/ sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

1.- AMLO NO HARÁ USO DE LA FUERZA PÚBLICA. Parece ocioso que el Estado tenga el monopolio de la fuerza coactiva para hacer cumplir las leyes si de manera declarada y reiterada se sabe que no la va a utilizar. Se convierte en una invitación a la impunidad en la comisión de delitos colectivos.

2.- PERO DE ALGUNA MANERA ÉL NO HA SIDO EL ÚNICO PROTAGONISTA DE ESTE DRAMA. Del 68 para acá, una buena cantidad de mexicanos se ha especializado en jugar el juego de castrar el gobierno con la cantaleta de la represión. Y si muchos han sido actores de esta obra de teatro, muchísimos más constituyen el público que la ha aplaudido.

3.- ESTADO REPRESOR SE LE HA LLAMADO EN MÉXICO a cualquier intento gubernamental que recurra al uso de la fuerza pública para hacer cumplir la ley, inclusive si tan solo se trata de realizar acciones de contención y disolución de marchas violentas. Las autoridades han preferido enviar a la fuerza pública a sufrir humillaciones con tal de no ser tachados de represores. Una y otra vez. Hasta se le ha dado ya un nombre: el síndrome del 68.

4.- EN OTROS PAÍSES LA POLICÍA ENTRA CON TODO, Y TUNDE Y APREHENDE; pero en nuestro país eso es represión en el peor sentido del término y es severamente sancionado por los intereses antigobiernistas. ¿Y cuáles han sido esos intereses? Muy posiblemente los de enfrente, dependiendo del color del gobernante. Además de una buena cantidad de medios de información que con esos ataques suben el precio de sus convenios de difusión.

5.- HOY LÓPEZ OBRADOR SE VA AL OTRO EXTREMO Y ENTONCES SURGE EL RECLAMO CONTRARIO: ¿por qué no hace uso de la fuerza pública para despejar las vías de Michoacán? Bueno, parece que de ninguna manera se logrará el consenso: si le entra… habrá reclamos; y si le saca… habrá reclamos. Afortunadamente los integrantes de la CNTE decidieron, vaya usted a saber por qué, levantar su plantón.

6.- LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS TUVO QUE RECORDÁRSELO CON TODO COMEDIMIENTO. Resulta curioso que un presidente, como titular del Poder Ejecutivo, recurra a la CNDH en busca de soluciones. Naturalmente, el organismo autónomo tuvo que recordarle que el presidente tiene a su alcance todos los medios que la ley pone a su disposición para hacer prevalecer el estado de derecho.

7.- HONESTIDAD, DIVINO TESORO… Y CONCEPTO AMBIGÜO. Cuando se habla de honestidad, muchas personas suelen asociar el término con el probo manejo de los bienes o recursos ajenos. Algo similar al mandamiento que ordena “no robarás”. Pero con un poco que nos detengamos en el tema, nos saltará a la vista que el concepto es mucho más profundo, sobre todo en el servicio público.

8.- YA LO COMENTÁBAMOS HACE DOS SEMANAS. La honestidad en la función pública no se agota con la simple abstención de obtener beneficios personales derivados del erario público.

9.- VA UN EJEMPLO. Del director de Pémex se han dicho muchas cosas; pero ninguna de ellas lo califica como un hombre capacitado para desempeñar el puesto que ocupa. Es posible que el señor esté en condiciones de firmar un contrato millonario sin pedir, sugerir o aceptar ni un centavo de beneficio personal. Y entonces surge una pregunta: ¿no robar es suficiente para considerarse honesto?

10.- Y ESTO NOS HACE RECORDAR AQUELLA JOCOSA ANÉCDOTA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO guanajuatense que afirmaba que “honrado, honrado, honrado… no soy; pero honrado…sí”

11.- ¿LOS AMPAROS QUE OTORGAN LOS JUECES SON PARA PROTEGER DELINCUENTES? Desde luego que no; aunque por ciertas noticias periodísticas así lo parezca. “Le otorgaron un amparo definitivo a Don Ladrón para no ser aprehendido”. Leemos eso en el periódico y se nos calienta la sangre. Pero según mi cuerpo jurídico de asesores (el más picudo del mundo) (occidental), se trata de lo siguiente.

12.- ¿PARA QUÉ SIRVE UN AMPARO EN ESE CASO? Para que no pueda ser aprehendido un ciudadano, culpable o inocente, sin que medie una orden de aprehensión debidamente requisitada. Me explico: una persona supone que pueden encarcelarla porque ha notado que algunos policías lo siguen, o porque ha leído en el periódico que lo acusan de delincuente; pero ninguna autoridad le informa nada. Entonces, temeroso -o mañoso-, solicita un amparo para no ser detenido (y para obtener la información que le han negado).

13.- EL JUEZ CORRESPONDIENTE LE OTORGA EL AMPARO para que ninguna autoridad lo moleste, en tanto que manda preguntar a todos los ministerios públicos del país, locales y federales, si hay alguna orden de arresto en contra del solicitante. En ese inter es que funciona el amparo.

14.- Y AUNQUE LE LLAMEN “AMPARO DEFINITIVO”, DE DEFINITIVO TIENE UN CUERNO, pues si efectivamente hay una investigación iniciada que ha culminado con una orden de arresto debidamente expedida por autoridad competente, el amparo no procede. Se anula. Pero normalmente eso no nos lo instruye el medio de difusión que resalta la parte más “taquillera” de la noticia. (Si no lo expuse correctamente es por culpa de mis pobres entendederas y no de los abogados que me lo explicaron). Vale.

15.- AFIRMA EL ALCALDE RICARDO ORTIZ QUE PRÓXIMAMENTE se llegará a los mil policías que debe tener el municipio. Ya tenemos un buen rato estacionados en los 600-700 y nomás no se rebasa esa cifra. Según recomendaciones de la ONU, que cualquiera puede revisar en internet, la cifra recomendada es de 3 por cada mil habitantes. Un municipio como el de Irapuato, con 550 mil habitantes debería tener 1,650 uniformados.

16.- CON 700 POLICÍAS, Y CONSIDERANDO QUE ALGUNOS ESTÁN DESTINADOS a cuidar edificios públicos, otros a escoltar funcionarios, y unos más a realizar labores de oficina, nos quedan… ¿cuántos les gustan? ¿650? Ahora divídanlos entre dos, por los turnos que deben cubrirse y tendremos que solamente 325 están patrullando la ciudad y el campo. No, desde luego que no parecen ser suficientes.

17.- Y SI CONSIDERAMOS LOS ÍNDICES DE DELINCUENCIA QUE SE REGISTRAN en Irapuato, es posible que ni siquiera fueran suficientes los 3 por cada mil habitantes.

18.- COMO TAMPOCO DEBEN SER SUFICIENTES LOS MINISTERIOS PÚBLICOS, pero de eso ni quién se ocupe. ¿Cuántos hay y cuántos debería haber? Y por lo que hace a policías investigadores… es muy probable que tengamos carencias similares o más graves.

19.- ¿PARA CUÁNDO IRÁ A QUEDAR TOTALMENTE TRANSITABLE EL PUENTE SIGLO 21? (El de la Coca). Seguramente que quienes lo reparan están haciendo su mejor esfuerzo; pero ya llevan demasiado tiempo. Ojalá sea pronto.

edufradi@gmail.com


1.- AMLO NO HARÁ USO DE LA FUERZA PÚBLICA. Parece ocioso que el Estado tenga el monopolio de la fuerza coactiva para hacer cumplir las leyes si de manera declarada y reiterada se sabe que no la va a utilizar. Se convierte en una invitación a la impunidad en la comisión de delitos colectivos.

2.- PERO DE ALGUNA MANERA ÉL NO HA SIDO EL ÚNICO PROTAGONISTA DE ESTE DRAMA. Del 68 para acá, una buena cantidad de mexicanos se ha especializado en jugar el juego de castrar el gobierno con la cantaleta de la represión. Y si muchos han sido actores de esta obra de teatro, muchísimos más constituyen el público que la ha aplaudido.

3.- ESTADO REPRESOR SE LE HA LLAMADO EN MÉXICO a cualquier intento gubernamental que recurra al uso de la fuerza pública para hacer cumplir la ley, inclusive si tan solo se trata de realizar acciones de contención y disolución de marchas violentas. Las autoridades han preferido enviar a la fuerza pública a sufrir humillaciones con tal de no ser tachados de represores. Una y otra vez. Hasta se le ha dado ya un nombre: el síndrome del 68.

4.- EN OTROS PAÍSES LA POLICÍA ENTRA CON TODO, Y TUNDE Y APREHENDE; pero en nuestro país eso es represión en el peor sentido del término y es severamente sancionado por los intereses antigobiernistas. ¿Y cuáles han sido esos intereses? Muy posiblemente los de enfrente, dependiendo del color del gobernante. Además de una buena cantidad de medios de información que con esos ataques suben el precio de sus convenios de difusión.

5.- HOY LÓPEZ OBRADOR SE VA AL OTRO EXTREMO Y ENTONCES SURGE EL RECLAMO CONTRARIO: ¿por qué no hace uso de la fuerza pública para despejar las vías de Michoacán? Bueno, parece que de ninguna manera se logrará el consenso: si le entra… habrá reclamos; y si le saca… habrá reclamos. Afortunadamente los integrantes de la CNTE decidieron, vaya usted a saber por qué, levantar su plantón.

6.- LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS TUVO QUE RECORDÁRSELO CON TODO COMEDIMIENTO. Resulta curioso que un presidente, como titular del Poder Ejecutivo, recurra a la CNDH en busca de soluciones. Naturalmente, el organismo autónomo tuvo que recordarle que el presidente tiene a su alcance todos los medios que la ley pone a su disposición para hacer prevalecer el estado de derecho.

7.- HONESTIDAD, DIVINO TESORO… Y CONCEPTO AMBIGÜO. Cuando se habla de honestidad, muchas personas suelen asociar el término con el probo manejo de los bienes o recursos ajenos. Algo similar al mandamiento que ordena “no robarás”. Pero con un poco que nos detengamos en el tema, nos saltará a la vista que el concepto es mucho más profundo, sobre todo en el servicio público.

8.- YA LO COMENTÁBAMOS HACE DOS SEMANAS. La honestidad en la función pública no se agota con la simple abstención de obtener beneficios personales derivados del erario público.

9.- VA UN EJEMPLO. Del director de Pémex se han dicho muchas cosas; pero ninguna de ellas lo califica como un hombre capacitado para desempeñar el puesto que ocupa. Es posible que el señor esté en condiciones de firmar un contrato millonario sin pedir, sugerir o aceptar ni un centavo de beneficio personal. Y entonces surge una pregunta: ¿no robar es suficiente para considerarse honesto?

10.- Y ESTO NOS HACE RECORDAR AQUELLA JOCOSA ANÉCDOTA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO guanajuatense que afirmaba que “honrado, honrado, honrado… no soy; pero honrado…sí”

11.- ¿LOS AMPAROS QUE OTORGAN LOS JUECES SON PARA PROTEGER DELINCUENTES? Desde luego que no; aunque por ciertas noticias periodísticas así lo parezca. “Le otorgaron un amparo definitivo a Don Ladrón para no ser aprehendido”. Leemos eso en el periódico y se nos calienta la sangre. Pero según mi cuerpo jurídico de asesores (el más picudo del mundo) (occidental), se trata de lo siguiente.

12.- ¿PARA QUÉ SIRVE UN AMPARO EN ESE CASO? Para que no pueda ser aprehendido un ciudadano, culpable o inocente, sin que medie una orden de aprehensión debidamente requisitada. Me explico: una persona supone que pueden encarcelarla porque ha notado que algunos policías lo siguen, o porque ha leído en el periódico que lo acusan de delincuente; pero ninguna autoridad le informa nada. Entonces, temeroso -o mañoso-, solicita un amparo para no ser detenido (y para obtener la información que le han negado).

13.- EL JUEZ CORRESPONDIENTE LE OTORGA EL AMPARO para que ninguna autoridad lo moleste, en tanto que manda preguntar a todos los ministerios públicos del país, locales y federales, si hay alguna orden de arresto en contra del solicitante. En ese inter es que funciona el amparo.

14.- Y AUNQUE LE LLAMEN “AMPARO DEFINITIVO”, DE DEFINITIVO TIENE UN CUERNO, pues si efectivamente hay una investigación iniciada que ha culminado con una orden de arresto debidamente expedida por autoridad competente, el amparo no procede. Se anula. Pero normalmente eso no nos lo instruye el medio de difusión que resalta la parte más “taquillera” de la noticia. (Si no lo expuse correctamente es por culpa de mis pobres entendederas y no de los abogados que me lo explicaron). Vale.

15.- AFIRMA EL ALCALDE RICARDO ORTIZ QUE PRÓXIMAMENTE se llegará a los mil policías que debe tener el municipio. Ya tenemos un buen rato estacionados en los 600-700 y nomás no se rebasa esa cifra. Según recomendaciones de la ONU, que cualquiera puede revisar en internet, la cifra recomendada es de 3 por cada mil habitantes. Un municipio como el de Irapuato, con 550 mil habitantes debería tener 1,650 uniformados.

16.- CON 700 POLICÍAS, Y CONSIDERANDO QUE ALGUNOS ESTÁN DESTINADOS a cuidar edificios públicos, otros a escoltar funcionarios, y unos más a realizar labores de oficina, nos quedan… ¿cuántos les gustan? ¿650? Ahora divídanlos entre dos, por los turnos que deben cubrirse y tendremos que solamente 325 están patrullando la ciudad y el campo. No, desde luego que no parecen ser suficientes.

17.- Y SI CONSIDERAMOS LOS ÍNDICES DE DELINCUENCIA QUE SE REGISTRAN en Irapuato, es posible que ni siquiera fueran suficientes los 3 por cada mil habitantes.

18.- COMO TAMPOCO DEBEN SER SUFICIENTES LOS MINISTERIOS PÚBLICOS, pero de eso ni quién se ocupe. ¿Cuántos hay y cuántos debería haber? Y por lo que hace a policías investigadores… es muy probable que tengamos carencias similares o más graves.

19.- ¿PARA CUÁNDO IRÁ A QUEDAR TOTALMENTE TRANSITABLE EL PUENTE SIGLO 21? (El de la Coca). Seguramente que quienes lo reparan están haciendo su mejor esfuerzo; pero ya llevan demasiado tiempo. Ojalá sea pronto.

edufradi@gmail.com


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