/ jueves 21 de diciembre de 2017

DE TODO UN POCO

1.- PUES YA QUEDARON LAS COSAS CLARAS EN EL PAN. Finalmente Ricardo Anaya se hizo de la candidatura del PAN y de la alianza que lo acompaña. Claro que nadie se sorprende por este final del proceso interno. La sorpresa sería que el panista ganara la presidencia de la república; sin embargo, no habremos de desechar esa posibilidad ya que puede haber personas que confíen en quien no ha tenido ningún escrúpulo para saciar su ambición a cualquier precio.

2.- CLARO QUE LOS ACONTECIMIENTOS ESTÁN TODAVÍA MUY FRESCOS Y HARÍA QUE ESPERAR a que se asienten las ideas. No es frecuente que en un partido político como el PAN, la clase dirigente esté dispuesta a que se atropelle el derecho de los demás aspirantes en aras de que uno solo aproveche -sin mayor recato ni elegancia- todas las ventajas del puesto. No parece muy ético ni muy democrático.

3.- PERO YA ESTÁN CANTADAS LAS CARTAS Y AHORA HABRÁ QUE ESPERAR LAS CAMPAÑAS… y las pre campañas. Aun cuando estas últimas solo están permitidas para el caso de que varios aspirantes estén compitiendo por la nominación de su partido, los hechos nos muestran que los tres ya definidos claramente comenzaron de lleno sus trabajos de promoción. Y haber quién les dice que no… y cuándo.

4.- Y SI ALGUNA AUTORIDAD LES DIJERA QUE NO… puede usted estar seguro que encontrarán el modo para seguirse promoviendo vía conferencias, presentación de libros, mensajes internos, presentación en eventos sociales y una larga cadena de etcéteras.

5.- DESDE HACE ALGUNOS AYERES -UNOS QUINCE AÑOS- se le sacó la vuelta a ciertos anuncios político-publicitarios que fueron disfrazados de informes gubernamentales en los que todavía se tenía la desvergüenza de que ese comunicado no debería ser utilizado para fines propagandísticos. Y todas las autoridades se la creyeron. Y si se tragaron esa… ¿por qué no se van a tragar otras del mismo tamaño?

6.- TENDREMOS (CON CAMUFLAJE DE ALIANZAS O COALICIONES) COMPITIENDO A LOS TRES PARTIDOS fuertes de nuestro país con sus tres cartas mayores: al PAN con Ricardo Anaya; a Morena con López Obrador, y al PRI con José Antonio Meade. Ya puede usted ir haciendo sus consideraciones y preparando su voto… si es que alguno lo convence.

7.- Y AUNQUE HACE UN AÑO SE PODÍA DECIR QUE EL PRI ESTABA PRÁCTICAMENTE fuera de la jugada, ciertos acontecimientos se han ido acomodando para hacernos suponer que los momios se encuentran muy parejos. Veamos:

8.- HASTA HOY LAS ENCUESTAS ASEGURAN QUE LÓPEZ OBRADOR VA A LA CABEZA; pero… más allá de la imprecisión natural de estas herramientas de campo, situémonos en las encuestas como estrategia propagandística y las casas que también a eso se dedican.

9.- LAS ENCUESTAS COMO HERRAMIENTAS PROMOCIONALES. Podemos apuntar, reforzando lo que comentamos la semana pasada, otros elementos que a la distancia cobran importancia: a) cada vez son más los electores consultados que se niegan a participar en estos ejercicios o que al contestar lo hacen con jiribilla; b) algunas empresas pueden caer en la tentación de apuntar hoy como favorito a un contendiente, tan solo para cotizar más alta su ponderación futura. Mientras más presionado se encuentre uno de los contendientes, estará dispuesto a pagar un mayor precio para obtener una posición más favorable en esos juegos publicitarios; c) faltando más de seis meses para las elecciones, nadie se compromete con nada porque todavía hay tiempo para que todo cambie.

10.- CONCLUSIÓN: CADA CUAL ES LIBRE DE creer o dejar de creer en los resultados así publicados. Es bastante probable que un segmento significativo de los votantes se impresione y oriente su voto hacia el partido candidato presentado como el más popular o posible vencedor. Pero ya vendrán otros tiempos y… otros presupuestos. Y ahí es donde comenzará el calabaceado: todos comenzarán a girar en torno de la silla desocupada; pero solo uno la alcanzará.

11.- Y EN ESE CALABACEADO Y EN ESE TIEMPO el que lleva las de perder es López Obrador, pues sin tener acceso a ningún presupuesto público, no podrá recurrir a la magia de la obra pública como hacedora de electores agradecidos, y es muy posible que su alcancía (engordada con el tiempo) esté menos nutrida que la de los otros partidos.

12.- PORQUE SUCEDE ALGO VERDADERAMENTE SINGULAR: Una enorme cantidad de observadores, opinadores, politólogos, ciudadanos, académicos, electores, participantes de todos los segmentos (menos las autoridades electorales) están convencidos o al menos muy proclives a creer que el dinero público entra a las campañas políticas de manera abundante y, en muchos casos, hasta descarada.

13.- SI UN PARTIDO TIENE 7 GOBERNADORES, SIGNIFICA QUE TIENE 7 MUY PROBABLES FUENTES DE FINANCIAMIENTO, pero que podría estar en desventaja con el que tuviera 12, pues en tal caso éste llevaría la mano en sus posibilidades de apoyos económicos. Es decir, la chapuza electoral y la violación de la ley se da por sentada. Todo lo que hace falta es que se maneje con cierta discreción y generosidad. Algún desliz involuntario podría ser enderezado por alguna autoridad; pero con ciertas reservas y limitaciones.

14.- EN ESTA DINÁMICA, SERÍA DIFÍCIL MUY DIFÍCIL, ENCONTRAR UN NUMEROSO GRUPO DE CIUDADANOS que estuvieran totalmente convencidos de que la participación del dinero público en las campañas electorales no pasa de ser sino una leyenda urbana. Nadie puede probarlo y nadie quiere intentarlo siquiera, pero todos están dispuestos a suponer que bajo estas lamentables condiciones éticas dan comienzo las campañas para las elecciones del 2018.

15.- Y CADA VEZ COBRA MÁS AUGE LA VENTA DE PROMESAS: ya no se ofrece -desde las campañas en el Estado de México- “te pago para que votes por mí”. Ahora se dice “si gano, entonces podrás cobrar la tarjeta que te di”. Esto tiene sus ventajas, por lo menos no se triplicará el gasto, sólo los ofrecimientos.

16.- RICARDO ANAYA PARECE INESCRUPULOSO AL EXTREMO, Andrés Manuel López Obrador… muy arraigado en ciertos sectores solamente; y Meade bien presentado en lo personal; pero con la carga pesada del partido que lo promueve. Todos con positivos y negativos. Hagan sus cavilaciones y prepárense para el bombardeo publicitario en serio. Seguramente esta será la elección más cara de nuestro país en todos los tiempos.

17.- EL VERBO MASCUJAR Y LA ACADEMIA DE LA LENGUA. Hace unos días un amigo utilizó este verbo para indicar que alguien tenía dificultades para masticar adecuadamente. Ante nuestros requerimientos de aclaración, nos informó que así se decía en su pueblo. Recurriendo al diccionario de la Real Academia de la Lengua caímos en la cuenta que así se dice en su pueblo y se dice bien. Mascujar o mascullar tienen ese significado aunque pocos lo conozcan. También significa hablar entre dientes o pronunciar mal las palabras de tal manera que resulta difícil la comprensión.

18.- Y HABLANDO DE PALABRAS POCO CONOCIDAS Y CON SIGNIFICADO PRECISO, hoy podemos recurrir a dos. Muchas veces hemos visto películas en las que después de una escena se pasa a otra ocurrida en un tiempo anterior. Un salto para atrás en el tiempo. Pues a ese recurso de la narrativa se le llama “analepsis”. Si el salto es hacia el futuro, entonces estaremos hablando de “prolepsis”. <no cabe duda que esos señores de la Academia de la Lengua trabajan mucho aunque no lo parezca.

19.- EL SEÑOR JAIME RODRÍGUEZ, EL BRONCO, YA COMPLETÓ LAS CHORROCIENTAS FIRMAS que hacen falta para su registro. ¿Y?

Estamos de acuerdo que eso lo pone en la segunda etapa de su proceso; pero todavía extraordinariamente lejos de Los Pinos, a los que seguramente nunca llegará. No parecen estar dadas las condiciones de liderazgo como para romper la partidocracia patológica.

20.- ¿Y MARGARITA ZAVALA, LA ESPOSA DE FELIPE CALDERÓN? Caramba. ¿Quién habrá engañado a esa buena mujer haciéndole creer que su popularidad era arrolladora? Hasta la fecha ni siquiera ha logrado reunir las firmas requeridas. Se la jugó muy mal y ahora está pagando las consecuencias. Si piensa seguir dentro de la política, no estaría por demás que considerara seriamente cambiar de asesores.

21.- UNA BUENA REFLEXIÓN PARA LA TEMPORADA NAVIDEÑA, gracias a un buen amigo celayense: el dinero puede ser sirviente o patrón. Como sirviente es muy útil; pero como patrón es abominable.

22.- LA SABIDURÍA DE CONFUCIO. Todos hemos oído hablar de él. Sabemos que fue chino y que fue un hombre por demás inteligente al que se le conocen muchas frases que muestran su capacidad de pensamiento y su capacidad de expresión lacónica. Grandes conceptos en unas cuantas palabras.

23.- CONFUCIO EN OCASIONES DESEMPEÑA UN PAPEL COMO EL DE REYES HEROLES, O EL DE Jorge Luis Borges (sí, el primo de José Luis Borgues) o incluso el de Winston Churchill: si usted concibe una frase más o menos pegadora y la expone como idea propia, ni quien la valore; pero si se la adjudica a cualquiera de estos monstruos, entonces hasta la puede hacer circular como texto de un Whats App.

24.- DICEN QUE CONFUCIO DIJO AQUELLO DE QUE LA MÁS DÉBIL DE LAS TINTAS es más confiable que la más poderosa de las memorias, así como queriendo decirnos que… la más débil de las tintas es más confiable que la más poderosa de las memorias. ¿Estamos? ¡Claro!

25.- PUES TAMBIÉN A CONFUCIO SE LE ATRIBUYE AQUELLA OTRA FRASE TAN SABIA: si un hombre tiene hambre, no le des un pescado, enséñale a pescar. Con esto lo que nos quiere decir es que si un hombre… ¡nooo, ya no! Este proverbio, sentencia, adagio o refrán está que ni mandado a hacer para cualquier gobernante… no populista. Cuando un hombre aprende a ganarse la vida por sí mismo, habrá resuelto su problema básico de subsistencia para siempre.

26.- PERO UN DÍA SURGIÓ UNA VERSIÓN MODERNA DE CONFUCIO… PERO EN POPULISTA y entonces se concibió la frase: “si un hombre es un elector potencial, no le enseñes a pescar, mejor dale un pescado en cada contienda electoral, luego déjalo que se malpase y tendrás asegurado su voto de por vida”.

27.- PORQUE MUCHAS VECES NOS DA ORGULLO LO QUE DEBERÍA DARNOS VERGÜENZA. Así podemos ver que algunos gobiernos presumen la cantidad de becas que obsequian a los jóvenes, o los muchos alimentos que reparten entre los desposeídos, las cobijas que cada temporada de fríos entregan a los desheredados y aun los juguetes que regalan a los niños pobres el día de reyes.

28.- Y YO CAVILO QUE ATRÁS DE TODAS ESAS ACCIONES DEBERÍA HABER MOTIVOS DE VERGÜENZA. Eso significa que el gobernante ha sido incapaz de enseñar a pescar, o que ha preferido no hacerlo por alguna malévola intención. Otorgar una beca constituye el mejor reconocimiento a la incapacidad del Estado para propiciar las condiciones adecuadas para que los niños y los jóvenes puedan acceder aun a la educación gratuita; o la incapacidad de una familia para auto abastecerse de los alimentos básicos o de las más elementales defensas contra el frío.

29.- Y ESTA SITUACIÓN ESCONDE OTRA MÁS LAMENTABLE. Hasta aquí podríamos estar hablando solamente de recursos económicos; pero lo que es más triste está a la vuelta de la esquina y es la generación de un estado de degradación social en donde no solo se acepta con buen agrado lo que se recibe sino hasta se está dispuesto a pagar con la indigna moneda de la gratitud y del obsequio del voto.

30.- OTRA BUENA DEL ALCALDE RICARDO ORTIZ. El Boulevard Díaz Ordaz, en su tramo que va de la Fuente de las espigas a la Comercial Mexicana, está siendo reencarpetado con asfalto y se le está dotando de camellón central. Ese tramo es muy concurrido y su concreto estaba bastante resquebrajado. Bien por eso.

31.- Y OTRA MÁS. El municipio de Irapuato acaba de recuperar el Parque Ecológico que está rumbo a Villas de Irapuato. Una magnífica oportunidad para que se haga de ese lugar un centro de convivencia de primer orden. Ojalá que se consolida esta cesión y que abra a l público a la de ya.

32.- POR OTRO LADO, LA CAMPAÑA “IRAPUATO TE QUIERO LIMPIO” sigue sin pasar de ser un buen deseo. Se puede advertir en prácticamente todas las calles de la ciudad; pero un día que circule usted por el Paseo Irapuato, revise las condiciones en que está el camellón que cubre la vía del ferrocarril. Encontrará todo tipo de desechos, botellas, bolsas de plástico, envolturas, periódicos… en fin. Y como la empresa ferroviaria nada más quita pero no pone, pues ni esperanzas de que esa zona pueda mejorar.

33.- SI ES USTED EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, ESTO LE INTERESARÁ. Me lo comentan y no lo creo nomás del gusto que me da. La UG va a eliminar los requisitos de titulación. De esta manera, si entendí bien, en vez de que en la graduación los muchachos reciban un diploma y así comiencen apenas el proceso de titulación que luego puede perderse en el laberinto del tiempo, recibirán su título y su Cédula Profesional correspondiente.

34.- DÉJENME CONTARLES QUE HACE YA CASI CINCUENTA AÑOS este servidor de todos ustedes obtuvo su título profesional en la Colmena Legendaria. Entonces el estudio que presenté a manera de tesis exponía precisamente ese tema: La inutilidad de la tesis y de los demás requisitos de titulación. Y esta ha sido una espina que he llevado clavada desde entonces.

35.- AÑOS MÁS TARDE, DESDE EL PATRONATO DE LA UNIVERSIDAD, hicimos repetitivas solicitudes para que se simplificara el proceso, sobre todo a la luz del surgimiento del Ceneval que mediante un examen agilizaba todo el trámite. Parece que finalmente se han decidido por modernizar las normas y dejar atrás los vetustos, inocuos, onerosos y engorrosos requisitos.

36.- OTRA INSTANCIA QUE DEBERÍA TERMINAR YA es la de auto asignación de los sueldos en diferentes entidades gubernamentales. Muy concretamente nos hemos referido en esta columna a la legislatura y a los diferentes ayuntamientos. No es sano, bajo ningún punto de vista, que sean los propios funcionarios públicos quienes decidan lo que deben de ganar. Si bien hay algunos sensatos y razonables, hay otros desfasados y arrogantes que en menos que canta un gallo se convencen de que merecen eso y más.

37.- DEMASIADOS GASTOS, OSTENTACIONES Y LUJOS SUPERFLUOS. Portafolios finos de piel, emolumentos generosos, apoyos para gastos adicionales, caja de ahorros, escudos de oro… y no duele tanto lo tupido como que sean ellos mismos quienes se lo asignan.

38.- CADA Y CUANDO LA PRENSA ESCRITA VENTILA EL CASO DEL ALCALDE DE SILAO que percibe el mayor sueldo de todos los presidentes municipales del estado. Pero como se moja y sabe salpicar… pues todo el cuerpo edilicio parece estar a favor de estos métodos de auto calificar sus méritos, sus responsabilidades y sus emolumentos. Al fin que no pasa nada.

39.- OTRO FENÓMENO AL QUE NOS HABREMOS DE ENFRENTAR DENTRO DE UNOS MESES es el de las arcas vacías. Muchos presidentes municipales tomarán posesión de sus cargos y se encontrarán con que su primera acción de gobierno será la de suplicarle al gobernador en turno que les otorgue un anticipo de sus participaciones, a efecto de estar en condiciones de cubrir la quincena de los empleados municipales. Sucede cada tres años; pero como no pasa nada… pues ahí seguimos entre la irresponsabilidad y la cachaza.

40.- Y MIENTRAS, EN EL AYUNTAMIENTO DE IRAPUATO HUBO FIESTA. En el fondo del debate está la acusación de que las autoridades municipales maquillan las cifras relacionadas con la seguridad pública. ¿Más muertos o menos muertos? Sería bueno que al respecto hubiera más elementos de juicio y menos declaraciones.

41.- LOS CIUDADANOS YA ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS a este tipo de actitudes por parte de los funcionarios públicos que prácticamente pasan inadvertidas. Generan bostezos en el mejor de los casos.

42.- VEN LA TEMPESTAD Y NO SE HINCAN. Y si de por sí la seguridad es el tema en donde esta administración municipal nos queda más a deber, todavía se ponen a realizar asaltos de mentiritas… sin alertar a la policía. Eso es generar sobresaltos nada más a lo tonto.

43.- SORPRENDENTEMENTE MOLESTA LA ASIDUIDAD CON QUE LAS COMPUTADORAS invitan y presionan para que todos enviemos nuestros archivos a “la nube”. Los convites se hacen de tal manera que cuando menos lo pensamos, lo que parecería un rechazo podría ser una autorización.

44.- LOS DOS MISTERIOS DEL SIGLO: la nube y los bitcoins. ¿Quiénes son los dueños de estas instancias de poder? Porque su evanescencia tiene que ser simulada. En el fondo tiene que haber personas de carne y hueso que impulsen estos propósitos. Alguien es propietario de los mega servidores que almacenan la información mundial y, consecuentemente, debe tener acceso a ella.

45.- Y POR EL LADO DE LOS BITCOINS… recientemente me ha parecido percibir una batahola de comentarios promocionales. Que si está subiendo de precio… que si cada vez es más aceptada… que si puede ser una buena inversión… ¿Cómo saber si son movimientos instigados por algún interesado o si simplemente se trata de la cándida participación en lo que no se comprende?

46.- LAS RESERVA FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS ACABA DE ELEVAR LA TASA EN 25 PUNTOS y la noticia pasó relativamente sin pena ni gloria. No cabe duda que si no hay escándalo mediático, no hay zozobra.

47.- ¿Y QUÉ PASA CON LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR? Seguí por un buen rato el debate en la Cámara de Senadores y me surgió una sensación de vaciedad (que desde luego a nadie tiene por que preocupar) pues me pareció que hay ocasiones en que se habla demasiado y sin mayor propósito. Qué inútil resulta un debate cuando previamente ya todos tienen tomada su postura. Se convierte entonces en un desfile de… ¿vanidades?... ¿desahogos?... ¿ilusiones?... ¿erudiciones?... ¿elocuencias?... una especie de “déjenlos que hablen, al fin que ya cada quien sabe en qué sentido va a votar”.

48.- SEGURIDAD SIN GUERRA… O GUERRA SIN SEGURIDAD. Seguridad sin guerra… bonita frase. Una más de esas pegadoras que tanto nos gustan a los mexicanos. Y si se adereza con esta otra: “México quiere paz”… ¡Uf, me siento soñado! Pero muy poco se habla de la otra posibilidad: ¿qué sucederá mañana si no se aprueba esta ley? Posiblemente podríamos seguir con la guerra sin seguridad que ahora tenemos, y tal vez entonces esos pacifistas estarían más contentos.

49.- LOS MÁS AUDACES ASEGURAN QUE HACE FALTA UNA POLICÍA BIEN CAPACITADA. Y no es que no tengan razón, ¡claro que la tienen!, solo es que no se pueden tener propuestas aisladas que no consideren el corto plazo. Lo que deberíamos estar debatiendo a nivel nacional es cuándo arranca esa otra institución formadora de esa policía que tanto necesitamos, porque en lo de la intervención regulada del ejército no hay mucho que buscarle, por ahora.

50.- Y NO SE PUEDE LEGISLAR CON EL MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR: Para darte gusto a ti, le quitamos esto; y para complacer a aquel, le quitamos esto otro; y para lograr el voto de estos más, le quitamos más. Lo que queda: nada que valga la pena.

51.- ¡POR FIN LLEGÓ LA NAVIDAD! Y no tenemos sino los mejores deseos para todos los lectores y no lectores de esta columna. Un abrazo fraternal a todos y por aquí nos veremos el domingo 14 de enero.

 

edufradi@gmail.com

1.- PUES YA QUEDARON LAS COSAS CLARAS EN EL PAN. Finalmente Ricardo Anaya se hizo de la candidatura del PAN y de la alianza que lo acompaña. Claro que nadie se sorprende por este final del proceso interno. La sorpresa sería que el panista ganara la presidencia de la república; sin embargo, no habremos de desechar esa posibilidad ya que puede haber personas que confíen en quien no ha tenido ningún escrúpulo para saciar su ambición a cualquier precio.

2.- CLARO QUE LOS ACONTECIMIENTOS ESTÁN TODAVÍA MUY FRESCOS Y HARÍA QUE ESPERAR a que se asienten las ideas. No es frecuente que en un partido político como el PAN, la clase dirigente esté dispuesta a que se atropelle el derecho de los demás aspirantes en aras de que uno solo aproveche -sin mayor recato ni elegancia- todas las ventajas del puesto. No parece muy ético ni muy democrático.

3.- PERO YA ESTÁN CANTADAS LAS CARTAS Y AHORA HABRÁ QUE ESPERAR LAS CAMPAÑAS… y las pre campañas. Aun cuando estas últimas solo están permitidas para el caso de que varios aspirantes estén compitiendo por la nominación de su partido, los hechos nos muestran que los tres ya definidos claramente comenzaron de lleno sus trabajos de promoción. Y haber quién les dice que no… y cuándo.

4.- Y SI ALGUNA AUTORIDAD LES DIJERA QUE NO… puede usted estar seguro que encontrarán el modo para seguirse promoviendo vía conferencias, presentación de libros, mensajes internos, presentación en eventos sociales y una larga cadena de etcéteras.

5.- DESDE HACE ALGUNOS AYERES -UNOS QUINCE AÑOS- se le sacó la vuelta a ciertos anuncios político-publicitarios que fueron disfrazados de informes gubernamentales en los que todavía se tenía la desvergüenza de que ese comunicado no debería ser utilizado para fines propagandísticos. Y todas las autoridades se la creyeron. Y si se tragaron esa… ¿por qué no se van a tragar otras del mismo tamaño?

6.- TENDREMOS (CON CAMUFLAJE DE ALIANZAS O COALICIONES) COMPITIENDO A LOS TRES PARTIDOS fuertes de nuestro país con sus tres cartas mayores: al PAN con Ricardo Anaya; a Morena con López Obrador, y al PRI con José Antonio Meade. Ya puede usted ir haciendo sus consideraciones y preparando su voto… si es que alguno lo convence.

7.- Y AUNQUE HACE UN AÑO SE PODÍA DECIR QUE EL PRI ESTABA PRÁCTICAMENTE fuera de la jugada, ciertos acontecimientos se han ido acomodando para hacernos suponer que los momios se encuentran muy parejos. Veamos:

8.- HASTA HOY LAS ENCUESTAS ASEGURAN QUE LÓPEZ OBRADOR VA A LA CABEZA; pero… más allá de la imprecisión natural de estas herramientas de campo, situémonos en las encuestas como estrategia propagandística y las casas que también a eso se dedican.

9.- LAS ENCUESTAS COMO HERRAMIENTAS PROMOCIONALES. Podemos apuntar, reforzando lo que comentamos la semana pasada, otros elementos que a la distancia cobran importancia: a) cada vez son más los electores consultados que se niegan a participar en estos ejercicios o que al contestar lo hacen con jiribilla; b) algunas empresas pueden caer en la tentación de apuntar hoy como favorito a un contendiente, tan solo para cotizar más alta su ponderación futura. Mientras más presionado se encuentre uno de los contendientes, estará dispuesto a pagar un mayor precio para obtener una posición más favorable en esos juegos publicitarios; c) faltando más de seis meses para las elecciones, nadie se compromete con nada porque todavía hay tiempo para que todo cambie.

10.- CONCLUSIÓN: CADA CUAL ES LIBRE DE creer o dejar de creer en los resultados así publicados. Es bastante probable que un segmento significativo de los votantes se impresione y oriente su voto hacia el partido candidato presentado como el más popular o posible vencedor. Pero ya vendrán otros tiempos y… otros presupuestos. Y ahí es donde comenzará el calabaceado: todos comenzarán a girar en torno de la silla desocupada; pero solo uno la alcanzará.

11.- Y EN ESE CALABACEADO Y EN ESE TIEMPO el que lleva las de perder es López Obrador, pues sin tener acceso a ningún presupuesto público, no podrá recurrir a la magia de la obra pública como hacedora de electores agradecidos, y es muy posible que su alcancía (engordada con el tiempo) esté menos nutrida que la de los otros partidos.

12.- PORQUE SUCEDE ALGO VERDADERAMENTE SINGULAR: Una enorme cantidad de observadores, opinadores, politólogos, ciudadanos, académicos, electores, participantes de todos los segmentos (menos las autoridades electorales) están convencidos o al menos muy proclives a creer que el dinero público entra a las campañas políticas de manera abundante y, en muchos casos, hasta descarada.

13.- SI UN PARTIDO TIENE 7 GOBERNADORES, SIGNIFICA QUE TIENE 7 MUY PROBABLES FUENTES DE FINANCIAMIENTO, pero que podría estar en desventaja con el que tuviera 12, pues en tal caso éste llevaría la mano en sus posibilidades de apoyos económicos. Es decir, la chapuza electoral y la violación de la ley se da por sentada. Todo lo que hace falta es que se maneje con cierta discreción y generosidad. Algún desliz involuntario podría ser enderezado por alguna autoridad; pero con ciertas reservas y limitaciones.

14.- EN ESTA DINÁMICA, SERÍA DIFÍCIL MUY DIFÍCIL, ENCONTRAR UN NUMEROSO GRUPO DE CIUDADANOS que estuvieran totalmente convencidos de que la participación del dinero público en las campañas electorales no pasa de ser sino una leyenda urbana. Nadie puede probarlo y nadie quiere intentarlo siquiera, pero todos están dispuestos a suponer que bajo estas lamentables condiciones éticas dan comienzo las campañas para las elecciones del 2018.

15.- Y CADA VEZ COBRA MÁS AUGE LA VENTA DE PROMESAS: ya no se ofrece -desde las campañas en el Estado de México- “te pago para que votes por mí”. Ahora se dice “si gano, entonces podrás cobrar la tarjeta que te di”. Esto tiene sus ventajas, por lo menos no se triplicará el gasto, sólo los ofrecimientos.

16.- RICARDO ANAYA PARECE INESCRUPULOSO AL EXTREMO, Andrés Manuel López Obrador… muy arraigado en ciertos sectores solamente; y Meade bien presentado en lo personal; pero con la carga pesada del partido que lo promueve. Todos con positivos y negativos. Hagan sus cavilaciones y prepárense para el bombardeo publicitario en serio. Seguramente esta será la elección más cara de nuestro país en todos los tiempos.

17.- EL VERBO MASCUJAR Y LA ACADEMIA DE LA LENGUA. Hace unos días un amigo utilizó este verbo para indicar que alguien tenía dificultades para masticar adecuadamente. Ante nuestros requerimientos de aclaración, nos informó que así se decía en su pueblo. Recurriendo al diccionario de la Real Academia de la Lengua caímos en la cuenta que así se dice en su pueblo y se dice bien. Mascujar o mascullar tienen ese significado aunque pocos lo conozcan. También significa hablar entre dientes o pronunciar mal las palabras de tal manera que resulta difícil la comprensión.

18.- Y HABLANDO DE PALABRAS POCO CONOCIDAS Y CON SIGNIFICADO PRECISO, hoy podemos recurrir a dos. Muchas veces hemos visto películas en las que después de una escena se pasa a otra ocurrida en un tiempo anterior. Un salto para atrás en el tiempo. Pues a ese recurso de la narrativa se le llama “analepsis”. Si el salto es hacia el futuro, entonces estaremos hablando de “prolepsis”. <no cabe duda que esos señores de la Academia de la Lengua trabajan mucho aunque no lo parezca.

19.- EL SEÑOR JAIME RODRÍGUEZ, EL BRONCO, YA COMPLETÓ LAS CHORROCIENTAS FIRMAS que hacen falta para su registro. ¿Y?

Estamos de acuerdo que eso lo pone en la segunda etapa de su proceso; pero todavía extraordinariamente lejos de Los Pinos, a los que seguramente nunca llegará. No parecen estar dadas las condiciones de liderazgo como para romper la partidocracia patológica.

20.- ¿Y MARGARITA ZAVALA, LA ESPOSA DE FELIPE CALDERÓN? Caramba. ¿Quién habrá engañado a esa buena mujer haciéndole creer que su popularidad era arrolladora? Hasta la fecha ni siquiera ha logrado reunir las firmas requeridas. Se la jugó muy mal y ahora está pagando las consecuencias. Si piensa seguir dentro de la política, no estaría por demás que considerara seriamente cambiar de asesores.

21.- UNA BUENA REFLEXIÓN PARA LA TEMPORADA NAVIDEÑA, gracias a un buen amigo celayense: el dinero puede ser sirviente o patrón. Como sirviente es muy útil; pero como patrón es abominable.

22.- LA SABIDURÍA DE CONFUCIO. Todos hemos oído hablar de él. Sabemos que fue chino y que fue un hombre por demás inteligente al que se le conocen muchas frases que muestran su capacidad de pensamiento y su capacidad de expresión lacónica. Grandes conceptos en unas cuantas palabras.

23.- CONFUCIO EN OCASIONES DESEMPEÑA UN PAPEL COMO EL DE REYES HEROLES, O EL DE Jorge Luis Borges (sí, el primo de José Luis Borgues) o incluso el de Winston Churchill: si usted concibe una frase más o menos pegadora y la expone como idea propia, ni quien la valore; pero si se la adjudica a cualquiera de estos monstruos, entonces hasta la puede hacer circular como texto de un Whats App.

24.- DICEN QUE CONFUCIO DIJO AQUELLO DE QUE LA MÁS DÉBIL DE LAS TINTAS es más confiable que la más poderosa de las memorias, así como queriendo decirnos que… la más débil de las tintas es más confiable que la más poderosa de las memorias. ¿Estamos? ¡Claro!

25.- PUES TAMBIÉN A CONFUCIO SE LE ATRIBUYE AQUELLA OTRA FRASE TAN SABIA: si un hombre tiene hambre, no le des un pescado, enséñale a pescar. Con esto lo que nos quiere decir es que si un hombre… ¡nooo, ya no! Este proverbio, sentencia, adagio o refrán está que ni mandado a hacer para cualquier gobernante… no populista. Cuando un hombre aprende a ganarse la vida por sí mismo, habrá resuelto su problema básico de subsistencia para siempre.

26.- PERO UN DÍA SURGIÓ UNA VERSIÓN MODERNA DE CONFUCIO… PERO EN POPULISTA y entonces se concibió la frase: “si un hombre es un elector potencial, no le enseñes a pescar, mejor dale un pescado en cada contienda electoral, luego déjalo que se malpase y tendrás asegurado su voto de por vida”.

27.- PORQUE MUCHAS VECES NOS DA ORGULLO LO QUE DEBERÍA DARNOS VERGÜENZA. Así podemos ver que algunos gobiernos presumen la cantidad de becas que obsequian a los jóvenes, o los muchos alimentos que reparten entre los desposeídos, las cobijas que cada temporada de fríos entregan a los desheredados y aun los juguetes que regalan a los niños pobres el día de reyes.

28.- Y YO CAVILO QUE ATRÁS DE TODAS ESAS ACCIONES DEBERÍA HABER MOTIVOS DE VERGÜENZA. Eso significa que el gobernante ha sido incapaz de enseñar a pescar, o que ha preferido no hacerlo por alguna malévola intención. Otorgar una beca constituye el mejor reconocimiento a la incapacidad del Estado para propiciar las condiciones adecuadas para que los niños y los jóvenes puedan acceder aun a la educación gratuita; o la incapacidad de una familia para auto abastecerse de los alimentos básicos o de las más elementales defensas contra el frío.

29.- Y ESTA SITUACIÓN ESCONDE OTRA MÁS LAMENTABLE. Hasta aquí podríamos estar hablando solamente de recursos económicos; pero lo que es más triste está a la vuelta de la esquina y es la generación de un estado de degradación social en donde no solo se acepta con buen agrado lo que se recibe sino hasta se está dispuesto a pagar con la indigna moneda de la gratitud y del obsequio del voto.

30.- OTRA BUENA DEL ALCALDE RICARDO ORTIZ. El Boulevard Díaz Ordaz, en su tramo que va de la Fuente de las espigas a la Comercial Mexicana, está siendo reencarpetado con asfalto y se le está dotando de camellón central. Ese tramo es muy concurrido y su concreto estaba bastante resquebrajado. Bien por eso.

31.- Y OTRA MÁS. El municipio de Irapuato acaba de recuperar el Parque Ecológico que está rumbo a Villas de Irapuato. Una magnífica oportunidad para que se haga de ese lugar un centro de convivencia de primer orden. Ojalá que se consolida esta cesión y que abra a l público a la de ya.

32.- POR OTRO LADO, LA CAMPAÑA “IRAPUATO TE QUIERO LIMPIO” sigue sin pasar de ser un buen deseo. Se puede advertir en prácticamente todas las calles de la ciudad; pero un día que circule usted por el Paseo Irapuato, revise las condiciones en que está el camellón que cubre la vía del ferrocarril. Encontrará todo tipo de desechos, botellas, bolsas de plástico, envolturas, periódicos… en fin. Y como la empresa ferroviaria nada más quita pero no pone, pues ni esperanzas de que esa zona pueda mejorar.

33.- SI ES USTED EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, ESTO LE INTERESARÁ. Me lo comentan y no lo creo nomás del gusto que me da. La UG va a eliminar los requisitos de titulación. De esta manera, si entendí bien, en vez de que en la graduación los muchachos reciban un diploma y así comiencen apenas el proceso de titulación que luego puede perderse en el laberinto del tiempo, recibirán su título y su Cédula Profesional correspondiente.

34.- DÉJENME CONTARLES QUE HACE YA CASI CINCUENTA AÑOS este servidor de todos ustedes obtuvo su título profesional en la Colmena Legendaria. Entonces el estudio que presenté a manera de tesis exponía precisamente ese tema: La inutilidad de la tesis y de los demás requisitos de titulación. Y esta ha sido una espina que he llevado clavada desde entonces.

35.- AÑOS MÁS TARDE, DESDE EL PATRONATO DE LA UNIVERSIDAD, hicimos repetitivas solicitudes para que se simplificara el proceso, sobre todo a la luz del surgimiento del Ceneval que mediante un examen agilizaba todo el trámite. Parece que finalmente se han decidido por modernizar las normas y dejar atrás los vetustos, inocuos, onerosos y engorrosos requisitos.

36.- OTRA INSTANCIA QUE DEBERÍA TERMINAR YA es la de auto asignación de los sueldos en diferentes entidades gubernamentales. Muy concretamente nos hemos referido en esta columna a la legislatura y a los diferentes ayuntamientos. No es sano, bajo ningún punto de vista, que sean los propios funcionarios públicos quienes decidan lo que deben de ganar. Si bien hay algunos sensatos y razonables, hay otros desfasados y arrogantes que en menos que canta un gallo se convencen de que merecen eso y más.

37.- DEMASIADOS GASTOS, OSTENTACIONES Y LUJOS SUPERFLUOS. Portafolios finos de piel, emolumentos generosos, apoyos para gastos adicionales, caja de ahorros, escudos de oro… y no duele tanto lo tupido como que sean ellos mismos quienes se lo asignan.

38.- CADA Y CUANDO LA PRENSA ESCRITA VENTILA EL CASO DEL ALCALDE DE SILAO que percibe el mayor sueldo de todos los presidentes municipales del estado. Pero como se moja y sabe salpicar… pues todo el cuerpo edilicio parece estar a favor de estos métodos de auto calificar sus méritos, sus responsabilidades y sus emolumentos. Al fin que no pasa nada.

39.- OTRO FENÓMENO AL QUE NOS HABREMOS DE ENFRENTAR DENTRO DE UNOS MESES es el de las arcas vacías. Muchos presidentes municipales tomarán posesión de sus cargos y se encontrarán con que su primera acción de gobierno será la de suplicarle al gobernador en turno que les otorgue un anticipo de sus participaciones, a efecto de estar en condiciones de cubrir la quincena de los empleados municipales. Sucede cada tres años; pero como no pasa nada… pues ahí seguimos entre la irresponsabilidad y la cachaza.

40.- Y MIENTRAS, EN EL AYUNTAMIENTO DE IRAPUATO HUBO FIESTA. En el fondo del debate está la acusación de que las autoridades municipales maquillan las cifras relacionadas con la seguridad pública. ¿Más muertos o menos muertos? Sería bueno que al respecto hubiera más elementos de juicio y menos declaraciones.

41.- LOS CIUDADANOS YA ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS a este tipo de actitudes por parte de los funcionarios públicos que prácticamente pasan inadvertidas. Generan bostezos en el mejor de los casos.

42.- VEN LA TEMPESTAD Y NO SE HINCAN. Y si de por sí la seguridad es el tema en donde esta administración municipal nos queda más a deber, todavía se ponen a realizar asaltos de mentiritas… sin alertar a la policía. Eso es generar sobresaltos nada más a lo tonto.

43.- SORPRENDENTEMENTE MOLESTA LA ASIDUIDAD CON QUE LAS COMPUTADORAS invitan y presionan para que todos enviemos nuestros archivos a “la nube”. Los convites se hacen de tal manera que cuando menos lo pensamos, lo que parecería un rechazo podría ser una autorización.

44.- LOS DOS MISTERIOS DEL SIGLO: la nube y los bitcoins. ¿Quiénes son los dueños de estas instancias de poder? Porque su evanescencia tiene que ser simulada. En el fondo tiene que haber personas de carne y hueso que impulsen estos propósitos. Alguien es propietario de los mega servidores que almacenan la información mundial y, consecuentemente, debe tener acceso a ella.

45.- Y POR EL LADO DE LOS BITCOINS… recientemente me ha parecido percibir una batahola de comentarios promocionales. Que si está subiendo de precio… que si cada vez es más aceptada… que si puede ser una buena inversión… ¿Cómo saber si son movimientos instigados por algún interesado o si simplemente se trata de la cándida participación en lo que no se comprende?

46.- LAS RESERVA FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS ACABA DE ELEVAR LA TASA EN 25 PUNTOS y la noticia pasó relativamente sin pena ni gloria. No cabe duda que si no hay escándalo mediático, no hay zozobra.

47.- ¿Y QUÉ PASA CON LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR? Seguí por un buen rato el debate en la Cámara de Senadores y me surgió una sensación de vaciedad (que desde luego a nadie tiene por que preocupar) pues me pareció que hay ocasiones en que se habla demasiado y sin mayor propósito. Qué inútil resulta un debate cuando previamente ya todos tienen tomada su postura. Se convierte entonces en un desfile de… ¿vanidades?... ¿desahogos?... ¿ilusiones?... ¿erudiciones?... ¿elocuencias?... una especie de “déjenlos que hablen, al fin que ya cada quien sabe en qué sentido va a votar”.

48.- SEGURIDAD SIN GUERRA… O GUERRA SIN SEGURIDAD. Seguridad sin guerra… bonita frase. Una más de esas pegadoras que tanto nos gustan a los mexicanos. Y si se adereza con esta otra: “México quiere paz”… ¡Uf, me siento soñado! Pero muy poco se habla de la otra posibilidad: ¿qué sucederá mañana si no se aprueba esta ley? Posiblemente podríamos seguir con la guerra sin seguridad que ahora tenemos, y tal vez entonces esos pacifistas estarían más contentos.

49.- LOS MÁS AUDACES ASEGURAN QUE HACE FALTA UNA POLICÍA BIEN CAPACITADA. Y no es que no tengan razón, ¡claro que la tienen!, solo es que no se pueden tener propuestas aisladas que no consideren el corto plazo. Lo que deberíamos estar debatiendo a nivel nacional es cuándo arranca esa otra institución formadora de esa policía que tanto necesitamos, porque en lo de la intervención regulada del ejército no hay mucho que buscarle, por ahora.

50.- Y NO SE PUEDE LEGISLAR CON EL MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR: Para darte gusto a ti, le quitamos esto; y para complacer a aquel, le quitamos esto otro; y para lograr el voto de estos más, le quitamos más. Lo que queda: nada que valga la pena.

51.- ¡POR FIN LLEGÓ LA NAVIDAD! Y no tenemos sino los mejores deseos para todos los lectores y no lectores de esta columna. Un abrazo fraternal a todos y por aquí nos veremos el domingo 14 de enero.

 

edufradi@gmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 15 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más