/ domingo 11 de febrero de 2018

DE TODO UN POCO

1.- “GOBERNAR UN MUNICIPIO NO ES TAN DIFÍCIL, LO COMPLICADO RESULTA gobernar las fuerzas políticas que se entreveran con los miembros del ayuntamiento”. Con esta sentencia tan sentenciosa dimos término a la colaboración de la semana pasada, y ahora nos sirve para comenzar esta.

2.- LA PARTE MÁS DETERMINANTE ESTÁ EN LA ESTRUCTURA DE LA FUERZA DEL PARTIDO POLÍTICO que postula al candidato. Cuando el poder se concentra en un solo grupo, el problema se simplifica porque las imposiciones son más claras y -aunque no nos guste- más eficientes. El cacique, socio mayoritario, o líder absoluto en turno simplemente dice quién y con quiénes. Los demás se callan y obedecen. No resulta muy democrático; pero de que funciona… ni quién pueda dudarlo. Finalmente todos son y seguirán siendo subordinados del mismo patrón.

3.- EN TODO CASO EL TEMA COMPLICADO PUEDE ESTAR EN LOS REGIDORES DE OPOSICIÓN que lleguen a formar parte del ayuntamiento. Y entonces puede operar -matizado- lo que decía Gonzalo N. Santos de sus enemigos políticos: primero los encierro, si no entienden los destierro y si no entienden los entierro. Un presidente municipal sensato primero se dispondrá a trabajar con ellos; si no funciona, tratará de maicearlos y si no funciona, los ignorará y les aplicará la aplanadora. Si es un autócrata consumado o un gañán, simplemente aplicará la aplanadora y ya.

4.- PERO SI EL PARTIDO POLÍTICO EN CUESTIÓN TIENE FUERZAS INTERIORES DIFUMINADAS... Uy, entonces la vena antidemocrática de los políticos mexicanos hará de las suyas. Cada uno de los grupos involucrados querrá exigir tantas posiciones como corresponde a su supuesta importancia: la Central CUIC exige dos posiciones y la CUAC otras dos; el grupo de los Fulanos se conforma con cuatro; un par de patrocinadores sólo piden uno cada uno, pero en los dos primeros lugares, el presidente del Comité Municipal querrá meter a “su gente” al igual que el del estatal… Todos a pagar facturas y a fortalecerse… no importa que algunos recomendados rebuznen…

5.- Y YA CONFORMADA LA PLANILLA… ASÍ SE VA… Y ASÍ LLEGA. Muy pocos de los regidores o síndicos pueden decir que “el pueblo votó por mí” porque lo más probable es que nadie se haya percatado de quiénes son los que van en el paquete. Se conoce, en el mejor de los casos, al candidato a presidente municipal; pero los demás… es bien posible que aun al salir nadie sepa que lo fueron.

6.- PUEDE USTED HACER UNA PRUEBA. Pregúnte a cinco personas al azar quiénes son los regidores ahí en el municipio donde vive. Es bastante posible que de los cinco, ninguno pueda decirle el nombre de al menos la mitad de los regidores.

7.- Y SI LAS CORRIENTES INVOLUCRADAS EN UN AYUNTAMIENTO son antagónicas a pesar de militar en el mismo partido… pues ya estuvo que los perdedores serán los ciudadanos y el presidente municipal en ese orden. El ayuntamiento parecerá un conjunto de perros y gatos metidos en un costal. Pero eso sí, cada uno de sus integrantes exigirá cierto tipo de privilegios como puede ser el empleo de algún pariente, la capacidad para condonar multas de tránsito, alguna concesión municipal, boletos de primera fila para la feria del lugar, o alguna otra por el estilo.

8.- SI EL CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL ES FUERTE DE INICIO, TENDRÁ OCASIÓN DE introducir en los primeros lugares de la planilla a gente de su equipo; pero si no… los próximos tres años estará a merced de todo tipo de chantajes y extorsiones políticas.

9.- EN QUÉ SE PARECE EL CUERPO DE POLICÍAS Y EL PORTERO DE UN EQUIPO DE FUT BOL. Pueden tener 89 minutos de buen desempeño y de aciertos; pero un error en el último minuto los hace perder el partido y llevarse la rechifla. En cambio, El centro delantero puede fallar 89 minutos y con un solo momento de inspiración, se lleva la gloria.

10.- MEADE, SU CAMPAÑA QUE NO PRENDE Y LA ADMINISTRACIÓN PEÑA. No tengo la menor idea de qué es lo que sucede dentro del gabinete de Comunicación Social de Enrique Peña; quién procesa la información, quién asesora, cómo se toman las decisiones; sin embargo, basándome en los resultados que he podido percibir, su funcionamiento es más bien farragoso e insuficiente. Tal vez sea una de las causas por las que Enrique Peña está en los niveles de aceptación tan bajos.

11.- DURANTE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS DE ENRIQUE PEÑA se comenzó a notar cierta incapacidad para posicionar al presidente en niveles adecuados de aceptación. Daba la impresión de que lo asesoraban sus enemigos, o que al menos su equipo vibraba en una sintonía diferente al sentir del resto de los mexicanos. Ni cuando tenía razón encontraban razones para sacarlo adelante. Va un ejemplo.

12.- ¿LA CORRUPCIÓN ES UN PROBLEMA CULTURAL? En alguna entrevista, el presidente Peña consideró que la corrupción era un problema cultural. Fue malinterpretado -con buena o mala fe- por muchos actores políticos y por muchos medios de comunicación y quisieron presentar la opinión presidencial como una ofensa, como si el mandatario mexicano hubiese afirmado que se trata de un problema de ADN o congénito, cuando en realidad dijo precisamente lo contrario.

13.- Y SI NO PUEDEN GANAR NI CUANDO PUEDEN GANAR, MENOS TODAVÍA cuando los temas resultan más controversiales. Entonces ya empezaba a cuajar la percepción de que algo andaba mal en este régimen. El villano favorito resultó ser Enrique Peña. Y reitero, no sé qué es lo que funciona mal dentro de ese equipo; sin embargo…

14.- NO SÉ SI MEADE ESTÁ HEREDANDO LA MISMA ASESORÍA o si su falta de sintonía con el sentir popular es una mera coincidencia, el caso es que la posición del candidato priista me parece menos favorable ahora que hace un mes.

15.- HÁGANME SUYO. Desafortunada frase que causó una mala impresión, y que ahora podemos tomar también como un ejemplo de lo que está sucediendo dentro de su equipo de campaña. Y si esta desarmonía no se corrige pronto, posiblemente cuando se tome conciencia será demasiado tarde.

16.- EN SU GIRA POR LEÓN, Meade dejó una buena impresión. Su reunión con empresarios, aunque con insuficiente asistencia, estuvo bien estructurada. En ese ambiente Meade es bien apreciado y valorado. Es su hábitat natural.

17.- SU COMPROMISO CON EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN ME PARECE TIBIO. El candidato que pretenda de veras destinar una buena parte de su esfuerzo en combatir la corrupción, debe manifestar una estrategia más completa y mejor articulada. Mostrar desde un principio que trae un bisturí lasser para extirpar los tumores y no solamente un mejoralito para paliar sus efectos.

18.- ES QUE SI LO HACE… NO LO VAN A DEJAR LLEGAR. Dicen algunos; pero si no lo hace… tampoco, digo yo. Pero si quiere mejorar, de veras…

19.- LE PUEDO RECOMENDAR DOS COSAS: Primera, mantenerse en lectura permanente de esta columna DE TODO UN POCO (¡órale!) y leer el libro “Y Ahora Qué. México ante el 2018”. Un conjunto de observaciones y propuestas realizadas por un buen grupo de analistas y académicos coordinados por Héctor Aguilar Camín y publicado bajo los auspicios de la Revista Nexos y la Universidad de Guadalajara (Cómo me hubiera gustado que fuera la Universidad de Guanajuato). (Posiblemente la segunda recomendación sea más atinada).

20.- ME PARECIERON DESTACABLES LAS PARTICIPACIONES DE Ana Laura Magaloni (Impunidad. De la procuraduría presidencial a la fiscalía autónoma) y de Héctor Raúl Solís Gadea (Ilegalidad. ¿Corruptos por naturaleza?). La del ministro José Ramón Cossío Díaz (Fracturas legales. Contradicciones del estado de derecho mexicano) podría haberla reservado para una noche de mega insomnio. Es un Nembutal.

21.- ¿QUÉ OTROS INVESTIGADORES APARECEN EN EL LIBRO? Le mencionaré algunos: José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Carlos Elizondo Mayer-Serra; Alejandro Hope, Luis de la Calle, Gerardo Esquivel… y algunos más. Cada cual con su tema pero todos con el mismo objetivo: formular un diagnóstico y proponer soluciones.

22.- FALTAN ALGUNOS TÓPICOS, POCOS, Y DESDE LUEGO QUE NO SE PUEDE abarcar la problemática de nuestro país si no se incluyen los medios de comunicación y las iglesias, que en algunos casos son parte del problema y en otros, parte de la solución.

23.- LLAMA LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN A UNIRSE CONTRA LA DELINCUENCIA. El presidente de la Delegación Guanajuato de esa cámara declara que las autoridades están rebasadas y hace un llamado a la ciudadanía para unirse en contra de la delincuencia. Ese es precisamente el tipo de declaraciones tan, tan genéricas que de tanto decir… no dicen nada.

24.- ME QUEDO CON LAS ATINADÍSIMAS DECLARACIONES DEL ILUSTRE ABOGADO MANUEL HERRERA MORENO. Al término de su mandato tan exitoso al frente del Colegio de Abogados de Irapuato hizo un muy breve y muy sustancioso análisis del sistema penal que tantos agravios nos está causando. No cabe duda que la sapiencia más la elocuencia… hacen la diferencia.

25.- EL LICENCIADO MANUEL HERRERA ESTABLECE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS para que no suceda lo que está sucediendo y que a todos nos agravia: la puerta giratoria.

26.- PORQUE NO BASTA -Y ESO YA LO DIGO YO- QUE SE ECHEN LA CULPA UNOS A OTROS: que si son los jueces, que si los policías, que si las leyes, que si los agentes del ministerio público… ¡Qué no hay quién ponga orden! Tal vez eso sea a lo que se refieran los académicos cuando hablan de un gobierno débil.

27.- ¿JUAN CARLOS ROMERO HICKS COMO CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUANAJUATO CAPITAL? Caramba, eso habla muy bien del cariño al terruño y de la grandeza de espíritu del ex gobernador; pero no parece muy creíble la especie.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 11 de febrero del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz






























1.- “GOBERNAR UN MUNICIPIO NO ES TAN DIFÍCIL, LO COMPLICADO RESULTA gobernar las fuerzas políticas que se entreveran con los miembros del ayuntamiento”. Con esta sentencia tan sentenciosa dimos término a la colaboración de la semana pasada, y ahora nos sirve para comenzar esta.

2.- LA PARTE MÁS DETERMINANTE ESTÁ EN LA ESTRUCTURA DE LA FUERZA DEL PARTIDO POLÍTICO que postula al candidato. Cuando el poder se concentra en un solo grupo, el problema se simplifica porque las imposiciones son más claras y -aunque no nos guste- más eficientes. El cacique, socio mayoritario, o líder absoluto en turno simplemente dice quién y con quiénes. Los demás se callan y obedecen. No resulta muy democrático; pero de que funciona… ni quién pueda dudarlo. Finalmente todos son y seguirán siendo subordinados del mismo patrón.

3.- EN TODO CASO EL TEMA COMPLICADO PUEDE ESTAR EN LOS REGIDORES DE OPOSICIÓN que lleguen a formar parte del ayuntamiento. Y entonces puede operar -matizado- lo que decía Gonzalo N. Santos de sus enemigos políticos: primero los encierro, si no entienden los destierro y si no entienden los entierro. Un presidente municipal sensato primero se dispondrá a trabajar con ellos; si no funciona, tratará de maicearlos y si no funciona, los ignorará y les aplicará la aplanadora. Si es un autócrata consumado o un gañán, simplemente aplicará la aplanadora y ya.

4.- PERO SI EL PARTIDO POLÍTICO EN CUESTIÓN TIENE FUERZAS INTERIORES DIFUMINADAS... Uy, entonces la vena antidemocrática de los políticos mexicanos hará de las suyas. Cada uno de los grupos involucrados querrá exigir tantas posiciones como corresponde a su supuesta importancia: la Central CUIC exige dos posiciones y la CUAC otras dos; el grupo de los Fulanos se conforma con cuatro; un par de patrocinadores sólo piden uno cada uno, pero en los dos primeros lugares, el presidente del Comité Municipal querrá meter a “su gente” al igual que el del estatal… Todos a pagar facturas y a fortalecerse… no importa que algunos recomendados rebuznen…

5.- Y YA CONFORMADA LA PLANILLA… ASÍ SE VA… Y ASÍ LLEGA. Muy pocos de los regidores o síndicos pueden decir que “el pueblo votó por mí” porque lo más probable es que nadie se haya percatado de quiénes son los que van en el paquete. Se conoce, en el mejor de los casos, al candidato a presidente municipal; pero los demás… es bien posible que aun al salir nadie sepa que lo fueron.

6.- PUEDE USTED HACER UNA PRUEBA. Pregúnte a cinco personas al azar quiénes son los regidores ahí en el municipio donde vive. Es bastante posible que de los cinco, ninguno pueda decirle el nombre de al menos la mitad de los regidores.

7.- Y SI LAS CORRIENTES INVOLUCRADAS EN UN AYUNTAMIENTO son antagónicas a pesar de militar en el mismo partido… pues ya estuvo que los perdedores serán los ciudadanos y el presidente municipal en ese orden. El ayuntamiento parecerá un conjunto de perros y gatos metidos en un costal. Pero eso sí, cada uno de sus integrantes exigirá cierto tipo de privilegios como puede ser el empleo de algún pariente, la capacidad para condonar multas de tránsito, alguna concesión municipal, boletos de primera fila para la feria del lugar, o alguna otra por el estilo.

8.- SI EL CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL ES FUERTE DE INICIO, TENDRÁ OCASIÓN DE introducir en los primeros lugares de la planilla a gente de su equipo; pero si no… los próximos tres años estará a merced de todo tipo de chantajes y extorsiones políticas.

9.- EN QUÉ SE PARECE EL CUERPO DE POLICÍAS Y EL PORTERO DE UN EQUIPO DE FUT BOL. Pueden tener 89 minutos de buen desempeño y de aciertos; pero un error en el último minuto los hace perder el partido y llevarse la rechifla. En cambio, El centro delantero puede fallar 89 minutos y con un solo momento de inspiración, se lleva la gloria.

10.- MEADE, SU CAMPAÑA QUE NO PRENDE Y LA ADMINISTRACIÓN PEÑA. No tengo la menor idea de qué es lo que sucede dentro del gabinete de Comunicación Social de Enrique Peña; quién procesa la información, quién asesora, cómo se toman las decisiones; sin embargo, basándome en los resultados que he podido percibir, su funcionamiento es más bien farragoso e insuficiente. Tal vez sea una de las causas por las que Enrique Peña está en los niveles de aceptación tan bajos.

11.- DURANTE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS DE ENRIQUE PEÑA se comenzó a notar cierta incapacidad para posicionar al presidente en niveles adecuados de aceptación. Daba la impresión de que lo asesoraban sus enemigos, o que al menos su equipo vibraba en una sintonía diferente al sentir del resto de los mexicanos. Ni cuando tenía razón encontraban razones para sacarlo adelante. Va un ejemplo.

12.- ¿LA CORRUPCIÓN ES UN PROBLEMA CULTURAL? En alguna entrevista, el presidente Peña consideró que la corrupción era un problema cultural. Fue malinterpretado -con buena o mala fe- por muchos actores políticos y por muchos medios de comunicación y quisieron presentar la opinión presidencial como una ofensa, como si el mandatario mexicano hubiese afirmado que se trata de un problema de ADN o congénito, cuando en realidad dijo precisamente lo contrario.

13.- Y SI NO PUEDEN GANAR NI CUANDO PUEDEN GANAR, MENOS TODAVÍA cuando los temas resultan más controversiales. Entonces ya empezaba a cuajar la percepción de que algo andaba mal en este régimen. El villano favorito resultó ser Enrique Peña. Y reitero, no sé qué es lo que funciona mal dentro de ese equipo; sin embargo…

14.- NO SÉ SI MEADE ESTÁ HEREDANDO LA MISMA ASESORÍA o si su falta de sintonía con el sentir popular es una mera coincidencia, el caso es que la posición del candidato priista me parece menos favorable ahora que hace un mes.

15.- HÁGANME SUYO. Desafortunada frase que causó una mala impresión, y que ahora podemos tomar también como un ejemplo de lo que está sucediendo dentro de su equipo de campaña. Y si esta desarmonía no se corrige pronto, posiblemente cuando se tome conciencia será demasiado tarde.

16.- EN SU GIRA POR LEÓN, Meade dejó una buena impresión. Su reunión con empresarios, aunque con insuficiente asistencia, estuvo bien estructurada. En ese ambiente Meade es bien apreciado y valorado. Es su hábitat natural.

17.- SU COMPROMISO CON EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN ME PARECE TIBIO. El candidato que pretenda de veras destinar una buena parte de su esfuerzo en combatir la corrupción, debe manifestar una estrategia más completa y mejor articulada. Mostrar desde un principio que trae un bisturí lasser para extirpar los tumores y no solamente un mejoralito para paliar sus efectos.

18.- ES QUE SI LO HACE… NO LO VAN A DEJAR LLEGAR. Dicen algunos; pero si no lo hace… tampoco, digo yo. Pero si quiere mejorar, de veras…

19.- LE PUEDO RECOMENDAR DOS COSAS: Primera, mantenerse en lectura permanente de esta columna DE TODO UN POCO (¡órale!) y leer el libro “Y Ahora Qué. México ante el 2018”. Un conjunto de observaciones y propuestas realizadas por un buen grupo de analistas y académicos coordinados por Héctor Aguilar Camín y publicado bajo los auspicios de la Revista Nexos y la Universidad de Guadalajara (Cómo me hubiera gustado que fuera la Universidad de Guanajuato). (Posiblemente la segunda recomendación sea más atinada).

20.- ME PARECIERON DESTACABLES LAS PARTICIPACIONES DE Ana Laura Magaloni (Impunidad. De la procuraduría presidencial a la fiscalía autónoma) y de Héctor Raúl Solís Gadea (Ilegalidad. ¿Corruptos por naturaleza?). La del ministro José Ramón Cossío Díaz (Fracturas legales. Contradicciones del estado de derecho mexicano) podría haberla reservado para una noche de mega insomnio. Es un Nembutal.

21.- ¿QUÉ OTROS INVESTIGADORES APARECEN EN EL LIBRO? Le mencionaré algunos: José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Carlos Elizondo Mayer-Serra; Alejandro Hope, Luis de la Calle, Gerardo Esquivel… y algunos más. Cada cual con su tema pero todos con el mismo objetivo: formular un diagnóstico y proponer soluciones.

22.- FALTAN ALGUNOS TÓPICOS, POCOS, Y DESDE LUEGO QUE NO SE PUEDE abarcar la problemática de nuestro país si no se incluyen los medios de comunicación y las iglesias, que en algunos casos son parte del problema y en otros, parte de la solución.

23.- LLAMA LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN A UNIRSE CONTRA LA DELINCUENCIA. El presidente de la Delegación Guanajuato de esa cámara declara que las autoridades están rebasadas y hace un llamado a la ciudadanía para unirse en contra de la delincuencia. Ese es precisamente el tipo de declaraciones tan, tan genéricas que de tanto decir… no dicen nada.

24.- ME QUEDO CON LAS ATINADÍSIMAS DECLARACIONES DEL ILUSTRE ABOGADO MANUEL HERRERA MORENO. Al término de su mandato tan exitoso al frente del Colegio de Abogados de Irapuato hizo un muy breve y muy sustancioso análisis del sistema penal que tantos agravios nos está causando. No cabe duda que la sapiencia más la elocuencia… hacen la diferencia.

25.- EL LICENCIADO MANUEL HERRERA ESTABLECE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS para que no suceda lo que está sucediendo y que a todos nos agravia: la puerta giratoria.

26.- PORQUE NO BASTA -Y ESO YA LO DIGO YO- QUE SE ECHEN LA CULPA UNOS A OTROS: que si son los jueces, que si los policías, que si las leyes, que si los agentes del ministerio público… ¡Qué no hay quién ponga orden! Tal vez eso sea a lo que se refieran los académicos cuando hablan de un gobierno débil.

27.- ¿JUAN CARLOS ROMERO HICKS COMO CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUANAJUATO CAPITAL? Caramba, eso habla muy bien del cariño al terruño y de la grandeza de espíritu del ex gobernador; pero no parece muy creíble la especie.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 11 de febrero del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz






























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