/ sábado 16 de febrero de 2019

EJES BÁSICOS DEL NUEVO PLAN EDUCATIVO DEL GOBIERNO FEDERAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, cancelar la reforma educativa, implementada en el sexenio anterior. A reserva de las modificaciones que se puedan introducir por las discusiones en el Congreso, los ejes básicos del nuevo plan educativo son los siguientes:

*La educación es un derecho constitucional de todos. No es un privilegio de unos cuantos.

*La evaluación se seguirá aplicando a maestros y personal directivo, pero sólo con el fin de obtener insumos para la capacitación del gremio no con fines punitivos como se realizaba antes. Se busca que las mediciones sirvan para mejorar.

*Por primera vez, en el Artículo Tercero de la Constitución se incluirá a las niñas, niños y jóvenes como beneficiarios de la educación que imparte el Estado.

*Desde el siglo pasado los principios históricos de la educación son laica, gratuita y obligatoria, ahora se le suman los principios: universal, equidad y excelencia.

*Se incluye la obligatoriedad de la educación superior. No habrá rechazados en la educación media superior y superior, por consiguiente, se crearán 100 universidades y se otorgarán 300 mil becas a jóvenes de escasos recursos.

*Se reconoce por primea vez al magisterio, como factor de cambio, como agente de transformación social.

*Se acepta el derecho de las maestras y maestros para contar con un sistema permanente de actualización. Asimismo, se revalorará la función del maestro con la creación del Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

*El nuevo plan educativo reitera el fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones formadoras de docentes para que los maestros mejoren sus métodos de enseñanza y así se eleve la calidad de la educación.

*Se establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de los valores, el civismo, la historia, la cultura, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros.

*México es un país pluriétnico y pluricultural y así debe ser la educación. Por lo tanto, se introducirá una visión regional con políticas y contenidos diferenciados pero regidos con un principio de nacionalidad.

*El principio de equidad que se establece permitirá aplicar una política educativa incluyente adecuada a la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales. Habrá énfasis en educación indígena bilingüe y educación bicultural.

*En escuelas de educación básica en zonas vulnerables implementará acciones de carácter alimentario y respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.

*El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas como el caso del Sistemas de Becas Benito Juárez para evitar la deserción y fomentar la permanencia.

*Se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que estaba encargado de aplicar las evaluaciones a los maestros.

*Se crea el Centro Nacional para la revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores), además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

*El organismo contará con un consejo consultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados. Un programa indicativo de 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado.

*Es prioritario reconstruir escuelas dañadas por desastres naturales, y después se trabajará en mejorar las escuelas, especialmente en las zonas marginadas del país.

*El trabajo educativo se hará siempre considerando el trabajo de los maestros, los padres de familia y los alumnos. Se trabajará junto a los sindicatos de maestros.

*Se da respuesta a la demanda de los maestros para revalorizar su trabajo. El magisterio no se opone a la evaluación cuando ésta es formativa, es decir, cuando se acompaña de los programas pertinentes de capacitación y actualización.

*Esta iniciativa recoge, por primera vez, las principales coincidencias de los foros de consulta educativa. Los foros se realizaron en cuatro ejes: Consulta Digital, Consulta Participativa, Diálogo Social y Diálogo con directores y maestros. Estaremos al pendiente de lo que sigue.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, cancelar la reforma educativa, implementada en el sexenio anterior. A reserva de las modificaciones que se puedan introducir por las discusiones en el Congreso, los ejes básicos del nuevo plan educativo son los siguientes:

*La educación es un derecho constitucional de todos. No es un privilegio de unos cuantos.

*La evaluación se seguirá aplicando a maestros y personal directivo, pero sólo con el fin de obtener insumos para la capacitación del gremio no con fines punitivos como se realizaba antes. Se busca que las mediciones sirvan para mejorar.

*Por primera vez, en el Artículo Tercero de la Constitución se incluirá a las niñas, niños y jóvenes como beneficiarios de la educación que imparte el Estado.

*Desde el siglo pasado los principios históricos de la educación son laica, gratuita y obligatoria, ahora se le suman los principios: universal, equidad y excelencia.

*Se incluye la obligatoriedad de la educación superior. No habrá rechazados en la educación media superior y superior, por consiguiente, se crearán 100 universidades y se otorgarán 300 mil becas a jóvenes de escasos recursos.

*Se reconoce por primea vez al magisterio, como factor de cambio, como agente de transformación social.

*Se acepta el derecho de las maestras y maestros para contar con un sistema permanente de actualización. Asimismo, se revalorará la función del maestro con la creación del Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

*El nuevo plan educativo reitera el fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones formadoras de docentes para que los maestros mejoren sus métodos de enseñanza y así se eleve la calidad de la educación.

*Se establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de los valores, el civismo, la historia, la cultura, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros.

*México es un país pluriétnico y pluricultural y así debe ser la educación. Por lo tanto, se introducirá una visión regional con políticas y contenidos diferenciados pero regidos con un principio de nacionalidad.

*El principio de equidad que se establece permitirá aplicar una política educativa incluyente adecuada a la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales. Habrá énfasis en educación indígena bilingüe y educación bicultural.

*En escuelas de educación básica en zonas vulnerables implementará acciones de carácter alimentario y respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.

*El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas como el caso del Sistemas de Becas Benito Juárez para evitar la deserción y fomentar la permanencia.

*Se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que estaba encargado de aplicar las evaluaciones a los maestros.

*Se crea el Centro Nacional para la revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores), además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

*El organismo contará con un consejo consultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados. Un programa indicativo de 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado.

*Es prioritario reconstruir escuelas dañadas por desastres naturales, y después se trabajará en mejorar las escuelas, especialmente en las zonas marginadas del país.

*El trabajo educativo se hará siempre considerando el trabajo de los maestros, los padres de familia y los alumnos. Se trabajará junto a los sindicatos de maestros.

*Se da respuesta a la demanda de los maestros para revalorizar su trabajo. El magisterio no se opone a la evaluación cuando ésta es formativa, es decir, cuando se acompaña de los programas pertinentes de capacitación y actualización.

*Esta iniciativa recoge, por primera vez, las principales coincidencias de los foros de consulta educativa. Los foros se realizaron en cuatro ejes: Consulta Digital, Consulta Participativa, Diálogo Social y Diálogo con directores y maestros. Estaremos al pendiente de lo que sigue.

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