/ sábado 22 de junio de 2019

¿Emprendes pero no haces alianzas estratégicas?

M.A. Mariana Pérez Fernández

Una alianza estratégica es la unión de los esfuerzos de dos o más personas o empresas para alcanzar un objetivo específico, usando sus recursos, generando una ventaja competitiva y donde todos ganan.

  1. Para empezar determina el (los) objetivo (s) (en otra columna hablaremos de cómo elaborarlos) y después busca con quién deseas la alianza para lograrlos y qué tienes para ofrecer, recuerda que ambos deben salir beneficiados.2.

  2. Plantea la propuesta a tu posible aliado y comienza la negociación, para que funcione ambas partes deben ceder y lograr equilibrio, de lo contrario, la relación tenderá a desaparecer.

  3. Las aspiraciones y los valores (personales y empresariales) deben coincidir. Es decir, si para ti es importante la calidez en el trato y la personalización pero a tu posible aliado le importa más vender por volumen y no encuentran el punto medio, no funcionará.

  4. Cada uno debe continuar con su proyecto de forma independiente. Es una unión para alcanzar un objetivo en común, no formar un tercer proyecto.

Spotify, Ibiza y Samsung dieron un gran ejemplo de alianza estratégica: Estudios indican que donde más se escucha música (además de la oficina) es en el automóvil, ¿qué hicieron estas marcas? En la compra del automóvil Ibiza se recibía una cuenta premium Spotify y un Samsung Galaxy Mini que podía ser conectado al reproductor de audio del automóvil. Las 3 marcas permanecieron de forma independiente y lograron darle un plus al cliente.

Starbucks y American Airlines se aliaron: la línea aérea comenzó a ofrecer café de la marca de la sirena en sus vuelos, así la cafetería tenía un nuevo canal de distribución y la aerolínea ofrece un producto de segmento premium a sus clientes.

Un emprendedor puede generar alianzas estratégicas, por ejemplo, su presencia en bazares, la fortaleza de estos últimos consiste en que sea un grupo grande para que sea atractivo visitarlo. O, un emprendedor que hace figuras de caramelo se alía con otro que hace pasteles y usa sus figuras para decorar, la diferencia entre ser un proveedor y convertirse en aliado es que ambos harían promoción del otro y se pudieran manejar como exclusivos. mariana.pefer@gmail.com

M.A. Mariana Pérez Fernández

Una alianza estratégica es la unión de los esfuerzos de dos o más personas o empresas para alcanzar un objetivo específico, usando sus recursos, generando una ventaja competitiva y donde todos ganan.

  1. Para empezar determina el (los) objetivo (s) (en otra columna hablaremos de cómo elaborarlos) y después busca con quién deseas la alianza para lograrlos y qué tienes para ofrecer, recuerda que ambos deben salir beneficiados.2.

  2. Plantea la propuesta a tu posible aliado y comienza la negociación, para que funcione ambas partes deben ceder y lograr equilibrio, de lo contrario, la relación tenderá a desaparecer.

  3. Las aspiraciones y los valores (personales y empresariales) deben coincidir. Es decir, si para ti es importante la calidez en el trato y la personalización pero a tu posible aliado le importa más vender por volumen y no encuentran el punto medio, no funcionará.

  4. Cada uno debe continuar con su proyecto de forma independiente. Es una unión para alcanzar un objetivo en común, no formar un tercer proyecto.

Spotify, Ibiza y Samsung dieron un gran ejemplo de alianza estratégica: Estudios indican que donde más se escucha música (además de la oficina) es en el automóvil, ¿qué hicieron estas marcas? En la compra del automóvil Ibiza se recibía una cuenta premium Spotify y un Samsung Galaxy Mini que podía ser conectado al reproductor de audio del automóvil. Las 3 marcas permanecieron de forma independiente y lograron darle un plus al cliente.

Starbucks y American Airlines se aliaron: la línea aérea comenzó a ofrecer café de la marca de la sirena en sus vuelos, así la cafetería tenía un nuevo canal de distribución y la aerolínea ofrece un producto de segmento premium a sus clientes.

Un emprendedor puede generar alianzas estratégicas, por ejemplo, su presencia en bazares, la fortaleza de estos últimos consiste en que sea un grupo grande para que sea atractivo visitarlo. O, un emprendedor que hace figuras de caramelo se alía con otro que hace pasteles y usa sus figuras para decorar, la diferencia entre ser un proveedor y convertirse en aliado es que ambos harían promoción del otro y se pudieran manejar como exclusivos. mariana.pefer@gmail.com

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