Hace casi cuatro años, el Congreso del Estado de Guanajuato me nombró presidente de la Comisión Estatal Integral a Víctimas (Ceaiv), un cargo que me ha permitido escuchar y ver de cerca el dolor y las necesidades de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.
Fue en 2021 que, junto con un equipo de doce personas, arrancamos operaciones formalmente para la lucha de la defensa, procuración y restablecimiento de los derechos de las víctimas en el Estado.
En aquel entonces solo contábamos con cuatro abogados, incluido el director general, para atender y desahogar audiencias y con tres personas para otorgar medidas de ayuda a las buscadoras y a las víctimas indirectas de homicidio.
Poco a poco, la Ceaiv se fue dando más a conocer entre los colectivos y las víctimas, lo que ocasionó que hubiera cada vez más requerimientos de apoyo de la Asesoría Jurídica y de Primer Contacto, por lo que era urgente comenzar a crecer en el aspecto operativo.
De esta manera, en 2022, gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno, se comisionaron a 14 abogados que nos permitieron brindar una atención más oportuna a las víctimas en el tema jurídico. Meses después, se incorporaron otros 14 asesores, por lo que se procedió a regionalizar la atención victimal con la finalidad de atender las citaciones realizadas a la asesoría jurídica por parte de las diversas autoridades de los 46 municipios.
Cada una de las personas asesoras jurídicas adscritas a la Ceaiv se encuentran designadas a una sola región. Sin embargo, brindan apoyo indistintamente en todas las regiones de acuerdo con las cargas de trabajo.
El área de asesoría jurídica es una de las más críticas dentro de la comisión. Las víctimas a menudo se enfrentan a un laberinto legal que puede ser intimidante y confuso. Un equipo jurídico robusto y bien capacitado puede marcar la diferencia entre una víctima que recibe justicia y una que queda atrapada en el sistema. Al aumentar el número de asesores jurídicos, se puede asegurar que cada víctima reciba la atención personalizada y experta que merece.
Por lo que, en este año y gracias al apoyo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración se logró la autorización e incorporación de 95 nuevos asesores jurídicos. Esto nos permitirá asegurar, en mayor medida, dar asesoría, acompañamiento y representación a todas las víctimas que así lo requiera, así como trabajar en la búsqueda y en la defensa y restablecimiento de sus derechos.
El incremento del personal especializado en la Ceaiv también ha sido fundamental para mejorar los servicios de la Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto con la incorporación de psicólogos y trabajadoras sociales. En 2023, con el apoyo del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, se comisionaron 13 personas para reforzar esta área. Esto nos ha permitido brindar una atención más rápida y efectiva, reduciendo tiempos de espera y evitando que las víctimas se sientan abandonadas o desatendidas.
Ante el aumento del equipo fue necesario mejorar también nuestras oficinas para brindar al personal un espacio digno donde pudieran llevar a cabo sus labores y brindar atención digna a las víctimas.
Por ello, desde el 17 de junio de este año mudamos las oficinas centrales de la Ceaiv a Cárcamo, Lote 6, Predio El Mezquital, Colonia Puentecillas, en Guanajuato Capital, contando también con la oficina regional en Celaya, ubicada en la calle Rosa J. Pozos número 310, Colonia Los Insurgentes.
Las instalaciones donde se atienden a las víctimas deben ser espacios acogedores y seguros. Un entorno adecuado no solo mejora la experiencia de la víctima, sino que también refleja el respeto y la consideración que la comisión tiene hacia su bienestar.
En las nuevas oficinas se cuenta con salas de audiencia, lo que nos permite brindar de manera privada y con profesionalismo la atención, seguimiento y representación de las víctimas en los temas legales.
El fortalecimiento de la Ceaiv es una inversión en justicia y derechos humanos, porque nos permitirá contar con más capacidad de respuesta y mejor coordinación y colaboración interinstitucional, lo que resulta en un apoyo más integral para las víctimas.
Con este fortalecimiento, el Gobierno del Estado manda también un mensaje claro a la sociedad de que esta institución valora y protege a sus ciudadanos, especialmente a aquellos que han sufrido daños; de que somos una institución que demuestra un compromiso claro con la calidad de sus servicios y el bienestar de las víctimas ganará la confianza y el respeto de la comunidad.
De esta manera nos mantenemos como una Comisión que ponen en el centro a las víctimas y sus necesidades; que les brinda una atención adecuada con el objetivo de que cuenten con una mejor oportunidad de sanar y reconstruir su vida.
Titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato
- @sjrochin / Sergio Jaime Rochín del Rincón