/ viernes 26 de julio de 2024

La Educación de un pueblo representa la mejor condición para la conquista de la libertad

El ciclo escolar 23/24 ha concluido, sin duda, con importantes esfuerzos de todos sus actores quienes integran la comunidad educativa: alumnos, padres de familia, educadores, autoridades educativas. Ha sido un ciclo escolar complejo, como lo es el proceso educativo mismo, ya que no existen fórmulas exactas para intervenir en su desarrollo, por el contrario, la Educación como ciencia social exige de un análisis y reflexión permanente para identificar las múltiples variables que estimulan o inhiben su cometido: promover el desarrollo armónico e integral del alumno.


En mi apreciación considero relevante la recuperación de la rectoría del Estado Mexicano en la Educación, política que se debilitó en los últimos años al flexibilizar o permitir que intereses particulares definieran los métodos y fines de la Educación, ejemplo de ello fue el deterioro del maestro y su función tanto pedagógica como social, recordemos que se llegó a definir que para ser educador no se requería de un perfil específico, históricamente tarea encomendada a las escuelas formadoras de docentes, pareciendo que el interés encubierto era su extinción.


Lo anterior no significa asumir una conducta complaciente con el subsistema ocupado de la formación inicial y continua de los profesores, por el contrario, la formación y capacitación del magisterio representa uno de los procesos sustantivos por privilegiar por parte de la SEP, afortunadamente la Maestra Leticia Ramírez Amaya, titular de ésta dependencia así lo ha concebido, dicha política no puede ser sexenal o propia de una administración sino por el contrario se hace necesario elevarla a una política superior de transcendencia holística y sistematizada. El próximo titular, ya propuesto por la presidenta electa, Mario Delgado, seguramente dará continuidad y fortalecimiento a la mejora académica y de infraestructura a las escuelas formadoras de maestros, Normales, UPN y Centros de Actualización del Magisterio, a su relevancia se agrega lo que la investigación educativa revela, las habilidades didácticas, de planeación y evaluación inciden en el logro académico de los estudiantes, variable poco reconocida, de ahí la importancia por cuidar los procesos de formación docente.


Al respecto, Mario Lodi, en la obra " La cuestión escolar" comparte la experiencia de un maestro rural cuyos alumnos mostraban mucho interés por ir a la escuela, altamente motivados por su aprendizaje, al respecto colegas de dicho educador le preguntaban ¿cuál es el método que empleas para retener a tus alumnos y no deserten? Él les respondió: el problema de la Educación no es de método sino de actitud.


Por otra parte, el término del ciclo escolar amerita ofrecer un amplio reconocimiento a los educandos por su esfuerzo sostenido, decirles que su formación como personas es la aspiración más importante en su vida, forjando sueños y esperanzas para ser más humano y contribuir al bienestar de la humanidad. Igual reconocimiento al magisterio, valuarte del sistema educativo y de la sociedad misma, los educadores merecen nuestro mayor aprecio no sólo por su contribución como enseñantes, sino particularmente por su función formativa y ser un factor de integración social. A los padres de familia expresarles el aprecio que merecen por su aportación y acompañamiento afectivo de sus hijos, al respecto, deseo subrayar su influencia motivadora, inspiradora de Ideales en los niños y jóvenes, es la función más enriquecedora que puedan aportar.


No desestimo los aspectos por mejorar en la prestación de servicios educativos de mayor calidad, favorecer por ejemplo la Educación inicial, detectar las inteligencias tempranas de los educandos para su oportuna atención y cultivo, ofrecer a la población indígena una mayor oferta educativa, pertinente, disminuir la carga administrativa al docente, revisión y diseño de políticas educativas en los ámbitos curriculares, jurídicos, presupuestales en Educación media superior, entre otros quehaceres por atender.


En Educación como en la vida misma, no hay esfuerzo que sea suficiente, continuemos sembrando esperanzas.


Comparto mi correo para continuar orientando a los interesados en temas relacionados a la salud emocional zavalafranciscoramirez@gmail.com


  • Francisco Javier Zavala Ramírez

El ciclo escolar 23/24 ha concluido, sin duda, con importantes esfuerzos de todos sus actores quienes integran la comunidad educativa: alumnos, padres de familia, educadores, autoridades educativas. Ha sido un ciclo escolar complejo, como lo es el proceso educativo mismo, ya que no existen fórmulas exactas para intervenir en su desarrollo, por el contrario, la Educación como ciencia social exige de un análisis y reflexión permanente para identificar las múltiples variables que estimulan o inhiben su cometido: promover el desarrollo armónico e integral del alumno.


En mi apreciación considero relevante la recuperación de la rectoría del Estado Mexicano en la Educación, política que se debilitó en los últimos años al flexibilizar o permitir que intereses particulares definieran los métodos y fines de la Educación, ejemplo de ello fue el deterioro del maestro y su función tanto pedagógica como social, recordemos que se llegó a definir que para ser educador no se requería de un perfil específico, históricamente tarea encomendada a las escuelas formadoras de docentes, pareciendo que el interés encubierto era su extinción.


Lo anterior no significa asumir una conducta complaciente con el subsistema ocupado de la formación inicial y continua de los profesores, por el contrario, la formación y capacitación del magisterio representa uno de los procesos sustantivos por privilegiar por parte de la SEP, afortunadamente la Maestra Leticia Ramírez Amaya, titular de ésta dependencia así lo ha concebido, dicha política no puede ser sexenal o propia de una administración sino por el contrario se hace necesario elevarla a una política superior de transcendencia holística y sistematizada. El próximo titular, ya propuesto por la presidenta electa, Mario Delgado, seguramente dará continuidad y fortalecimiento a la mejora académica y de infraestructura a las escuelas formadoras de maestros, Normales, UPN y Centros de Actualización del Magisterio, a su relevancia se agrega lo que la investigación educativa revela, las habilidades didácticas, de planeación y evaluación inciden en el logro académico de los estudiantes, variable poco reconocida, de ahí la importancia por cuidar los procesos de formación docente.


Al respecto, Mario Lodi, en la obra " La cuestión escolar" comparte la experiencia de un maestro rural cuyos alumnos mostraban mucho interés por ir a la escuela, altamente motivados por su aprendizaje, al respecto colegas de dicho educador le preguntaban ¿cuál es el método que empleas para retener a tus alumnos y no deserten? Él les respondió: el problema de la Educación no es de método sino de actitud.


Por otra parte, el término del ciclo escolar amerita ofrecer un amplio reconocimiento a los educandos por su esfuerzo sostenido, decirles que su formación como personas es la aspiración más importante en su vida, forjando sueños y esperanzas para ser más humano y contribuir al bienestar de la humanidad. Igual reconocimiento al magisterio, valuarte del sistema educativo y de la sociedad misma, los educadores merecen nuestro mayor aprecio no sólo por su contribución como enseñantes, sino particularmente por su función formativa y ser un factor de integración social. A los padres de familia expresarles el aprecio que merecen por su aportación y acompañamiento afectivo de sus hijos, al respecto, deseo subrayar su influencia motivadora, inspiradora de Ideales en los niños y jóvenes, es la función más enriquecedora que puedan aportar.


No desestimo los aspectos por mejorar en la prestación de servicios educativos de mayor calidad, favorecer por ejemplo la Educación inicial, detectar las inteligencias tempranas de los educandos para su oportuna atención y cultivo, ofrecer a la población indígena una mayor oferta educativa, pertinente, disminuir la carga administrativa al docente, revisión y diseño de políticas educativas en los ámbitos curriculares, jurídicos, presupuestales en Educación media superior, entre otros quehaceres por atender.


En Educación como en la vida misma, no hay esfuerzo que sea suficiente, continuemos sembrando esperanzas.


Comparto mi correo para continuar orientando a los interesados en temas relacionados a la salud emocional zavalafranciscoramirez@gmail.com


  • Francisco Javier Zavala Ramírez