/ lunes 16 de septiembre de 2019

Las condiciones de la CNTE

Dip. Juan Carlos Romero Hicks

Durante la semana pasada la Cámara de Diputados fue secuestrada de nuevo por los maestros de la CNTE que, preocupados por la legislación secundaria (que todavía no existe) en materia educativa, paralizaron al Poder Legislativo a la par de que se reunían con el Ejecutivo en una maniobra que parecía responder más a los fines políticos de Morena que a las demandas magisteriales.

La CNTE, según declaraciones de sus dirigentes, ganó todo lo que pedía: anular evaluación, plazas automáticas y el pago de bonos. El presidente López Obrador, sin abordar todos los temas, afirmó que quienes egresen de la Normales públicas tendrán su plaza asegurada y aunque aclaró que sólo se limitaría dicho derecho en caso de que no hubiera vacantes, aunque también afirmó que siempre hay vacantes.

Una vez más el gobierno pone los intereses de un gremio por encima de los intereses de las niñas, niños y jóvenes. Una vez más están dejando claro que vale más funcionar como “grupo de choque” del gobierno que abrir el debate a los que saben y quieren que mejore la educación en nuestro país. Una vez más el tema educativo no es el tema central de una reforma educativa, sino el laboral.

Escuchamos al presidente López Obrador hablar de abrir más Normales, de las plazas, de que si los “conservadores” se van a molestar por las plazas automáticas y del “derecho” a tener una plaza de quienes egresen de las Normales, pero no lo oímos hablar de educación o de la construcción de una mejor sociedad y de un mejor futuro a partir de la calidad educativa o de la Economía del Conocimiento. Una vez más es el “derecho” de los maestros a tener una plaza el que se impone sobre el derecho de los estudiantes a tener educación como sí lo estipula la Constitución.

Para Acción Nacional es muy simple el dilema. En primer lugar, esta construir una legislación secundaria enfocada al alumno y a dignificar la tarea del maestro y su libertad frente a intereses de dirigencias sindicales corruptas y clientelares. El presidente y la SEP pactan con la mafia del poder y se convierten en parte de ella al fomentar y permitir la corrupción.

No hay peor corrupción que la que se contempla desde la ley y la negociación de plazas a cambio de movilizaciones en contra de quienes no concordamos del todo y en todo con el gobierno es una práctica absolutamente corrupta. No existen todavía los dictámenes en el Legislativo pero ya tienen “acuerdo” con el Ejecutivo. Una afirmación de esta naturaleza sólo puede caber en un país que ya cayó en un presidencialismo autoritario.

@JCRomeroHicks

Dip. Juan Carlos Romero Hicks

Durante la semana pasada la Cámara de Diputados fue secuestrada de nuevo por los maestros de la CNTE que, preocupados por la legislación secundaria (que todavía no existe) en materia educativa, paralizaron al Poder Legislativo a la par de que se reunían con el Ejecutivo en una maniobra que parecía responder más a los fines políticos de Morena que a las demandas magisteriales.

La CNTE, según declaraciones de sus dirigentes, ganó todo lo que pedía: anular evaluación, plazas automáticas y el pago de bonos. El presidente López Obrador, sin abordar todos los temas, afirmó que quienes egresen de la Normales públicas tendrán su plaza asegurada y aunque aclaró que sólo se limitaría dicho derecho en caso de que no hubiera vacantes, aunque también afirmó que siempre hay vacantes.

Una vez más el gobierno pone los intereses de un gremio por encima de los intereses de las niñas, niños y jóvenes. Una vez más están dejando claro que vale más funcionar como “grupo de choque” del gobierno que abrir el debate a los que saben y quieren que mejore la educación en nuestro país. Una vez más el tema educativo no es el tema central de una reforma educativa, sino el laboral.

Escuchamos al presidente López Obrador hablar de abrir más Normales, de las plazas, de que si los “conservadores” se van a molestar por las plazas automáticas y del “derecho” a tener una plaza de quienes egresen de las Normales, pero no lo oímos hablar de educación o de la construcción de una mejor sociedad y de un mejor futuro a partir de la calidad educativa o de la Economía del Conocimiento. Una vez más es el “derecho” de los maestros a tener una plaza el que se impone sobre el derecho de los estudiantes a tener educación como sí lo estipula la Constitución.

Para Acción Nacional es muy simple el dilema. En primer lugar, esta construir una legislación secundaria enfocada al alumno y a dignificar la tarea del maestro y su libertad frente a intereses de dirigencias sindicales corruptas y clientelares. El presidente y la SEP pactan con la mafia del poder y se convierten en parte de ella al fomentar y permitir la corrupción.

No hay peor corrupción que la que se contempla desde la ley y la negociación de plazas a cambio de movilizaciones en contra de quienes no concordamos del todo y en todo con el gobierno es una práctica absolutamente corrupta. No existen todavía los dictámenes en el Legislativo pero ya tienen “acuerdo” con el Ejecutivo. Una afirmación de esta naturaleza sólo puede caber en un país que ya cayó en un presidencialismo autoritario.

@JCRomeroHicks

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