/ martes 23 de marzo de 2021

MODERNIZACIÓN DE IRAPUATO

“Ya no somos un pueblo grandote, somos una gran ciudad” Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Al abordar este tema recordé que en 1976 se cumplió el sesquicentenario de la elevación a la categoría de Villa de la entonces Congregación de Irapuato, (8 de marzo de 1826) por Decreto del Congreso Constituyente del Estado de Guanajuato.

El H. Ayuntamiento Constitucional, entregó al público un folleto que contiene datos históricos fundamentales; de él tomo lo siguiente. Extensión: El municipio ocupa 786.4 kilómetros cuadrados, y la ciudad según el censo de 1970, 10.4 kilómetros cuadrados. Urbanización: La ciudad fue inicialmente fundada en una hoya o depresión natural, que correspondía al desagüe de los ríos cercanos, su trazo no fue, ni pudo ser rectilíneo.

En terrenos llanos y pantanosos, las primitivas construcciones fueron levantándose separadamente, bajo la forma de huertos y solares, con el tiempo se cubrieron los espacios interpolados. Comunicaciones: Son verdaderamente excepcionales. No sólo en cuanto a carreteras, sino también por las líneas férreas que a ella conducen, y de las cuales es paso obligado, por lo tanto, el volumen es grande.

El origen de la ciudad de Irapuato es desconocido en el transcurso de los primeros tiempos. Esta región, regada por los ríos que ahora llamamos de Silao, Guanajuato y sus afluentes, formaron una depresión natural, y se piensa que en esa época por la falta de drenes naturales dio lugar a la formación de numerosos pantanos y a la existencia de una laguna, llamada Eratzicutzio, o sea “Lugar en donde se refleja la luna”.

45 años después, la licenciada Liz Soto, vocal del Consejo Municipal del Transporte Público, los consejeros y ciudadanos, son testigos del proceso de modernización de Irapuato: Se ha mejorado la movilidad con la rehabilitación de los cinturones viales, la construcción del distribuidor Cibeles y la urbanización de calles. Estas obras dan mayor plusvalía y disminuyen tiempos de traslado. “Modernización. -dijo el alcalde- significa el hecho de poder dejar una ciudad, mejor para todos.

Sentar las bases de una transformación no solamente en la parte del concreto, sino principalmente en la parte de la mente de las personas, de la mente de los irapuatenses. Por su parte, el gobernador expresó: “Ricardo fue el primer alcalde que tuvo una visión, de un Irapuato moderno. Fue el primer alcalde que, en su primera administración, visualizó las grandes obras, los grandes puentes y que han pasado de una ciudad donde la principal queja eran los baches, a una ciudad donde se están haciendo las vialidades modernas, los circuitos, los distribuidores de primer mundo y ahora en este sistema, mi reconocimiento público, Ricardo”.

Es importante mencionar que se sentaron las bases para el Sistema Integral de Transporte de Irapuato, con la colaboración de los concesionarios, a fin de contar con un mejor servicio. En su primera etapa dispondrá de cuatro terminales y 12 paraderos. Las terminales estarán en la Mega bandera, Guerrero, Correos y Solidaridad. En la terminal de Correos se permitirá el intercambio de usuarios con la misma tarifa.




“Ya no somos un pueblo grandote, somos una gran ciudad” Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Al abordar este tema recordé que en 1976 se cumplió el sesquicentenario de la elevación a la categoría de Villa de la entonces Congregación de Irapuato, (8 de marzo de 1826) por Decreto del Congreso Constituyente del Estado de Guanajuato.

El H. Ayuntamiento Constitucional, entregó al público un folleto que contiene datos históricos fundamentales; de él tomo lo siguiente. Extensión: El municipio ocupa 786.4 kilómetros cuadrados, y la ciudad según el censo de 1970, 10.4 kilómetros cuadrados. Urbanización: La ciudad fue inicialmente fundada en una hoya o depresión natural, que correspondía al desagüe de los ríos cercanos, su trazo no fue, ni pudo ser rectilíneo.

En terrenos llanos y pantanosos, las primitivas construcciones fueron levantándose separadamente, bajo la forma de huertos y solares, con el tiempo se cubrieron los espacios interpolados. Comunicaciones: Son verdaderamente excepcionales. No sólo en cuanto a carreteras, sino también por las líneas férreas que a ella conducen, y de las cuales es paso obligado, por lo tanto, el volumen es grande.

El origen de la ciudad de Irapuato es desconocido en el transcurso de los primeros tiempos. Esta región, regada por los ríos que ahora llamamos de Silao, Guanajuato y sus afluentes, formaron una depresión natural, y se piensa que en esa época por la falta de drenes naturales dio lugar a la formación de numerosos pantanos y a la existencia de una laguna, llamada Eratzicutzio, o sea “Lugar en donde se refleja la luna”.

45 años después, la licenciada Liz Soto, vocal del Consejo Municipal del Transporte Público, los consejeros y ciudadanos, son testigos del proceso de modernización de Irapuato: Se ha mejorado la movilidad con la rehabilitación de los cinturones viales, la construcción del distribuidor Cibeles y la urbanización de calles. Estas obras dan mayor plusvalía y disminuyen tiempos de traslado. “Modernización. -dijo el alcalde- significa el hecho de poder dejar una ciudad, mejor para todos.

Sentar las bases de una transformación no solamente en la parte del concreto, sino principalmente en la parte de la mente de las personas, de la mente de los irapuatenses. Por su parte, el gobernador expresó: “Ricardo fue el primer alcalde que tuvo una visión, de un Irapuato moderno. Fue el primer alcalde que, en su primera administración, visualizó las grandes obras, los grandes puentes y que han pasado de una ciudad donde la principal queja eran los baches, a una ciudad donde se están haciendo las vialidades modernas, los circuitos, los distribuidores de primer mundo y ahora en este sistema, mi reconocimiento público, Ricardo”.

Es importante mencionar que se sentaron las bases para el Sistema Integral de Transporte de Irapuato, con la colaboración de los concesionarios, a fin de contar con un mejor servicio. En su primera etapa dispondrá de cuatro terminales y 12 paraderos. Las terminales estarán en la Mega bandera, Guerrero, Correos y Solidaridad. En la terminal de Correos se permitirá el intercambio de usuarios con la misma tarifa.