México cuenta, según cifras del Inegi al cierre de 2022, con 127 millones de personas, de las cuales 33.3 millones tienen menos de 15 años, 32.9 millones representa jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que equivale a 52.8% de la población.
Sin embargo, hay que recordar que año tras año, la tasa de natalidad va disminuyendo a un ritmo de 1 a 2% anual; así, por ejemplo, entre 1990 y 2017 la población infantil paso de 37.9 a 27%. La población de la tercera edad representa 10.5% de la población, teniendo un crecimiento sostenido en los últimos años de 2.4% anual;
quiere decir que cada año va en aumento la población de la tercera edad en mayor medida que la tasa de natalidad.
De ese 100%, solo 25% recibe una pensión, quiere decir que solo 1 de 4 personas de la tercera edad recibe una pensión; de la población que recibe una pensión, 54% recibe una pensión mínima. De esa población que no tiene una pensión, 61% vive de la caridad o depende económicamente de la familia y entre un 30 y 31% tendrá que seguir trabajando para poder subsistir y cubrir sus necesidades.
¿Qué nos espera en los próximos años?
La población de la tercera edad va en aumento. Actualmente hay 20 adultos mayores por cada 100 niños y para 2036, la proporción será de un adulto mayor por cada niño y para 2050 se proyecta que habrá 166 adultos mayores por cada 100 niños.
Actualmente, solamente 25% de la población de adultos mayores tiene acceso a una pensión, además, los requisitos para tener derecho a una pensión para las nuevas generaciones son más estrictas en el tiempo cotizado y poco a poco se van eliminando los planes privados de pensión.
A diferencia a la antigua ley, la ley actual la cuantía de la pensión será a razón a lo que tenga ahorrado el trabajador en su cuenta individual, por lo que lamentablemente con las condiciones actuales, más de las tres cuartas partes de los trabajadores solo podrá acceder a una pensión mínima garantizada, aun y cuando trabaje más de 40 años de manera consecutiva.
¿Qué hacer?
La vejez es una cuestión de disciplina y de toma de conciencia. La diferencia entre llevar una vejez digna, tranquila, prospera y una vejez con carencias y necesidades radica en una buena planeación financiera para la vejez. Actualmente, Islandia ostenta el mejor sistema de pensión del mundo, es un sistema mixto, donde el trabajador debe laborar un mínimo de 40 años para el que el gobierno le dé una pensión mínima.
Consultor en temas de Afores y pensiones
@gyairapuato
http://grupoaseguradorgya.com
sobrepensiones@gmail.com