/ miércoles 13 de noviembre de 2019

¿Por qué no vendes?

M.A. Mariana Pérez Fernández

Consultora en Desarrollo Empresarial

Atención: ¡Se solicitan clientes

Se mencionan los tiempos difíciles en materia económica y eso desanima a los emprendedores, algunos que van comenzando bajarán sus ventas… pero ¿todo es culpa del entorno? No.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres empresas mexicanas quiebra antes de cumplir sus primeros 5 años de vida, alrededor del 80% es por la falta de un plan de negocios y parte de ello es identificar lo que quiere el cliente, a veces una gran idea en nuestra mente, no es lo que los consumidores necesitan.

Un ejemplo, la empresa BIC (la de los bolígrafos) lanzó plumas, en tonos pastel, a las que denominó Para Ella. Los consumidores reaccionaron negativamente, ya que BIC daba a entender que fueron creadas específicamente para las mujeres, como si no supieran usar las “normales”.

Es decir, si las empresas grandes fallan para satisfacer a los compradores, una empresa joven puede equivocarse ya que sus sistemas de investigación de mercados son más sencillos.

El nuevo consumidor, busca ser consentido, sentirse único, especial y parte de un grupo. Las empresas, como parte de sus propuestas de valor, deben identificar a sus clientes, pueden tener un gran producto/servicio pero si no saben llegar a los compradores, los resultados serán pobres. Hay gente que me dice que sus clientes que no valoran sus productos o servicios y desean saber por qué, la respuesta es rápida de pronunciar pero difícil de ejecutar: 1) no ofreces nada realmente nuevo. Es decir, no ven diferencias entre tu negocio y los demás, así que preferirán a los que ya conocen. 2) Te equivocas en la segmentación, es decir, quieres venderle a quien prefiere precio por encima de la calidad. Entonces, debes canalizar esfuerzos a hallar a quienes aprecien lo que ofreces.

Encontrar a gente que desee adquirir tu producto/servicio no es fácil pero tampoco imposible, se requiere tener una idea clara del negocio y sobre todo, lo que te hace mejor que los demás. Y a partir de ahí, saber comunicar a la gente adecuada que existes y tienes lo que necesita.


mariana.pefer@gmail.com


M.A. Mariana Pérez Fernández

Consultora en Desarrollo Empresarial

Atención: ¡Se solicitan clientes

Se mencionan los tiempos difíciles en materia económica y eso desanima a los emprendedores, algunos que van comenzando bajarán sus ventas… pero ¿todo es culpa del entorno? No.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres empresas mexicanas quiebra antes de cumplir sus primeros 5 años de vida, alrededor del 80% es por la falta de un plan de negocios y parte de ello es identificar lo que quiere el cliente, a veces una gran idea en nuestra mente, no es lo que los consumidores necesitan.

Un ejemplo, la empresa BIC (la de los bolígrafos) lanzó plumas, en tonos pastel, a las que denominó Para Ella. Los consumidores reaccionaron negativamente, ya que BIC daba a entender que fueron creadas específicamente para las mujeres, como si no supieran usar las “normales”.

Es decir, si las empresas grandes fallan para satisfacer a los compradores, una empresa joven puede equivocarse ya que sus sistemas de investigación de mercados son más sencillos.

El nuevo consumidor, busca ser consentido, sentirse único, especial y parte de un grupo. Las empresas, como parte de sus propuestas de valor, deben identificar a sus clientes, pueden tener un gran producto/servicio pero si no saben llegar a los compradores, los resultados serán pobres. Hay gente que me dice que sus clientes que no valoran sus productos o servicios y desean saber por qué, la respuesta es rápida de pronunciar pero difícil de ejecutar: 1) no ofreces nada realmente nuevo. Es decir, no ven diferencias entre tu negocio y los demás, así que preferirán a los que ya conocen. 2) Te equivocas en la segmentación, es decir, quieres venderle a quien prefiere precio por encima de la calidad. Entonces, debes canalizar esfuerzos a hallar a quienes aprecien lo que ofreces.

Encontrar a gente que desee adquirir tu producto/servicio no es fácil pero tampoco imposible, se requiere tener una idea clara del negocio y sobre todo, lo que te hace mejor que los demás. Y a partir de ahí, saber comunicar a la gente adecuada que existes y tienes lo que necesita.


mariana.pefer@gmail.com


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