El escritor y poeta Josué Fernando Morales, al terminar la primera Feria del Libro para la Paz y la Esperanza, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Cuna de la Independencia Nacional, exclamó: “¡Espectacular, espectacular! Felicitaciones sinceras, fue todo un éxito el evento, gracias al gran trabajo de Denyse Juárez Laina y Guillermo Velázquez Breña, Uriel Ramírez Hernández y Fabian Ríos”. Sin duda, fueron 10 días de intensa actividad cultural de mucho beneficio para la gente de Dolores Hidalgo.
Participaron: la presidencia municipal de Dolores Hidalgo, Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la Red Estatal de Tertulias Literarias Guanajuato, José Luis Calderón Vela, la Academia Nacional e Internacional de Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Dolores Hidalgo, el Colectivo Metropolitano del Sur de Guanajuato, el Colectivo Revolución Cultural y el café 11:11.
Guillermo y Denyse son dos jóvenes poetas a quienes las letras los unieron en matrimonio y que le han inyectado a todas sus actividades entusiasmo y profesionalismo. Denyse afirmó que “en esta primera feria del libro en Dolores Hidalgo, participaron más de 70 artistas que nos regalaron su talento con el único propósito de fomentar la paz y la esperanza, convencidos que el arte y la cultura sí pueden mejorar nuestro entorno. Ni La lluvia detuvo las intervenciones.
Con gran profesionalismo, sin importar la cantidad de audiencia, nuestro fiel público disfrutó de danza, trova, rock, poesía, cuentacuentos, cine, banda de viento, conversatorios y presentación de libros. Los asistentes que adquirieron algún libro de la basta cantidad de títulos que los compañeros de los estands a costos muy accesibles. Gracias por llenar de literatura nuestro pueblo adorado”.
Por mi parte, intervine recordando la vieja polémica en la que han participado grandes escritores: ¿Quién fue más importante en el movimiento de independencia, Hidalgo o Allende? Ambos personajes fueron significativos en la lucha de 1810, a ambos les debemos la independencia, pero es el pueblo, el verdadero gestor de los grandes movimientos políticos, sociales y culturales.
También deseo destacar las palabras de la artista de la lente Jenn Plaza quién dijo: “ayer concluyó nuestra primera feria del libro por la paz y la esperanza en homenaje al músico dolorense Lorenzo Rivera Ramírez y la alegría no me cabe en el corazón”. Guillermo Velázquez Breña manifestó: “llegó el día de decir hasta pronto, a la plaza, a la gente, a los artistas, a los amigos y por su puesto a los libreros. Todos habíamos empatizado, armonizado, nos veíamos cada mañana, nos dábamos las buenas noches y un hasta mañana.
Se llegó la noche de los abrazos, la nostalgia y tomar carretera nuevamente. Esta historia continuará”. Hoy recuerdo las palabras del poeta: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, caminante, no hay camino, el camino lo están haciendo Denyse y Guillermo. Saludos a la escritora y poeta mexicana Estrella Fernández, que muchos aplausos conquistó en su presentación.
Escritor y docente
ezequielsotomar@outlook.com