/ lunes 15 de noviembre de 2021

PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

En nuestro país la política pública es más una política sexenal que una política de Estado. En efecto, el actual gobierno federal en materia educativa, aplica desde sus inicios el modelo llamado Nueva Escuela Mexicana (NEM) con fundamento en los cambios al Artículo Tercero Constitucional. En el tercer párrafo dice que la educación “…promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso enseñanza aprendizaje”.

Por lo tanto, las primeras acciones de los colectivos docentes son realizar un proceso de planeación centrado en la mejora de los aprendizajes de todos los alumnos en base a un diagnóstico real de la escuela en la que trabajamos, ese documento lo conocemos con el nombre de Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

El Programa Escolar de Mejora Continua es un instrumento para la acción, tomando en cuenta las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos, metas y acciones dirigidas a fortalecer algunos puntos específicos y desde luego, resolver las problemáticas escolares de manera priorizada. Del objetivo general se desprenden los objetivos particulares, señalando al responsable, que normalmente es el docente de cada grado y grupo, en un período determinado; la meta o metas, las diferentes acciones y las evidencias y la evaluación.

La evaluación debe ser diseñada por el colectivo estableciendo plazos o períodos para la recuperación de información; es recomendable que la evaluación se realice dos veces durante el ciclo escolar o al menos una evaluación al final de éste; sin embargo, el colectivo docente decide la periodicidad de acuerdo con sus circunstancias específicas y la organización del plantel. Todo lo anterior es a partir de una necesidad detectada. En este momento surgen los indicadores, mismos que son herramientas cuantitativas o cualitativas que muestra indicios o señales de una situación, actividad o resultados.

No está demás, recordar que al colectivo docente le corresponde darle seguimiento, es decir, valorar las acciones para analizar si lo realizado dio los resultados esperados y contribuyó a los objetivos del Programa Escolar. Características principales del Programa Escolar de Mejora Continua: 1. Dialoga con toda la comunidad escolar. 2. Contiene una o varias acciones. 3. Puede ajustarse al contexto. 4. Es anual y flexible y 5. Tiene una estrategia de comunicación. Tienen razón muchas compañeras y compañeros docentes al darle gran importancia a las acciones. Es conveniente elaborar una tabla en donde se especifique en que ámbito se realizarán las acciones, los responsables, las fechas o períodos y los recursos.

En cuanto a las metas, deben ser concretas, evitando divagar; alcanzables o sea realistas; medibles; demostrables y tener un tiempo específico de realización, sin olvidar que toda mejora escolar, debe incidir en el logro académico de los alumnos. En síntesis, el Programa Escolar de Mejora Continua tiene: 1. Diagnóstico 2. Objetivos y metas 3. Acciones 4. Seguimiento y evaluación.

ezequielsotomar@outlook.com



En nuestro país la política pública es más una política sexenal que una política de Estado. En efecto, el actual gobierno federal en materia educativa, aplica desde sus inicios el modelo llamado Nueva Escuela Mexicana (NEM) con fundamento en los cambios al Artículo Tercero Constitucional. En el tercer párrafo dice que la educación “…promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso enseñanza aprendizaje”.

Por lo tanto, las primeras acciones de los colectivos docentes son realizar un proceso de planeación centrado en la mejora de los aprendizajes de todos los alumnos en base a un diagnóstico real de la escuela en la que trabajamos, ese documento lo conocemos con el nombre de Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

El Programa Escolar de Mejora Continua es un instrumento para la acción, tomando en cuenta las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos, metas y acciones dirigidas a fortalecer algunos puntos específicos y desde luego, resolver las problemáticas escolares de manera priorizada. Del objetivo general se desprenden los objetivos particulares, señalando al responsable, que normalmente es el docente de cada grado y grupo, en un período determinado; la meta o metas, las diferentes acciones y las evidencias y la evaluación.

La evaluación debe ser diseñada por el colectivo estableciendo plazos o períodos para la recuperación de información; es recomendable que la evaluación se realice dos veces durante el ciclo escolar o al menos una evaluación al final de éste; sin embargo, el colectivo docente decide la periodicidad de acuerdo con sus circunstancias específicas y la organización del plantel. Todo lo anterior es a partir de una necesidad detectada. En este momento surgen los indicadores, mismos que son herramientas cuantitativas o cualitativas que muestra indicios o señales de una situación, actividad o resultados.

No está demás, recordar que al colectivo docente le corresponde darle seguimiento, es decir, valorar las acciones para analizar si lo realizado dio los resultados esperados y contribuyó a los objetivos del Programa Escolar. Características principales del Programa Escolar de Mejora Continua: 1. Dialoga con toda la comunidad escolar. 2. Contiene una o varias acciones. 3. Puede ajustarse al contexto. 4. Es anual y flexible y 5. Tiene una estrategia de comunicación. Tienen razón muchas compañeras y compañeros docentes al darle gran importancia a las acciones. Es conveniente elaborar una tabla en donde se especifique en que ámbito se realizarán las acciones, los responsables, las fechas o períodos y los recursos.

En cuanto a las metas, deben ser concretas, evitando divagar; alcanzables o sea realistas; medibles; demostrables y tener un tiempo específico de realización, sin olvidar que toda mejora escolar, debe incidir en el logro académico de los alumnos. En síntesis, el Programa Escolar de Mejora Continua tiene: 1. Diagnóstico 2. Objetivos y metas 3. Acciones 4. Seguimiento y evaluación.

ezequielsotomar@outlook.com