/ martes 26 de mayo de 2020

SOBRE SEGURIDAD SOCIAL PENSIONES Y ALGO MÁS…

TRÁMITES...

El presente artículo hablaremos de cómo realizar algunos de

los trámites de corrección.

¿CÓMO CORREGIR Y REGULARIZAR MIS DATOS

ESTADÍSTICOS EN EL IMSS?

Cuando existe una anomalía en la información estadística del trabajador, por ejemplo nombre, apellidos, entidad de nacimiento, curp, etc. Se debe es acudir a las oficinas de la subdelegación del seguro social y solicitar que se verifique sus datos en el canase, esto con el fin de constatar la información que tiene el imss este correcta, en caso de que se tenga una anomalía en los datos se debe de llenar una hoja de corrección de datos (HOM01) se debe anexar copia del acta de nacimiento, curp, identificación oficial, comprobante de domicilio vigente y algún documento que compruebe la propiedad del número de seguro social como una hoja rosa, un estado de cuenta afore o recibo de nómina.

Este trámite también se puede realizar de manera electrónica en la página del escritorio virtual del seguro social, el procedimiento es mismo y la documentación se pide digitalizarlo y subirlo en la plataforma.

Una vez que termina el trámite en el imss se genera una constancia que se conoce como Hom02. Si la afore tiene algún error en el nombre del trabajador es indispensable llevar el formato HOM02 para se corrija sus datos, ese formato también es indispensable para otros tipos de trámites de corrección en la afore como: unificación de cuentas, separación, homonimias entre otros.

¿CÓMO CORREGIR UNA HOMONIMIA?

Una homonimia es cuando dos personas tienen el mismo nombre y apellido y por error comparten el mismo número de seguro social.

Para corregirlo se debe de acudir a las oficinas de la subdelegación del imss y solicitar una cita para homonimias, así mismo debe de llenar la solicitud de corrección de datos (HOM01) y llevar la papelería correspondiente, al asegurado se le hará una entrevista para verificar su historial laboral y en base a esa entrevista se concluirá que trabajador es el invasor y el invadido, el trabajador invasor del número se le asignara un número de seguro social de homonimia y en él se concentrara todas las semanas cotizadas así como su historial laboral.

Posteriormente se debe de acudir a la afore que administre los recursos y solicitar la separación de los recursos y concentrar los mismos, lo que les corresponda, a cada uno de las cuentas involucradas. Al final del trámite la afore notificara a los trabajadores la conclusión de su proceso de separación de cuentas.

Ojo es importante llevar un seguimiento del proceso, con la finalidad que se lleve a cabo de la manera más pronta posible ya que este proceso de separación suele ser tedioso y tardado. Este trámite no es posible hacerlo de manera electrónica.

Escríbeme tus dudas: sobrepensiones@gmail.com

Consultas personalizadas previa cita 462 6216461

Sígueme en Facebook: @GYAIRAPUATO

Visita: http://grupoaseguradorgya.com

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los trámites de corrección.

¿CÓMO CORREGIR Y REGULARIZAR MIS DATOS

ESTADÍSTICOS EN EL IMSS?

Cuando existe una anomalía en la información estadística del trabajador, por ejemplo nombre, apellidos, entidad de nacimiento, curp, etc. Se debe es acudir a las oficinas de la subdelegación del seguro social y solicitar que se verifique sus datos en el canase, esto con el fin de constatar la información que tiene el imss este correcta, en caso de que se tenga una anomalía en los datos se debe de llenar una hoja de corrección de datos (HOM01) se debe anexar copia del acta de nacimiento, curp, identificación oficial, comprobante de domicilio vigente y algún documento que compruebe la propiedad del número de seguro social como una hoja rosa, un estado de cuenta afore o recibo de nómina.

Este trámite también se puede realizar de manera electrónica en la página del escritorio virtual del seguro social, el procedimiento es mismo y la documentación se pide digitalizarlo y subirlo en la plataforma.

Una vez que termina el trámite en el imss se genera una constancia que se conoce como Hom02. Si la afore tiene algún error en el nombre del trabajador es indispensable llevar el formato HOM02 para se corrija sus datos, ese formato también es indispensable para otros tipos de trámites de corrección en la afore como: unificación de cuentas, separación, homonimias entre otros.

¿CÓMO CORREGIR UNA HOMONIMIA?

Una homonimia es cuando dos personas tienen el mismo nombre y apellido y por error comparten el mismo número de seguro social.

Para corregirlo se debe de acudir a las oficinas de la subdelegación del imss y solicitar una cita para homonimias, así mismo debe de llenar la solicitud de corrección de datos (HOM01) y llevar la papelería correspondiente, al asegurado se le hará una entrevista para verificar su historial laboral y en base a esa entrevista se concluirá que trabajador es el invasor y el invadido, el trabajador invasor del número se le asignara un número de seguro social de homonimia y en él se concentrara todas las semanas cotizadas así como su historial laboral.

Posteriormente se debe de acudir a la afore que administre los recursos y solicitar la separación de los recursos y concentrar los mismos, lo que les corresponda, a cada uno de las cuentas involucradas. Al final del trámite la afore notificara a los trabajadores la conclusión de su proceso de separación de cuentas.

Ojo es importante llevar un seguimiento del proceso, con la finalidad que se lleve a cabo de la manera más pronta posible ya que este proceso de separación suele ser tedioso y tardado. Este trámite no es posible hacerlo de manera electrónica.

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