/ jueves 21 de mayo de 2020

UG: TU CONECTE CON LA CIENCIA

La enseñanza y el aprendizaje fuera del aula en tiempos de confinamiento


Mtra. Graciela Martínez Herrera

Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya

Universidad de Guanajuato


La contingencia sanitaria por Coronavirus COVID-19 que comenzó en nuestro país a partir del 17 de marzo cambió la práctica educativa, los docentes y los estudiantes enfrentan un cambio en la forma de trabajar para lo cual no estaban preparados, la interacción en el aula permitía compartir los conocimientos adquiridos tanto del currículum formal como del oculto, éste último implica las creencias, valores y actitudes. Sin embargo, el docente y los estudiantes que no habían trabajado en alguna ocasión a través de medios digitales, se vieron en la necesidad de capacitarse buscando dar seguimiento al quehacer educativo.

La mayoría de los profesores aún se encuentran tomando cursos de capacitación para manejar plataformas digitales, y poder impartir la asignatura a través de estos recursos, lo que se convirtió en una alternativa debido a que no se tiene una fecha exacta para el regreso a las aulas; la responsabilidad que implica el seguir enseñando a través de estos medios y la innovación que haga el docente al incorporar estrategias pedagógicas, servirán como herramientas de enseñanza para que los alumnos adquieran el conocimiento y puedan concluir satisfactoriamente el periodo escolar.

Prevalece incertidumbre en los estudiantes, consideran que no aprenden de la misma manera presencial que virtual en las materias de físico matemático y ciencias naturales y exactas; se quejan de que los profesores les envían actividades, así como tareas que no entienden.

A continuación, un texto de una estudiante preocupada por la situación de su aprendizaje:

“Los profesores ………. Nos han mandado trabajos por medio de la jefa de grupo pero no hemos visto los temas y tenemos dudas. ¿Nos estarán dando clases por medio de plataformas en línea? Es que muchos de mis compañeros y yo estamos inquietos porque solo nos mandan trabajos los profesores”.

La iniciativa y las acciones de los estudiantes es indispensable para buscar los recursos, que les provean para la adquisición de su proceso de aprendizaje y de esa manera también ellos contribuyan con sus conocimientos y aportaciones, apoyando a sus compañeros ya que no son actores pasivos sino más bien son los que retroalimentan al docente con sus comentarios y aportaciones.

La responsabilidad y el compromiso de que los sujetos involucrados en la educación alumnos y docentes, tengan claros los objetivos que se planearon de manera personal, así como institucional sin importar si se encuentran dentro o fuera del aula es llevarlos a cabo, y dar continuidad para adquirir el conocimiento ya que hoy en día el docente solo es guía y acompaña, no es un transmisor de conocimientos como se hacía hace tiempo.

En este contexto nos encontramos esperando a que se tome conciencia de la importancia que tiene la formación educativa, en primera quedándose en casa para evitar la propagación del COVID- 19 apoyando cada uno desde su trinchera.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a eugreka@ugto.mx. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka



La enseñanza y el aprendizaje fuera del aula en tiempos de confinamiento


Mtra. Graciela Martínez Herrera

Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya

Universidad de Guanajuato


La contingencia sanitaria por Coronavirus COVID-19 que comenzó en nuestro país a partir del 17 de marzo cambió la práctica educativa, los docentes y los estudiantes enfrentan un cambio en la forma de trabajar para lo cual no estaban preparados, la interacción en el aula permitía compartir los conocimientos adquiridos tanto del currículum formal como del oculto, éste último implica las creencias, valores y actitudes. Sin embargo, el docente y los estudiantes que no habían trabajado en alguna ocasión a través de medios digitales, se vieron en la necesidad de capacitarse buscando dar seguimiento al quehacer educativo.

La mayoría de los profesores aún se encuentran tomando cursos de capacitación para manejar plataformas digitales, y poder impartir la asignatura a través de estos recursos, lo que se convirtió en una alternativa debido a que no se tiene una fecha exacta para el regreso a las aulas; la responsabilidad que implica el seguir enseñando a través de estos medios y la innovación que haga el docente al incorporar estrategias pedagógicas, servirán como herramientas de enseñanza para que los alumnos adquieran el conocimiento y puedan concluir satisfactoriamente el periodo escolar.

Prevalece incertidumbre en los estudiantes, consideran que no aprenden de la misma manera presencial que virtual en las materias de físico matemático y ciencias naturales y exactas; se quejan de que los profesores les envían actividades, así como tareas que no entienden.

A continuación, un texto de una estudiante preocupada por la situación de su aprendizaje:

“Los profesores ………. Nos han mandado trabajos por medio de la jefa de grupo pero no hemos visto los temas y tenemos dudas. ¿Nos estarán dando clases por medio de plataformas en línea? Es que muchos de mis compañeros y yo estamos inquietos porque solo nos mandan trabajos los profesores”.

La iniciativa y las acciones de los estudiantes es indispensable para buscar los recursos, que les provean para la adquisición de su proceso de aprendizaje y de esa manera también ellos contribuyan con sus conocimientos y aportaciones, apoyando a sus compañeros ya que no son actores pasivos sino más bien son los que retroalimentan al docente con sus comentarios y aportaciones.

La responsabilidad y el compromiso de que los sujetos involucrados en la educación alumnos y docentes, tengan claros los objetivos que se planearon de manera personal, así como institucional sin importar si se encuentran dentro o fuera del aula es llevarlos a cabo, y dar continuidad para adquirir el conocimiento ya que hoy en día el docente solo es guía y acompaña, no es un transmisor de conocimientos como se hacía hace tiempo.

En este contexto nos encontramos esperando a que se tome conciencia de la importancia que tiene la formación educativa, en primera quedándose en casa para evitar la propagación del COVID- 19 apoyando cada uno desde su trinchera.

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