/ martes 6 de abril de 2021

UG TU CONECTE CON LA CIENCIA

Las mujeres en la ciencia


Dra. María Jesús Puy y Alquiza
Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología,
División de Ingenierías,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato


A lo largo de la historia las mujeres han estado excluidas y segregadas en el ámbito científico. Hoy en día, se han establecido diversos mecanismos y acciones para conseguir un sistema de ciencia basado en la igualdad de género. Con este fin la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de lograr la igualdad de género, el empoderamiento, el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

El día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un tributo a todas las mujeres que nos precedieron y abrieron las puertas para poder expresar el potencial, la inteligencia y la creatividad de miles de mujeres alrededor del mundo.

La ciencia y la igualdad de género, además de ser un derecho, es imprescindible para lograr un desarrollo sostenible y contribuir al impulso de sociedades estables, seguras y confiadas. A pesar de ello, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia, según estadísticas, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Este porcentaje tan bajo se debe posiblemente a los prejuicios, roles y estereotipos de género que se han arrastrado a lo largo del tiempo y que continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. Para lograr romper con estos prejuicios y estereotipos es necesario acabar con la violencia de género, que haya acceso a la educación y a la salud de calidad, que la participación en la vida política sea igualitaria tanto para mujeres como para hombres.

Lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo como a posiciones de liderazgo y la toma de decisiones a todos los niveles. Las mujeres deben de tener acceso a una continua capacitación por medio de talleres y programas para crear, diseñar e innovar sus propios negocios.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia no solo implica la dignificación del género y su empoderamiento en las diferentes áreas del saber, implica sumar, trabajar hombro con hombro con el género masculino dejando las diferencias, roles, prejuicios y estereotipos, que el tiempo ha marcado a lo largo de la historia.

Reconocer el talento, la creatividad, el ingenio que ambos géneros pueden aportar al trabajar y colaborar en las diferentes áreas, dominando el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades y el esfuerzo coordinado. El trabajo colaborativo y la suma de esfuerzos entre ambos géneros deberían de ser los elementos unificadores en la ciencia y la igualdad de género.


Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a eugreka@ugto.mx. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka

Las mujeres en la ciencia


Dra. María Jesús Puy y Alquiza
Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología,
División de Ingenierías,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato


A lo largo de la historia las mujeres han estado excluidas y segregadas en el ámbito científico. Hoy en día, se han establecido diversos mecanismos y acciones para conseguir un sistema de ciencia basado en la igualdad de género. Con este fin la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de lograr la igualdad de género, el empoderamiento, el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

El día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un tributo a todas las mujeres que nos precedieron y abrieron las puertas para poder expresar el potencial, la inteligencia y la creatividad de miles de mujeres alrededor del mundo.

La ciencia y la igualdad de género, además de ser un derecho, es imprescindible para lograr un desarrollo sostenible y contribuir al impulso de sociedades estables, seguras y confiadas. A pesar de ello, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia, según estadísticas, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Este porcentaje tan bajo se debe posiblemente a los prejuicios, roles y estereotipos de género que se han arrastrado a lo largo del tiempo y que continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. Para lograr romper con estos prejuicios y estereotipos es necesario acabar con la violencia de género, que haya acceso a la educación y a la salud de calidad, que la participación en la vida política sea igualitaria tanto para mujeres como para hombres.

Lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo como a posiciones de liderazgo y la toma de decisiones a todos los niveles. Las mujeres deben de tener acceso a una continua capacitación por medio de talleres y programas para crear, diseñar e innovar sus propios negocios.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia no solo implica la dignificación del género y su empoderamiento en las diferentes áreas del saber, implica sumar, trabajar hombro con hombro con el género masculino dejando las diferencias, roles, prejuicios y estereotipos, que el tiempo ha marcado a lo largo de la historia.

Reconocer el talento, la creatividad, el ingenio que ambos géneros pueden aportar al trabajar y colaborar en las diferentes áreas, dominando el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades y el esfuerzo coordinado. El trabajo colaborativo y la suma de esfuerzos entre ambos géneros deberían de ser los elementos unificadores en la ciencia y la igualdad de género.


Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a eugreka@ugto.mx. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka