/ jueves 12 de agosto de 2021

UG TU CONECTE CON LA CIENCIA

El proyecto de vida universitario y la Universidad de Guanajuato: dos ejes para la integración social, cultural, académica y profesional para formar ciudadanos críticos y responsables


Drs. Laura Mejía Teniente y Vicente Peña Caballero

Departamento de Ingeniería Agroindustrial División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato




En la actualidad pensar en educación universitaria de cara al futuro para una población preparada que impulse al crecimiento social y económico de nuestro país, supone un verdadero reto familiar, personal y social.

Sin embargo, tanto la sociedad como el aspirante a la universidad y su entorno familiar, no debemos de ver a la educación “como un gasto más” sino todo lo contrario, debemos verla como una inversión. Ya que, si nos ponemos a analizarlo, sale más caro el hecho de que una persona no tenga estudios a invertir en lo que respecta a la capacitación y formación.

Esto es, cuando una persona se prepara académicamente hasta finalizar una profesión, no solo tiene éxito a nivel académico, sino también, a nivel personal y social, ya que además de formación, adquiere valores. Por otro lado, crece como persona y desarrolla virtudes humanas, de allí la importancia de la formación académica. Para enfatizar, se estima que solo un 10% de los solicitantes logran un lugar en una universidad pública, el restante 90%, si su realidad económica lo permite tomaran una oportunidad en universidades privadas o esperar una segunda oportunidad para concursar nuevamente para un lugar en una universidad pública.

Y pensar en una oportunidad en el extranjero para los que somos hijos del pueblo será doblemente complicado, sin pensar en que pueda ser prohibitivo por las pocas oportunidades que pueda recibir. No obstante, a favor de la sociedad aspirante a un proyecto de vida universitario, se sabe de más de 2200 universidades y campus en la educación pública y privada en todo el país.

De forma particular, pero sumativo para la sociedad, el proyecto de vida universitario en la Universidad de Guanajuato (UG) es la tesis que buscamos defender en esta oportunidad a amables lectores. Entonces, lograr un lugar en una universidad para abrazar un proyecto de vida universitario se puede traducir en una “oportunidad”, y si nos lo permiten, en la oportunidad más relevante en la vida y en la trascendencia profesional de las personas.

Por consiguiente, el mandato de la UG es asegurar una formación integral universitaria a través de un proyecto universitario que les permita ser reconocidos tanto por excelencia académica en lo teórico como en la ejecución del conocimiento al ser egresados UG ya como profesionistas; así como el distintivo humanitario e integral que prevalece en la Universidad de Guanajuato. Todo ello, a través del amplio abanico de disciplinas del conocimiento, las ciencias y las artes para formar ciudadanos críticos y responsables con formación integral en lo social, lo cultural, lo académico y lo profesional.

En este sentido, y de forma específica en el área de ingeniería, la formación universitaria a nivel de licenciatura en ingeniería en biotecnología; fue una realidad a partir del año de 2013 en el Campus Celaya-Salvatierra de la UG (CCS-UG). Con un corto devenir histórico de este programa educativo en la División de Ciencias de la Salud e Ingeniarías del CCS (DCSI-CCS), y con la suma de esfuerzos entre las autoridades de la DCSI, la rectoría del CCS y la rectoría general de la UG y en colaboración con la planta docente del Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología, les compartimos que estamos y estaremos en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje y la investigación de la biotecnología acorde con la tendencias regionales, nacionales e internacionales para dar respuesta a la demanda social en la formación de biotecnólogos, para tu proyecto de vida universitario con el prestigio del sello UG en el estado de Guanajuato.

Para cerrar, padres de familia y apreciable alumnado con proyección universitaria, en la comunidad universitaria de la UG somos parte de la sociedad de Guanajuato para trascender en la sociedad con los principios y valores que rigen a nuestra máxima casa de estudios, como lo son la verdad, la libertad, el respeto, la responsabilidad y la justicia. Finalmente, sociedad en general, si en tu casa, en tu familia, o en tu colonia hay una persona con oportunidad de incursionar un proyecto universitario, ¡apóyalo! porque al final del camino universitario de esa persona también te estarás graduando tú y lo más importante, no sabes si ese futuro profesionista estará educando a tus hijos.


Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a eugreka@ugto.mx. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka

El proyecto de vida universitario y la Universidad de Guanajuato: dos ejes para la integración social, cultural, académica y profesional para formar ciudadanos críticos y responsables


Drs. Laura Mejía Teniente y Vicente Peña Caballero

Departamento de Ingeniería Agroindustrial División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato




En la actualidad pensar en educación universitaria de cara al futuro para una población preparada que impulse al crecimiento social y económico de nuestro país, supone un verdadero reto familiar, personal y social.

Sin embargo, tanto la sociedad como el aspirante a la universidad y su entorno familiar, no debemos de ver a la educación “como un gasto más” sino todo lo contrario, debemos verla como una inversión. Ya que, si nos ponemos a analizarlo, sale más caro el hecho de que una persona no tenga estudios a invertir en lo que respecta a la capacitación y formación.

Esto es, cuando una persona se prepara académicamente hasta finalizar una profesión, no solo tiene éxito a nivel académico, sino también, a nivel personal y social, ya que además de formación, adquiere valores. Por otro lado, crece como persona y desarrolla virtudes humanas, de allí la importancia de la formación académica. Para enfatizar, se estima que solo un 10% de los solicitantes logran un lugar en una universidad pública, el restante 90%, si su realidad económica lo permite tomaran una oportunidad en universidades privadas o esperar una segunda oportunidad para concursar nuevamente para un lugar en una universidad pública.

Y pensar en una oportunidad en el extranjero para los que somos hijos del pueblo será doblemente complicado, sin pensar en que pueda ser prohibitivo por las pocas oportunidades que pueda recibir. No obstante, a favor de la sociedad aspirante a un proyecto de vida universitario, se sabe de más de 2200 universidades y campus en la educación pública y privada en todo el país.

De forma particular, pero sumativo para la sociedad, el proyecto de vida universitario en la Universidad de Guanajuato (UG) es la tesis que buscamos defender en esta oportunidad a amables lectores. Entonces, lograr un lugar en una universidad para abrazar un proyecto de vida universitario se puede traducir en una “oportunidad”, y si nos lo permiten, en la oportunidad más relevante en la vida y en la trascendencia profesional de las personas.

Por consiguiente, el mandato de la UG es asegurar una formación integral universitaria a través de un proyecto universitario que les permita ser reconocidos tanto por excelencia académica en lo teórico como en la ejecución del conocimiento al ser egresados UG ya como profesionistas; así como el distintivo humanitario e integral que prevalece en la Universidad de Guanajuato. Todo ello, a través del amplio abanico de disciplinas del conocimiento, las ciencias y las artes para formar ciudadanos críticos y responsables con formación integral en lo social, lo cultural, lo académico y lo profesional.

En este sentido, y de forma específica en el área de ingeniería, la formación universitaria a nivel de licenciatura en ingeniería en biotecnología; fue una realidad a partir del año de 2013 en el Campus Celaya-Salvatierra de la UG (CCS-UG). Con un corto devenir histórico de este programa educativo en la División de Ciencias de la Salud e Ingeniarías del CCS (DCSI-CCS), y con la suma de esfuerzos entre las autoridades de la DCSI, la rectoría del CCS y la rectoría general de la UG y en colaboración con la planta docente del Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología, les compartimos que estamos y estaremos en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje y la investigación de la biotecnología acorde con la tendencias regionales, nacionales e internacionales para dar respuesta a la demanda social en la formación de biotecnólogos, para tu proyecto de vida universitario con el prestigio del sello UG en el estado de Guanajuato.

Para cerrar, padres de familia y apreciable alumnado con proyección universitaria, en la comunidad universitaria de la UG somos parte de la sociedad de Guanajuato para trascender en la sociedad con los principios y valores que rigen a nuestra máxima casa de estudios, como lo son la verdad, la libertad, el respeto, la responsabilidad y la justicia. Finalmente, sociedad en general, si en tu casa, en tu familia, o en tu colonia hay una persona con oportunidad de incursionar un proyecto universitario, ¡apóyalo! porque al final del camino universitario de esa persona también te estarás graduando tú y lo más importante, no sabes si ese futuro profesionista estará educando a tus hijos.


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