/ sábado 17 de marzo de 2018

V I C I S I T U D E S

LO QUE TODO MAESTRO DEBE CONOCER Y APLICAR

Por: Armando Hernández Origel

El día jueves, platicando con dos compañeras de trabajo, comentamos sobre la poca importancia e interés que tienen los maestros nuevos, no en su totalidad, a Dios gracias, cuando recién ingresan a trabajar como docentes en instituciones, ya sean públicas o privadas, sobre todo en las segundas, porque muchos de ellos comienzan “dando clases” porque no les ha llegado la oportunidad de trabajar para el gobierno, pensando tal vez que ahí, en la parte oficial, tienen más seguridad en su trabajo.

Tardan tiempo en irse adentrando en la mística, la filosofía y carisma institucional para identificarse con el quehacer propio de cada institución.

Aunado a ello, nos encontramos con un sinnúmero de profesionistas que no fueron formados para ser docentes, pero que por una causa u otra deciden experimentar en esta labor tan importante en el crecimiento de un pueblo, de una nación.

Esto no es de ahora porque es un fenómeno que se ha estado viviendo desde muchas generaciones atrás, porque simplemente no se han podido acomodar en los campos de trabajo propios de su profesión.

Pero sean personas, que se hayan preparado para ser docentes o que estén en la docencia porque les atrae esta forma de darse a los demás, deben considerar, que tanto en los tiempos actuales, como en los de antaño, hay algo que deberán conocer, que deberán atender y tomar con mucha seriedad, la forma en que van a actuar ante las personas que tendrán algún día en un espacio físico, como el salón de clases o algún lugar adaptado para ello, me estoy refiriendo a la DIDÁCTICA.

Esta disciplina es muy amplia, porque puede valorarse de forma general o de manera específica, dependiendo de las ramas del saber que se van a compartir.

Las personas que se formaron para ser educadores, docentes, profesores o maestros, como ustedes quieran llamarlos, llevaron en su carga académica la materia de DIDÁCTICA, porque con ella se va generando un desarrollo más profesional en ellos como docentes, en la institución donde prestarán sus servicios, pero, sobre todo, se pondrá en juego el buen accionar de sus alumnos.

Quienes no se formaron en esta disciplina deberán sujetarse a las directrices institucionales para suplir esta necesidad de formación académica, y no estar ajenos a hacer las cosas como ellos pudieran pensar que deben hacerse.

Cuando un maestro no está preparado académicamente para ser docente se verá limitado para que en realidad sus alumnos aprovechen al máximo lo que él sabe, lo que ellos como alumnos deben aprender, y sobre todo de lograr buenos resultados pedagógicos e institucionales.

Vean la importancia de la DIDÁCTICA en la formación de los docentes.

La DIDÁCTICA es necesaria para que el Proceso Enseñanza-Aprendizaje surta efecto.

A la DIDÁCTICA, no le interesa solamente lo qué se va a enseñar, sino lo que más le interesa es el CÓMO se va a enseñar.

CÓMO hacerle para que el alumno aprenda y comprenda mejor; CÓMO hacer para que el alumno se interese por la clase; CÓMO hacer para que apliquen en su vida diaria lo que han estado viendo, analizando y aprendiendo en las aulas; CÓMO hacerle para aprovechar al máximo el tiempo de estudios; CÓMO hacerle para que la clase sea más dinámica y participativa, esa es la clave: CÓMO.

Seguro estoy, que hoy como ayer, nos encontramos a docentes, que según lo expresan los alumnos, saben mucho de los temas, conocen mucho al respecto de ellos, pero tienen un gran problema, no saben CÓMO enseñar, y eso resta importancia a la labor que como docentes debe estimular a los alumnos.

La DIDÁCTICA es necesaria para que el Proceso Enseñanza Aprendizaje rinda frutos; favorece el trabajo del docente y dinamiza el actuar del educando.

En su momento se nos dice que la DIDÁCTICA abarcaba dos términos griegos, didaskein y tekné. El primero, significa enseñar; el segundo que significa arte; deduciéndose como EL ARTE DE ENSEÑAR, DE INSTRUIR.

Cuando en la DIDÁCTICA se investiga y se experimenta, esto lo hace ciencia; cuando en ella se establecen normas, criterios, prácticas y comportamientos, se convierte en arte.

Como en la DIDÁCTICA se reúnen técnicas, procedimientos y estrategias por las cuales se realiza la enseñanza, lo que le toca al docente, esto la hace práctica, porque está orientada a la enseñanza, sin dejar de considerar el aprendizaje que deba obtener el alumno.

Ayer como hoy, debemos considerar que siempre tendremos elementos claves o esenciales a tomar en cuenta dentro de la DIDÁCTTICA, independientemente de los niveles educativos a cursar, siendo éstos: los alumnos, los profesores, las materias, los objetivos, los métodos, las técnicas y las estrategias, no sólo de enseñanza como en el pasado, sino también de aprendizaje como en el presente, y el medio geográfico, económico, cultural y social donde se mueven los alumnos.

LOS ALUMNOS son el principal elemento, por una sencilla razón: sin alumnos, no hay escuelas; es el motivo de existir de una institución educativa.

Tanto el alumno como la escuela deben buscar sus formas de adaptarse para trabajar conjunta y recíprocamente en bien de los dos, pero primordialmente por el crecimiento integral del alumnado.

LOS PROFESORES quienes son los que estimulan a que los alumnos que tienen dentro del aula, sean hombres o mujeres, a que cubran su caminar de aprendizajes.

Ellos orientan sus procesos y deben tener mente abierta y atenta para saber escuchar y acompañar a quienes tienen en sus manos.

LAS MATERIAS, no se nos olvide, son básicamente los contenidos de la enseñanza, de los aprendizajes.; contenidos que deben estar siempre actualizados y ser realistas de acuerdo con las necesidades regionales y nacionales.

LOS OBJETIVOS son quienes nos permiten visualizar las metas o propósitos que tanto los docentes como los alumnos deben lograr en un determinado tiempo.

LOS MÉTODOS, LAS TÉCNICAS y ESTRATEGIAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, puesto que todas ellas en conjunto son las propiciadoras de las acciones y actividades a realizar alumnos y docentes.

Cada materia requerirá de diferentes métodos, técnicas y estrategias para enseñarla.

EL MEDIO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO, CULTURAL Y SOCIAL. Para que la Didáctica se lleve a cabo eficientemente, es fundamental considerar el medio de funcionamiento de la escuela.

Habrá que considerarse las exigencias económicas, sociales y culturales, que son muchas, y que son determinantes para el desarrollo y desenvolvimiento de los alumnos; hay que orientarlas adecuadamente.

Todo medio geográfico y ambiental es la realidad del alumno y ésta se debe conocer para permitirle crecer en todos los sentidos.

Lo antes descrito y analizado es parte de este mundo tan inmenso, interesante y motivante que es la enseñanza, y de la cual la DIDÁCTICA es indispensable para poder obtener mejores resultados en las aulas y fuera de ellas.

Todos los que se dediquen a la docencia deben conocer más sobre la DIDÁCTICA, sobre PEDAGOGÍA, que no son lo mismo, para no cometer tantos errores dentro de los salones de clase.

No pierdan de vista la palabra clave: CÓMO, ya que al hacerlo les ayudará a tener la atención, el respeto y educación de sus alumnos.

No es sólo pararse frente a los alumnos para decirse maestros o docentes, porque lo más importante es ser quien guíe, oriente y conduzca el caminar conjunto, sin dejar de atender a nadie.

Maestros con minúscula hay muchos; MAESTROS con mayúscula son pocos. Mis estimados lectores, el Señor les dé su paz.

Armando Hernández Origel

El Maestro de la Seguridad

16 de marzo de 2018

LO QUE TODO MAESTRO DEBE CONOCER Y APLICAR

Por: Armando Hernández Origel

El día jueves, platicando con dos compañeras de trabajo, comentamos sobre la poca importancia e interés que tienen los maestros nuevos, no en su totalidad, a Dios gracias, cuando recién ingresan a trabajar como docentes en instituciones, ya sean públicas o privadas, sobre todo en las segundas, porque muchos de ellos comienzan “dando clases” porque no les ha llegado la oportunidad de trabajar para el gobierno, pensando tal vez que ahí, en la parte oficial, tienen más seguridad en su trabajo.

Tardan tiempo en irse adentrando en la mística, la filosofía y carisma institucional para identificarse con el quehacer propio de cada institución.

Aunado a ello, nos encontramos con un sinnúmero de profesionistas que no fueron formados para ser docentes, pero que por una causa u otra deciden experimentar en esta labor tan importante en el crecimiento de un pueblo, de una nación.

Esto no es de ahora porque es un fenómeno que se ha estado viviendo desde muchas generaciones atrás, porque simplemente no se han podido acomodar en los campos de trabajo propios de su profesión.

Pero sean personas, que se hayan preparado para ser docentes o que estén en la docencia porque les atrae esta forma de darse a los demás, deben considerar, que tanto en los tiempos actuales, como en los de antaño, hay algo que deberán conocer, que deberán atender y tomar con mucha seriedad, la forma en que van a actuar ante las personas que tendrán algún día en un espacio físico, como el salón de clases o algún lugar adaptado para ello, me estoy refiriendo a la DIDÁCTICA.

Esta disciplina es muy amplia, porque puede valorarse de forma general o de manera específica, dependiendo de las ramas del saber que se van a compartir.

Las personas que se formaron para ser educadores, docentes, profesores o maestros, como ustedes quieran llamarlos, llevaron en su carga académica la materia de DIDÁCTICA, porque con ella se va generando un desarrollo más profesional en ellos como docentes, en la institución donde prestarán sus servicios, pero, sobre todo, se pondrá en juego el buen accionar de sus alumnos.

Quienes no se formaron en esta disciplina deberán sujetarse a las directrices institucionales para suplir esta necesidad de formación académica, y no estar ajenos a hacer las cosas como ellos pudieran pensar que deben hacerse.

Cuando un maestro no está preparado académicamente para ser docente se verá limitado para que en realidad sus alumnos aprovechen al máximo lo que él sabe, lo que ellos como alumnos deben aprender, y sobre todo de lograr buenos resultados pedagógicos e institucionales.

Vean la importancia de la DIDÁCTICA en la formación de los docentes.

La DIDÁCTICA es necesaria para que el Proceso Enseñanza-Aprendizaje surta efecto.

A la DIDÁCTICA, no le interesa solamente lo qué se va a enseñar, sino lo que más le interesa es el CÓMO se va a enseñar.

CÓMO hacerle para que el alumno aprenda y comprenda mejor; CÓMO hacer para que el alumno se interese por la clase; CÓMO hacer para que apliquen en su vida diaria lo que han estado viendo, analizando y aprendiendo en las aulas; CÓMO hacerle para aprovechar al máximo el tiempo de estudios; CÓMO hacerle para que la clase sea más dinámica y participativa, esa es la clave: CÓMO.

Seguro estoy, que hoy como ayer, nos encontramos a docentes, que según lo expresan los alumnos, saben mucho de los temas, conocen mucho al respecto de ellos, pero tienen un gran problema, no saben CÓMO enseñar, y eso resta importancia a la labor que como docentes debe estimular a los alumnos.

La DIDÁCTICA es necesaria para que el Proceso Enseñanza Aprendizaje rinda frutos; favorece el trabajo del docente y dinamiza el actuar del educando.

En su momento se nos dice que la DIDÁCTICA abarcaba dos términos griegos, didaskein y tekné. El primero, significa enseñar; el segundo que significa arte; deduciéndose como EL ARTE DE ENSEÑAR, DE INSTRUIR.

Cuando en la DIDÁCTICA se investiga y se experimenta, esto lo hace ciencia; cuando en ella se establecen normas, criterios, prácticas y comportamientos, se convierte en arte.

Como en la DIDÁCTICA se reúnen técnicas, procedimientos y estrategias por las cuales se realiza la enseñanza, lo que le toca al docente, esto la hace práctica, porque está orientada a la enseñanza, sin dejar de considerar el aprendizaje que deba obtener el alumno.

Ayer como hoy, debemos considerar que siempre tendremos elementos claves o esenciales a tomar en cuenta dentro de la DIDÁCTTICA, independientemente de los niveles educativos a cursar, siendo éstos: los alumnos, los profesores, las materias, los objetivos, los métodos, las técnicas y las estrategias, no sólo de enseñanza como en el pasado, sino también de aprendizaje como en el presente, y el medio geográfico, económico, cultural y social donde se mueven los alumnos.

LOS ALUMNOS son el principal elemento, por una sencilla razón: sin alumnos, no hay escuelas; es el motivo de existir de una institución educativa.

Tanto el alumno como la escuela deben buscar sus formas de adaptarse para trabajar conjunta y recíprocamente en bien de los dos, pero primordialmente por el crecimiento integral del alumnado.

LOS PROFESORES quienes son los que estimulan a que los alumnos que tienen dentro del aula, sean hombres o mujeres, a que cubran su caminar de aprendizajes.

Ellos orientan sus procesos y deben tener mente abierta y atenta para saber escuchar y acompañar a quienes tienen en sus manos.

LAS MATERIAS, no se nos olvide, son básicamente los contenidos de la enseñanza, de los aprendizajes.; contenidos que deben estar siempre actualizados y ser realistas de acuerdo con las necesidades regionales y nacionales.

LOS OBJETIVOS son quienes nos permiten visualizar las metas o propósitos que tanto los docentes como los alumnos deben lograr en un determinado tiempo.

LOS MÉTODOS, LAS TÉCNICAS y ESTRATEGIAS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, puesto que todas ellas en conjunto son las propiciadoras de las acciones y actividades a realizar alumnos y docentes.

Cada materia requerirá de diferentes métodos, técnicas y estrategias para enseñarla.

EL MEDIO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO, CULTURAL Y SOCIAL. Para que la Didáctica se lleve a cabo eficientemente, es fundamental considerar el medio de funcionamiento de la escuela.

Habrá que considerarse las exigencias económicas, sociales y culturales, que son muchas, y que son determinantes para el desarrollo y desenvolvimiento de los alumnos; hay que orientarlas adecuadamente.

Todo medio geográfico y ambiental es la realidad del alumno y ésta se debe conocer para permitirle crecer en todos los sentidos.

Lo antes descrito y analizado es parte de este mundo tan inmenso, interesante y motivante que es la enseñanza, y de la cual la DIDÁCTICA es indispensable para poder obtener mejores resultados en las aulas y fuera de ellas.

Todos los que se dediquen a la docencia deben conocer más sobre la DIDÁCTICA, sobre PEDAGOGÍA, que no son lo mismo, para no cometer tantos errores dentro de los salones de clase.

No pierdan de vista la palabra clave: CÓMO, ya que al hacerlo les ayudará a tener la atención, el respeto y educación de sus alumnos.

No es sólo pararse frente a los alumnos para decirse maestros o docentes, porque lo más importante es ser quien guíe, oriente y conduzca el caminar conjunto, sin dejar de atender a nadie.

Maestros con minúscula hay muchos; MAESTROS con mayúscula son pocos. Mis estimados lectores, el Señor les dé su paz.

Armando Hernández Origel

El Maestro de la Seguridad

16 de marzo de 2018

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