Dan recorrido cultural

Sandra Zúñiga

  · lunes 12 de febrero de 2018

Nutrido grupo de asistentes se dieron cita en el recorrido cultural a cargo de Gerardo Salgado Valtierra. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato

El bello e histórico Templo del Hospitalito, que es considerada la construcción religiosa más antigua de Irapuato, (1631) abarcó el interesante recorrido cultural que estuvo a cargo de Gerardo Salgado Valtierra.

En él se veneran dos imágenes: Nuestra Señora de la Misericordia que es sin duda alguna la más antigua de la ciudad, es de talla mediana y está hecha de pasta de caña y pegamento de maguey. La otra imagen es el Santo Cristo de la Misericordia o Santo Cristo de la humildad.

El coordinador de turismo cultural, le explicó al público que el templo adquirió ese nombre porque a un costado había un hospital, pero su nombre original era Templo del Señor de la Misericordia de los Indios Tarascos.

El Templo del Hospitalito es una construcción barroca, se ubica en Berriozábal y Juan Álvarez en la zona centro, la parte interior del santo recinto se terminó de reconstruir en 1713 y fue restaurado en 1733.

En su Plaza, se encuentra una hermosa cruz atrial que muestra elementos de la pasión de Cristo e incluso tiene clavos de cobre.

Gerardo Salgado les hizo saber a los asistentes que en un principio el templo quisieron demolerlo para construir una universidad por su ubicación céntrica, pero la gente se opuso.

Análisis Arquitectónico

Tiene planta de cruz latina y bóveda de cañón corrido; su cúpula es de tambor con base octagonal, tiene dos altares laterales son de estilo neoclásico y el altar mayor es barroco; en cada uno de ellos, a pesar de su sencillez de ejecución, se aprecia la armonía de composición.

La fachada es de estilo barroco salomónico. Se percibe en su concepción la aplicación de un cañón aúreo, utilizado hasta en sus más mínimos detalles. La torre es de estilo barroco sobrio, en ésta y en la fechada se nota la unidad de elementos como un todo; los altares, la fachada y la torre están ejecutados en piedra de cantería.

Monumento a Don Vasco de Quiroga

Erigido al gran religioso y reformador social Vasco de Quiroga. Fue construido a iniciativa del círculo fraternal irapuatense, es obra del arquitecto Eduardo Tamariz, ejecutado en piedra chiluca y se develó el 14 de febrero de 1947.

Al terminar el recorrido, los ahí reunidos le elaboraron varias preguntas al coordinador de turismo cultural, Gerardo Salgado Valtierra, quien de manera clara y precisa las contestó.

TEMAS