"El vino es un compañero de momentos"

La sommelier Ana María Arias arranca el 2021 impartiendo un curso sobre vino y un intensivo diplomado

Myriam Bustos | El Sol de Irapuato

  · martes 26 de enero de 2021

Ana María Arias, sommelier y directora de Vinotelia. / Foto: Cortesía

"El vino tiene múltiples virtudes. Se trata de una compañía lenta y placentera. Cada copa es una experiencia diferente que involucra todos los sentidos", expresa Ana María Arias, sommelier y directora de Vinotelia Escuela de Vino y Cata.

"El vino es la bebida romántica por excelencia. Además otorga múltiples beneficios a la salud pues contiene antioxidantes que ayudan a que tu cuerpo se mantenga bien a nivel celular, y ayuda al funcionamiento del sistema circulatorio", agrega en entrevista con EL SOL DE IRAPUATO.

Ana María nació en Colombia y lleva más de 20 años viviendo en León, ciudad donde fundó Vinotelia, espacio en el que imparte diversos cursos y catas.

"La mejor manera de acercarse a la cultura del vino es tomando cursos y talleres. Nosotros en Vinotelia tendremos este año tres proyectos muy interesantes que están abiertos a todo el público que quiera profundizar sus conocimientos en vino y café, no solamente son para gente que trabaja en restaurantes, bares, bodegas o sector turismo", detalló.

Y para los que siempre piden este curso, iniciamos el año... Un buen regalo de amor y amistad... Vinotelia sigue...

Publicada por Ana Maria Arias Sommelier en Viernes, 15 de enero de 2021

La sommelier impartirá el Curso Básico de Vino el 11 y 18 de febrero -de forma virtual debido a la pandemia-, en donde se conocerá la historia del vino, su importancia, las tendencias actuales, la diferencia entre tintos, blancos, rosados y espumosos; temperaturas adecuadas para botellas, tips de maridaje, manejo correcto de las copas y catas desde casa.

"Si quieres desarrollar más conocimientos, debes leer mucho, aprender de la mano de los profesionales y los maestros, y compartir con gente que conozca de la materia", sugiere.

Por esa razón, Ana María iniciará el 13 de marzo un diplomado intensivo que terminará en noviembre y que constará de 36 clases todos los sábados, y también la participación de expertos en diversas áreas relacionadas con la industria del vino.

El temario del "Diplomado en vinos, Ser sommelier" incluye enología, viticultura, análisis sensorial, marketing, enoturismo, destilados y otras bebidas y estudio de vinos de México y otros países.

Respecto al crecimiento que el mundo del vino ha tenido en Guanajuato, la especialista comentó que cada vez hay más bodegas y mayor producción. Una parte muy importante para consolidar la industria del vino en el Estado es precisamente apoyarlo mediante el consumo y las recomendaciones.

"Los restaurantes deben tener un compromiso con los comensales y contratar a una persona experta en vinos. Los empresarios y gente de negocios también tienen que saber de vinos porque es un compañero en la mesa, y los jóvenes se pueden acercar a este mundo para aumentar su cultura", finalizó.