imagotipo

Aconteceres

  • Aconteceres

Aconteceres

Por Pepe Grillo

 

EN EL ABANDONO

Hace casi dos años fue inaugurada la autopista Salamanca-León por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Miguel Márquez y el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza. La obra tuvo un costo de casi 3 mil 500 millones de pesos. Se puede decir que es una carretera nueva, con 79 kilómetros de longitud, que comunica los municipios de Salamanca, Irapuato, Silao, Romita y León con un ramal a Puerto Interior.

AUTOPISTA “MOCHA”

A las pocas semanas de que fue puesta en operación, salieron a relucir las fallas de la obra. Un cerro se desgajó invadiendo los carriles de venida entre el tramo Silao-Irapuato. Las toneladas de escombros permanecen ahí como monumento a la corrupción. La solución más fácil que encontraron fue dejar cerrados esos carriles y los del lado derecho que van a Silao y León los abrieron en doble sentido pero solo uno de ida y otro de venida. En horas pico el congestionamiento es impresionante.

INVERSIÓN A LA BASURA

Desde entonces, ni la SCT, ni el gobierno, ni las presidencias municipales y mucho menos la constructora que se hizo cargo de esa costosa obra han hecho nada para reparar el desperfecto. Lo cierto es que esa supercarretera partida por la mitad es una pésima imagen para los inversionistas extranjeros y al clúster automotriz del que tanto nos vanagloriamos.

MILES PERJUDICADOS

¿Valdrá la pena tener en el olvido esa autopista que iba a beneficiar a 2 millones 300 mil personas de la región, por la que circulan diariamente 8 mil 900 vehículos, que cuenta con 4 entronques, 15 puentes, 38 pasos inferiores vehiculares y nueve pasos superiores vehiculares, equipada con 56 cámaras de video vigilancia, 54 teléfonos SOS y 6 estaciones de monitoreo de velocidad?

¿Y EL IV CINTURÓN?

Las obras del cuarto cinturón vial del cerro de Arandas no avanzan. La Secretaría de Obra Pública del Estado (SOP) había dicho que los trabajos están en ¡la séptima etapa! (¿de cuántas decenas o cientos de etapas constará?), que apenas lleva un avance del  35 por ciento y miles de millones de pesos invertidos, sin mencionar los daños al área natural protegida y las molestias a cientos de habitantes de la zona con las famosas “voladuras”.

SOBREVINO EL DESASTRE

Un ejemplo de esas molestias fueron los cuantiosos daños sufridos, hace un año, por familias de Lomas de Españita que como resultado de las obras del cuarto cinturón vial, se les vino una bajada de agua, tierra, yerbas y escombros sobre sus viviendas a consecuencia de fuerte aguacero. No hubo víctimas porque la gente alcanzó a salir de sus casas.

SÓLO DE NOMBRE

De hecho, se puede decir que el cuarto cinturón vial sólo existe de nombre. Las obras van sumamente lentas, la o las constructoras encargadas dan largas a los trabajos e inflando el costo del gasto. No se sabe qué está haciendo al respecto la autoridad correspondiente. Están iniciadas las obras del tercer cinturón vial, pero las del cuarto circuito ni para cuando. Mientras, los vecinos con el Jesús en la boca al acercarse la temporada de lluvias.

OBISPO

Los preparativos a toda máquina para dar la mejor de las bienvenidas al segundo obispo que tendrá la diócesis de Irapuato, don Enrique Díaz Díaz. Está previsto que el jerarca de la iglesia católica arribe a la capital mundial de las fresas el viernes 19 de mayo, en donde va a ser recibido por autoridades, feligreses, políticos, etc. Se calcula que habrá unos 20 mil asistentes.

LOS MAESTROS

Felicidades a maestras y profesores del estado de Guanajuato por la celebración, mañana lunes 15 de mayo, del Día del Maestro. Nuestro estado es de las pocas entidades federativas del país que tiene un magisterio de altura y de calidad, que se dedica de lleno a trabajar y a formar a las nuevas generaciones, en comparación a otros lugares en la que hasta los normalistas andan por las calles causando actos vandálicos y saqueos.

DE LOS MEJORES

Debe enorgullecernos que todavía en Guanajuato tengamos docentes muy preparados, con auténtica vocación, que siguen estudiando un posgrado y que están dispuestos a que se evalúe su desempeño, lo que ha arrojado resultados altamente satisfactorios al comprobar que tenemos un profesorado de los más estudiados en la República Mexicana.

BUEN RECIBIMIENTO

No pudo ser de otra manera. La casta política guanajuatense, particularmente de Acción Nacional, dio un buen recibimiento al auto destape del senador Juan Carlos Romero Hics como aspirante a la candidatura presidencial para el 2018. Por parte de los otros contendientes: Márgara Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle no hubo un solo comentario. Ya es tiempo de que se “destapen” otros que también suenan.

FORO DE LA MUJER

Diferentes liderazgos femeninos y uno que otro masculino, se dieron cita en el foro organizado por la Cámara Nacional de la Mujer Guanajuato (CANADEM) efectuado en Salvatierra. Entre los más de 2 mil asistentes estuvo como invitado especial el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo quien dictó la conferencia “La mujer como protagonista de las políticas en Guanajuato”.

A REVENTAR

Fue un evento sumamente concurrido principalmente por el género femenino. Ahí estuvieron la senadora Pilar Ortega, Araceli Medina, Verónica Orozco, Estela Chávez, 54 síndicas y regidoras, 18 presidentas de los DIF, 280 liderazgos sociales de asociaciones y ONG’s, y aproximadamente 2 mil 150 mujeres representantes de sus municipios.

NO HAY LANA

Cuando inauguraron con bombo y platillo el CIPOL, aquí comentamos que era difícil que se continuara con su terminación en un plazo corto; se hablaba de que empresarios aportarían algunos milloncitos que hacían falta, a lo que señalamos que era casi imposible sacarle dinero a la IP. Y resulta que no nos equivocamos. Ahora el dinero que la presidencia le iba a meter para la continuación y terminación de estas instalaciones se va a destinar a la construcción del cuartel militar dentro de las instalaciones de la región militar de Irapuato.

ELEFANTE GRIS

Si a eso le agregamos que una gran parte del presupuesto de obras públicas municipales de 2017 y 2018 se dedicarán a la modernización del tercer cinturón vial y parte de Solidaridad, pues no dejarán casi nada para el CIPOL. La única verdad es que dinero fuerte no se le va a invertir. Así que, si no se convierte en un “elefante blanco”, a lo mejor queda en simple paquidermo gris por aquello de que aseguran que los policías si lo usan a ratos.

SE MUEVEN LAS AGUAS

Tal cual lo hizo Vicente Fox siendo gobernador, al iniciar su campaña a la presidencia tres años antes, ahora los partidos empiezan desde ahora a tener discretas pláticas con diversos miembros de su militancia y también de la sociedad civil. La semana pasada el partido Movimiento Ciudadano de Guanajuato señaló que está abiertos a la ciudadanía y que no necesariamente sus candidatos tendrán que salir del partido.

MOVIMIENTO NARANJA

Dice el partido naranja que van a invitar a quienes ellos consideren que tiene buena imagen, estén limpios, que sean honestos y que no tengan oscuras intenciones. Como en varios lugares de la República este tipo de partidos han logrado triunfos nombrando candidatos ya sea a personas que no pertenecen a ningún partido político o a miembros de otro porque no les dan ninguna posición, es muy probable que logren interesar a más de una persona.

PRI PERDERÍA MÁS VOTOS

En Irapuato el único partido que se tiene que preocupar es el PRI. Si algún miembro del tricolor con buena imagen decide aceptar una candidatura de Movimiento Ciudadano, al único partido que le quitarían votos sería al revolucionario y, aun cuando sería difícil que obtuviera el triunfo, sí le podría quitar una o dos regidurías al tricolor, lo que sería una gran tragedia peor que la del 2015 para quienes los últimos años han vivido precisamente de las escasas regidurías.

PUEDE HABER DESBANDADA

Así que el PRI debe decidir si apoya a sus militantes en el reparto de candidaturas, sobre todo a los que están sobresaliendo, o si se la juega a que alguien de su propio partido le quite una o dos regidurías; ojalá y lo piensen bien porque se tiene conocimiento de que los del Movimiento Naranja ya empezaron a tener algunas reuniones con militantes del tricolor, y trascendió que no les ha ido mal, sobre todo a los que no les ha tocado nada en el reparto del PRI en los años pasados.

AGUA Y ACEITE

No dejan de sorprender las declaraciones del gobernador Márquez en el sentido de que para el 2018 no se descarta una alianza entre Acción Nacional y el partido amarillo bilis, o sea el PRD tanto en el estado de Guanajuato como a nivel nacional. “No sería mala idea”, dice el mandatario, aunque sólo han sido pláticas informarles pero cuando el río suena es que agua lleva.

BLOQUE ANTI PEJE

A nivel nacional, en algunas entidades de la República Mexicana, el Partido de la Revolución Democrática tiene su peso político. Uno de los principales interesados en esta “hermandad electoral” es el gobernador de Morelos Graco Ramírez. Y ante el peligro de uno de los más grandes populistas y demagogos de México, no va a quedar otra que no sólo el PAN y el PRD hagan alianza, sino que sumen a otras fuerzas políticas en un bloque anti Pejelagarto, el paladín de la “honejtidá”.

DAN LARGAS

Pues parece que la regidora irapuatense del PAN, Cecilia Vázquez, se va a salir con la suya y que su acción va a quedar impune. Unos a otros se echan la bolita cuando dicen que no puede proceder si no hay una solicitud de algún regidor para iniciar la investigación. Pero luego cantinflean cuando señalan que “entre regidores no se puede ser objeto de investigación ante la limitativa de ser iguales ante el ayuntamiento, es por ello que la figura de investigación recae en la secretaría del ayuntamiento” (¡!).

¿MALA ESTRATEGIA?

Lo cierto es que no se sabe cómo calificar la “estrategia” que seleccionó Cecy (¿o le dijeron cómo hacerlo?), al solicitar ella misma que “se le investigue”, como tratando de reiterar que ella no tiene nada qué esconder. Hasta chocante resulta la situación, porque un presunto delito es presunto delito sin importar si lo hicieron de “buena” o mala fe y, peor aún, cuando su principal argumento es que ella “no sabía” que pasaba algo malo si le rentaba la bodega a una empresa que recibe un jugosísimo contrato municipal.

CINISMO PURO

Hasta resulta irrisorio que otro de sus argumentos sea el decir “yo no tengo problema en rescindir el contrato”, o sea que sólo porque la descubrieron lo hace, si no, ni esperanzas de hacerlo. ¿La seguirán encubriendo sus amigos del blanquiazul? ¿Y así se atreven a despotricar contra la corrupción de los otros partidos?  Aquí y en China eso se llama cinismo.

IRAPUATO LIMPIO

Es un esfuerzo respetable y plausible, ya lo dijimos aquí, está en marcha el programa Irapuato te quiero limpio, pero también debe ser enfocado a limpiar, no sólo las calles de basura, sino nuestros ríos y el medio ambiente que en los últimos días ha estado con un grave deterioro de la calidad del aire. Por ejemplo, el río Silao ha sido objeto de limpieza pero a los pocos días la basura regresa como por arte de magia, y es que nadie supervisa, nadie cuida y sobre todo, no multan a nadie.

¿Y LOS NEGOCIOS?

Dicen que infraccionarán a las personas que no barran el frente de sus casas, sin embargo en la mayoría de los casos la basura no la generan los propietarios de esas casas, sino escuelas cercanas, tianguis, talleres, recicladoras, etc., entonces, ¿por qué mejor no multar a esos negocios en lugar de a los ciudadanos? Por lo pronto, el esfuerzo se aplaude y como irapuatenses tenemos que poner nuestro grano de arena, chiquito o grandote, pero todos debemos cooperar porque, sobre todo en este tema, aquí sí podemos hacerlo, basta con no tirar basura.

CONSULTA A DOMICILIO

Más tardó en anunciarlo Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director del IMSS y campeón en 2014 de Jai-alai, que aplicar en Guanajuato un novedoso programa por parte del delegado, Sergio Santibáñez. Para ello, Checo firmó con convenio con la CTM consistente en que el Instituto visitará las empresas para realizar chequeos médicos a los trabajadores, para fomentar la prevención de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer, etc.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

También se busca implementar en dichas empresas programas médicos para la vigilancia y control de riesgos de salud y accidentes de trabajo, a fin de generar una base de datos que permita conocer las condiciones de salud de los trabajadores y las medidas preventivas a implementar. Estas acciones, inician a la brevedad en todo el estado y se espera que no sólo sea en las empresas en que la CTM tiene presencia sindical.

LITIGANTE Y DELEGADO

Por cierto, habría qué preguntar si está participando el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Jaime Kirchner Plascencia, quien está teniendo un desempeño mediocre en esta dependencia. ¿Será porque este funcionario está más ocupado en litigar asuntos legales del estadio de Irapuato “Sergio León Chávez” que atender su responsabilidad como delegado del gobierno federal?

¿EN SERIO?

El presidente del PAN en el Estado de México declaró que solicita a todos los candidatos de oposición al PRI que declinen a favor de la candidata blanquiazul a gobernador, Josefina Vázquez Mota, que porque ella es la “mejor posicionada”. Si la nota no fuera real, la verdad que sería de risa loca y es que resulta que en la última encuesta publicada, la abanderada panista ya bajó hasta el cuarto lugar.

SUBE EL DEL PRD

Hasta el candidato del PRD, Juan Zepeda, que fue el que empezó más tarde de todos la rebasó por milésimas, entonces nos preguntamos ¿en serio creen que los otros partidos declinarán por la que va en último lugar? ¿En qué país creen que viven estos señores del PAN? Seguramente a los panistas les preocupó que el mesías tropical  y “genio” de las finanzas (por aquello de vivir 20 años sin ingresos pero con todos los lujos), se les adelantara con la misma solicitud pero hacia los partidos de izquierda para que declinen a favor de la “maestrita” de MORENA, Delfina Gómez.

NO LA TIENE FÁCIL

Con eso quedó demostrado que el Peje no ve tan simple la victoria de su títere, seguramente tiene sus propias encuestas en las que es muy posible que esté en segundo lugar y ahora quiere que se le sumen los partidos a los que hace apenas dos meses ignoró por completo. Queda más que claro que el PAN también se siente perdido en el Estado de México y es que su candidata ha perdido puntos importantísimos en las pocas semanas que lleva de campaña, mas los que se acumulen de aquí al final, fecha en la que si se descuida, capaz que hasta la invisible candidata independiente le gana, aunque a decir verdad, en política nada está escrito y hay un porcentaje muy alto que no ha decidido por quién votar.

TODO ES GANANCIA

Malo para Acción Nacional, pero super bien para Josefina Vázquez Mota, pues  todo es ganancia puesto que no ha gastado ni un peso de su cartera en la campaña y tiene garantizada una senaduría para ella y una diputación federal para su hija, ¿así que, quien pierde?, solo el PAN. Ni modo, ¿que esperaban de Chepina si cuando fue candidata a la presidencia de la República llevó al PAN al tercer lugar?, ¿que creían?

ACOSO… textual

Tiene razón, desgraciadamente, el diputado local del PAN, Alejandro Navarro Saldaña. En la ciudad de Guanajuato priva la anarquía. Montones de basura, delincuencia, pseudo guías de turismo, camioneros abusivos, crecimiento desordenado, invasión de cerros (catalogados dentro de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad), entre otras muchas irregularidades.