imagotipo

ACONTECERES

  • Aconteceres

Por Pepe Grillo

Torres Graciano se pasea por Europa; ¿pedirá licencia?

SORPRESIVA RENUNCIA

Estaba cantada desde hace tiempo. La decisión se tomó con bastante antelación y finalmente el pasado lunes, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo renuncia a la Secretaría de Desarrollo Social de la que se desprendieron varias especulaciones, sin que se supiera a ciencia cierta los motivos que la generaron, aunque el sentir generalizado era mayoritario en el sentido de que ya se estaba tardando para pedirla.

YA SIN CAPUCHA

No tenía caso que se siguiera desgastando, que todos sus eventos estuvieran en la mira de la oposición (la de otros partidos y la del fuego “amigo” panista), que no hubiera una línea de distinción entre un evento de la Secretaría que encabezaba o entre un evento de un aspirante, así que lo mejor que pudo hacer es de una vez por todas quitarse la capucha y decir abiertamente que buscará la candidatura a gobernador.

SENADOR INCONGRUENTE

Ahora se mueve con mayor libertad y, además, sin perder el apoyo de su padrino que todos sabemos quién es; por otro lado, le puso un duro reto a su posible contrincante el senador Fernando Torres, porque ahora por simple congruencia él también deberá pedir licencia y si no lo hace, quedará feamente exhibido; hace unos días exigía con toda firmeza que Diego renunciara, ya dio el primer paso y no precisamente por presiones mediáticas ni por Fernando pero ahora ¿lo hará el senador? Parece que no tiene congruencia.

AFERRADO AL “HUESO”

Por sus declaraciones creemos que no lo hará, sigue aferrado al sueldo y demás privilegios de los que gozan los senadores, el “hueso”, en pocas palabras. Se nota que si Fernando deja la Senaduría, quizá hasta podría morirse de hambre. Más bien parece que en su pensamiento hay algo así como: “ya logré que renunciara mi presunto contrincante, yo no lo voy a hacer, yo me espero hasta que la ley me lo permita”.

DOBLE MORAL

Qué tal. ¿Así o más truculento? ¿Y él no usa recursos públicos?, ¿y las partidas que le regalan para “gestión social”? ¿Y su jugoso sueldo? Por cierto, Torres Graciano anda paseándose por Europa. ¡Con razón no quiere pedir licencia! Alguien con esa doble moral no puede ser abanderado de un partido político serio como el PAN ¡y menos para el gobierno de Guanajuato!

OLIVA Y WINTILO

Lo peor que le está sucediendo al blanquiazul, a ese partido político cuyos precursores lucharon por la democracia, por la honestidad, ahora sirva de refugio de personajes de pasado oscuro como son el expriísta Wintilo Vega Murillo y el exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quienes están detrás de Torres Graciano. No se entiende por qué el senador se rodea de esta clase de gente. No le abonan a sus aspiraciones ni a su imagen. Wintilo traicionó la causa del PRI al “renunciar” a la candidatura a gobernador para dejarle libre el camino al PAN; y a Oliva lo persiguen algunas sombras y nubarrones que siguen latentes.

DUPLA DIABÓLICA

De hecho, Oliva no quita el dedo del renglón (ya ven que quiere ser diputado o senador por aquello del fuero) y cada vez se esfuerza más porque lo vean en los eventos políticos de Torres Graciano. Hace no mucho estaba agazapado, como indeciso, de entrarle a la “precampaña” del senador pero de unas semanas a la fecha ha ido con todo; lo peor es que ha hecho dupla con Wintilo. ¡Que diosito nos agarre confesados!… bueno… a los panistas.

JORGE MUESTRA MÚSCULO

Por cierto, Diego tuvo ayer intensa actividad en Irapuato: desayunó con los directivos de El Sol para una entrevista, luego ofreció rueda de prensa y más tarde asistió al festejo de cumpleaños de Jorge Romero a quien se creía torresgracionista pero la realidad es que es leal colaborador del gobernador y por supuesto ha buscado acercamiento con el exsecre de Sedeshu a quien invitó a su comida, en la que hubo muchos liderazgos panistas. Mostró músculo Jorgito.

SE REÚNEN LIDERAZGOS

Como parte de su gira por Fresópolis, Diego Sinhué se reunió con los liderazgos azules del municipio en torno a su aspiración a la gubernatura, acompañado del alcalde Ricardo Ortiz como primer panista de la demarcación. La idea fue empezar a cerrar filas en torno a Diego y a refrendar el liderazgo de ROG. Estuvieron en este encuentro Xavier Alcántara, los regidores Susana Bermúdez, Víctor Zanella, el secretario general del PAN Diego Rodríguez Barroso, Marcelino Da Mota, Daniel Ruiz Granados, Víctor Rojas, Luis Martínez Sierra, Martín López y Francisco Mijangos. Van con todo.

¿MALA NOTICIA?

Pareciera ser una mala noticia para Guanajuato el hecho de que Toyota haya decidido llevarse la producción de autos Corolla a los Estados Unidos y fabricar solamente la camioneta pick up Tacoma. De hecho, sigue la construcción la planta en Apaseo el Grande, por lo que no se puede decir que este cambio nos afecte; además, el gobernador ha anunciado que la inversión japonesa continúa, con la salvedad de que será para las trocas ya mencionadas que, dicen, son “más mejor” que los Corolla. Menos mal.

CETEMISTAS UNIDOS

El domo de la feria de León se vio invadido de casi 6 mil almas por la realización del Congreso General de la CTM en el estado. Hugo Varela Flores y Roberto Palacios Pérez fueron aclamados como secretario general y secretario de Organización, respectivamente, del comité estatal por un periodo más. Asistió al evento Carlos Aceves del Olmo y varios de sus secretarios.

INVITADOS DE LUJO

Otros invitados de lujo al evento cetemista fueron el senador Miguel Ángel Chico, aspirante a la gubernatura; el delegado de Gobernación Javier Aguirre Vizzuet; el delegado del IMSS, Sergio Santibáñez; los diputados federales Ricardo Ramírez Nieto, Azul Etcheverry, Yulma Rocha, los diputados locales Arcelia González y Lorenzo Chávez pero no estuvo presente el líder estatal del PRI, Santiago García López; en su lugar mandó a Jorge Luis “El Mostro” Hernández Rivera.

REELECCIÓN

Durante la semana que hoy termina, un periodista radiofónico, muy a su estilo, a bocajarro sin dar margen a acomodar respuestas, le preguntó al Alcalde Ricardo Ortiz: ¿Para qué buscar la reelección?, y sí, El alcalde fresero dijo el por qué pero se siguió guardando el cuándo, aunque lo explicó. La única motivación -dijo ROG-, es darle continuidad a los trabajos, a la mejoría urbanística de Irapuato, a dejar de ser un pueblote grandote para ser toda una ciudad. No, no es un gusto personal , no quiero que llegue otro y borrón y cuenta nueva, a iniciar otra vez de ceros, a reinventar a Irapuato cada tres años, dijo.

LOS FACTORES

Explicó que para que se dé la reelección en su caso, buscando la Presidencia Municipal de Irapuato por tres años más, inciden muchos factores 1.- Que autorice su partido (el PAN); 2.-Que se dé la paridad de género, acuérdense que en esta ocasión habrá 23 candidaturas para mujeres y otras tantas para hombres. 3.- que se den las condiciones. Ante ello se deberá esperar los tiempos que marquen los dirigentes estatales del blanquiazul, ya falta poco, cosa de esperar ya no mucho, en tanto seguirán deshojando la margarita.

NO BASTAN OCURRENCIAS

Irapuato ya no admite experimentos, casualidades, “garbanzos de a libra”, ya esos tiempos se quedaron atrás; Irapuato requiere conocimientos plenos de la problemática que se vive, la forma de solucionarlos, tener el carisma para aguantar las presiones y tensiones, incluso hasta las necedades de quienes se sienten frustrados por no haber sido llamados o que demuestran a su mejor manera las fórmulas “mágicas” para tener una ciudad como se la imaginan en sueños.

NADA DE “ILUMINADOS”

Ya lo dijo Ricardo Ortiz: no se trata de venir a tomarse la foto para ponerla en la sala. Es por ello que debemos tener cuidado de advenedizos, de mesías, de quienes tienen la varita mágica para acabar con todas las carencias y rezagos en Fresópolis, de quienes de pronto, de la noche a la mañana aparecieron como los iluminados. Habrá que tener mucho cuidado, porque ya lo hemos vivido en tiempos pasados y los resultados aún los seguimos viviendo.

RUMOR ATERRIZADO

El periodista que “bombardeó” a Ricardo Ortiz le dijo: “A lo mejor Usted no va a la reelección Municipal…” ¿Por qué?, “Bueno, El CEN y el CDE de su partido lo están observando como un tercer as para contender por la gubernatura… Es rumor aterrizado”, le dijo. Don Richard pegó tremendo salto pero rápido reviró: “No, yo voy en apoyo de Diego Sinhué, no tengo aspiración para la gubernatura. Diego tiene muchas posibilidades, yo solamente soy un soldado..” Hasta ahí la muy sabrosa charla, más que entrevista. Ahí la dejamos para la discusión y el análisis, pero ya veremos, dijeron en amena charla Crystal, Rigo Tovar y José Feliciano.

INFORMES MUNICIPALES

Pues… de acuerdo a los lineamientos del INE de tener “piso parejo”, a partir del 8 de septiembre próximo entra en vigor la famosa veda electoral en la que nadie podrá publicitarse, ni funcionarios públicos, ni políticos, ni preaspirantes y ni ciudadanos. Por eso los 46 presidentes municipales andan acelerados porque tendrán qué rendir sus informes de gobierno antes de esa fecha fatal. Además, muchos alcaldes seguramente van a querer reelegirse y si en sus informes no se “destapan”, después ya no van a poder.

TESORERO, ¿FAVORITO?

Allá en Pénjamo, el tesorero municipal José Martínez Felipe empieza a ser visto con posibilidad de abanderar al PAN para la Presidencia Municipal, a reserva de lo que digan los grandes electores y el partidazo. Pero Martínez ha desempeñado buen papel y es gente de Diego quien, a su vez, ha dicho que está sumando a su favor. No hay qué perderlo de vista.

ADIVINE ADIVINADOR

Quienes conforman el grupo Cabildo “Ciudadano”, siguen en su plan agresivo, de golpeteo sistemático, desestabilizador, pero sin propuesta alguna y ahora sus antenas las enfocan hacia los medios de comunicación para exhibirlos pero acuérdense: hay un diosito que todo lo ve. Para ellos todo está mal, todo está oscuro y el anunciar a la ciudadanía obras, servicios, avisos de cierres de calles, las nuevas rutas de recolección de basura, reparaciones de agua y drenaje lo ven mal.

LOS CONSPIRADORES

Y buscan exhibir sin base alguna. Qué lástima que sigan con su sistema de golpeteo, exponiendo su amargura. Por cierto los “Cabildos Ciudadanos”, se reúnen durante la semana en un despacho de la avenida Guerrero (cuyo propietario que coincide y alienta sus ideas), les facilita gentilmente el local, sin cobro de renta alguna donde preparan sus embestidas, ahí “conspiran”, acuerdan, a quien va a fregar en la siguiente semana y desde ahí se gestan las “brillantes ideas” para fastidiar a las autoridades municipales y a quien se ponga enfrente. ¡Qué miedo!

ASPIRANTES PREOCUPADOS

Existe preocupación y gran molestia entre los que vienen formados en la lista de los que pretenden convertirse en regidores para la próxima administración, y esto es igual en el PAN y en el PRI, provocado por la posibilidad que tienen los actuales regidores de utilizar la reelección. Comodinamente, los regidores actuales ya han manifestado que ellos están muy a gusto y que les encantaría repetir en el cargo (y en sus quincenas, obviamente) aún y cuando algunos de ellos no merecen ni la quinta parte de lo que ganan.

SE VIENEN PROBLEMAS

Algunos regidores pretendían dar el salto y convertirse en diputados locales, pero para su mala suerte, los diputados actuales también se pueden reelegir, lo que reduce las posibilidades para todos los que vienen atrás, y obvio, si no pueden ser candidatos a diputados, pues claro, mejor repetir como regidores. Esto va a provocar serios problemas en los partidos, porque normalmente los que vienen formados son los que chambean y si les dicen que no van a ser regidores, lo más probable es que ellos digan: “pues entonces ahí se ven”, y es que la zanahoria es precisamente la posibilidad de acceder a una regiduría, y si esto no existe, pues desaparece el entusiasmo.

SIGUE EL MACHISMO

Y si a ello le sumamos la famosa equidad o paridad de género, pues las cosas se van a complicar aún más, ya que los partidos deberán enviar al mismo número de candidatos mujeres y hombres, lo que vendrá a descuadrar el círculo y algunos de los actuales deberán dejar su lugar para cumplir con esta novedosa regla. Y hay qué decirlo. México sigue siendo una sociedad machista. Por ejemplo, en León los partidos le piensan para postular a una mujer por los antecedentes que dejó la anterior presidenta.

CAFRE DEL VOLANTE

Fue muy doloroso que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) hayan sido abatidos en cruenta emboscada, el pasado lunes por la mañana. La corporación tiene muy buenos elementos en su inmensa mayoría, pero como en todo, también a nefastos efectivos que manchan la buena imagen de la corporación, como es aquel que el jueves 3 de agosto por la noche, alrededor de las 21:30 horas, manejaba un camión de transporte de personal a exceso de velocidad por Prolongación Guerrero rumbo a la salida a León. Estuvo a punto de impactar a varios vehículos. Hasta la fecha ese mal servidor público sigue en activo. Álvar ni cuenta se da.

ACOSO… textual

No es para menos que en palacio de gobierno anden muy molestos con el senador Fernando Torres Graciano porque éste dijo que la administración estatal es “una mala copia del PRI” pero lo peor fue cuando la comparó con los priistas Fidel Herrera, de Veracruz¸ y Humberto Moreira, de Coahuila. Llama la atención que la dirigencia del PAN que encabeza Humberto Andrade, mantenga silencio y no haya habido una amonestación hacia Fernando y que se haya permitido ofender no sólo a uno de los gobernadores con las mejores evaluaciones a nivel nacional, sino a su propio partido. Los guanajuatenses no quieren ya a políticos grilleros, chismosos, rijosos ni pleitistas. Por eso creemos que Fer cavó su propia tumba política. Allá se lo haya. Mínimo debería de pedir perdón.