imagotipo

ACONTECERES

  • Aconteceres

Por Pepe Grillo

Crisis en el PAN; se pelean por el poder

LÁAASTIMA MAR-GA-RI-TA

Esos sí son panistas de hueso colorado. “Leales”, “agradecidos”, “sinceros” con su partido; al fin y al cabo que Margarita Zavala, la exprimera dama que se sentía candidata presidencial y a la que esos militantes apoyaban a ver qué les tocaba, se rasque con sus uñas. Ahora esos seguidores enseñan el cobre y la abandonan, tal vez en espera de una recompensa por parte de su partido por ser fieles “hasta la muerte”. Esa pus es la que debe salir: la traición.

HERIDO Y SANGRANTE

Margarita deja al panismo herido de muerte y con el riesgo de que el Frente (dizque) Ciudadano fracase en su intento por hacerse de la Presidencia de la República. Ricardo Anaya ha sido el principal responsable de la destrucción del blanquiazul por su codicia de ser el candidato de esa coalición y por ostentar, al mismo tiempo, la dirigencia nacional. No se puede jugar con dos cachuchas a la vez. Anaya debe irse.

ENDIOSADOS CON ANAYA

Da la impresión, sin embargo, de que la mayoría de liderazgos y militantes están endiosados con el ex chico “maravilla”, como lo están los seguidores de MORENA con el intocable mesías tropical; hasta ahora a Anaya pocos le están exigiendo cuentas de su mal proceder. Eso provocará que, para el 2018, los panistas que votaron en su momento por Calderón y que eventualmente pudieron haberlo hecho por Zavala o incluso por el propio Ricardo si este hubiese cuidado las formas pueden jugarle las contras y votar por el PRI.

DESCOBIJAN A FERNANDO

Puede haber repercusiones en Guanajuato de ese cisma. De hecho, se dice que uno de los primeros damnificados ha sido el senador Fernando Torres Graciano quien literalmente queda descobijado de la influenza zavalista. Pero parece que Anaya no está dispuesto a reflexionar qué está haciendo mal para corregirlo porque, como los caballos, se está llevando entre las patas a muchos cuadros importantes.

AMBICIÓN SIN LÍMITE

El tamaño de la polarización en Acción Nacional ya es inocultable. Hay muchas fracturas, incluyendo la protagonizada por los senadores insurrectos Javier Lozano, Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Lavalle y Salvador Vega quienes han dicho que no se van del PAN porque “vamos a rescatarlo”. Lo cierto es que en el partido azul, entre Margarita y Ricardo Anaya y sus respectivos clanes, sólo hay una vulgar batalla por el poder. Y ahí están las consecuencias.

CIÑAZOSO, COMO SIEMPRE

No es, por otra parte, ninguna sorpresa que el aspirante populista Andrés Manuel López Obrador ya esté al asecho para capitalizar esta coyuntura. De entrada, trata de meter cizaña entre los priístas cuando dice que van a “cepillar” (como él lo hizo con Ricardo Monreal) a Miguel Ángel Osorio Chong para darle la candidatura a José Antonio Meade, y pide al secretario de Gobernación que también se declare independiente. Sólo quiere dividir y evidencia, el dirigente de MORENA, su miedo a que sea postulado el secretario de Hacienda.

MEADE, ASPIRANTE DE LUJO

Y no es para menos, porque José Antonio Meade Kuribreña se está convirtiendo en uno de los mejores perfiles a nivel nacional; es bien visto por la mayoría de los partidos políticos, por el propio PAN inclusive; es un personaje apartidista; es un político joven; en el gobierno de Calderón fue secretario de Energía y Hacienda; con Peña Nieto ha sido secretario de Desarrollo Social, Canciller y actualmente secretario de Hacienda; es un hombre sencillo y de trato agradable; en su reciente comparecencia en San Lázaro fue ovacionado. Sin duda, el próximo candidato del PRI a la grande. Por eso le tiene miedo López Obrador.

CONFLICTOS POR LA PARIDAD

Contra lo que pudiera pensarse, los presidentes municipales varones que han expresado su intención de ir por un periodo más, no la tienen tan segura porque antes deberán afrontar la famosa paridad de género que incluso, dicen los expertos, está por encima del derecho a la reelección. De hecho, el gobernador les ha dicho a quienes quieren la elección consecutiva que primero analicen si les conviene; si no, que le piensen.

HABRÁ SACRIFICADOS

Los alcaldes actualmente en funciones no todos se podrán reelegir no porque no quieran, sino porque la misma paridad no les va a dar esa oportunidad; la mitad de esos cargos tienen que ser para las mujeres. Quizá por eso mañosamente muchos están pensando en dejar a la esposa, al “segundo frente” o a la hija o comadre. Hoy hay circunstancias diferentes. Para la definición de las listas en los partidos políticos, habrá varios sacrificados porque –insistimos- no todos serán incluidos.

PARTIDOS DEBEN DEFINIR

Al interior de los partidos tendrá que haber un estira y afloja, una intensa negociación para definir los métodos de elección y las listas de candidatos. Para empezar, deben elaborar 3 listas: una de los municipios donde más votos tengan; otra donde menos votos tengan; y la tercera donde la votación sea mediana pero en cada una debe estar integrada 50-50 para evitar que envíen a mujeres a municipios donde históricamente pierden.

REELECCIONISTAS PUEDEN IMPUGNAR

La reelección (esa antidemocrática figura que sólo sirve para perpetuarse en los cargos públicos de manera casi vitalicia dejando de lado a jóvenes prospectos) es un derecho constitucional. Por lo mismo, si no llegan a consensos en los partidos, los alcaldes sujetos a elección consecutiva podrán impugnar ante el Tribunal Electoral. Esto sin duda va a confundir aún más a los electores.

YA NO VIVE DE SUS RENTAS

Exactamente eso ha de pensar la regidora del PAN Cecilia Vázquez García, quien ya manifestó que quiere repetir en el cargo, aún y cuando abusando de sus influencias logró un jugoso contrato de renta de uno de sus locales comerciales con la empresa ganadora del contrato de recolección de basura, concesión que resolvió la comisión del ayuntamiento donde ella, casualmente es la presidenta.

SE SIENTE LA ILUMINADA

Pero además, en lo único en que ha sobresalido la regidora es en querer salir a toda costa en las fotografías, situación que incluso le ha valido que le llamen la atención por su afán protagónico. Lo cierto es que cuando la enfermedad de la política, la necesidad económica y el protagonismo se juntan, provocan un total ataque de ceguera, de no ver la realidad, porque estos “servidores” públicos piensan que están haciendo un muy buen trabajo, que todo lo hacen bien, es más, que el pueblo no los merece, así de grave es la situación.

¿Y LA INVESTIGACIÓN?

Ojalá y el partido blanquiazul tome cartas en el asunto y no permita la reelección de estas personas, porque en alguien debe existir la cordura y lo peor es que en el caso de regidores, ellos van en la bola y aunque el elector no quiera votar por ellos, al sufragar por el candidato a presidente municipal, está votando por ellos también. Qué lástima. Por cierto, ¿en qué quedó la investigación? ¿O también dejarán pasar el tiempo para que prescriba? Una burla querer reelegirse.

LA ALMOHADA DICE QUE TAL VEZ

En tanto le responde la almohada a Ricardo Ortiz, mientras son peras o manzanas, el alcalde de Fresópolis ingresó la carta intención para contender para un cargo, pero desde luego eso no significa que ya tiene una candidatura en la bolsa. Aclara don Richard que, obediente como es, solamente atendió “una recomendación” de su Partido para poder cumplir con un requisito, pero que hablar de una reelección depende todavía de muchas cosas: de la decisión del blanquiazul; que la ciudadanía lo quiera; y de su familia. El depositar el documento es solamente un mero trámite ante el IEEG. Seguiremos esperando que le platica la almohada.

CONGRUENCIA Y CORDURA

Los permisionarios volvieron a reunirse ya analizado el caso con cabeza fría, haciendo caso omiso del “diablito” que les aconsejaba al oído que se portaran mal y determinaron que ni tienen intenciones de hacer manifestaciones, ni bloqueos, para presionar a un posible aumento a las tarifas del transporte urbano. Indican en voz de su vocero, que seguirá el diálogo con las autoridades hasta encontrar el equilibrio entre ambas partes.

REGRESO AL DIÁLOGO

Días antes Ricardo Ortiz les había mandado decir que “ no le iba a temblar la mano” y que no toleraría ningún tipo de chantaje, como medida de presión para buscar el incremento al pasaje. Los permisionarios levantaron la bandera blanca y pronto volverán al diálogo para llegar a un entendimiento, pero lo cierto es que al menos por este año, no habrá aumento al autotransporte urbano hasta en tanto no cumplan con el cuadernillo de cargos. Hablando se entiende la gente.

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO

Por cierto, el plazo para cumplir con la revista mecánica comenzó a correr y la respuesta de los permisionarios no era del todo buena: apenas un treinta por ciento de unidades llevadas a revisión. No faltó quien comentara que era otra forma de ejercer presión y en franca rebeldía por no recibir el aumento al pasaje; nada de eso; cosa de desidia, la clásica idiosincrasia del mexicano: dejar todo para el “hay luego, al ratito”; lo cierto es que ayer comenzaron a acudir en tropel y en los subsecuentes días se habrá cumplido a otro de los acuerdos plasmados en el documento. Nada que haga pensar en otra rebelión. El miedo no anda en burro… ¡anda en urbano!

OPORTUNISTAS ELECTOREROS

No cabe duda que estas fechas de política, de estira y afloja electoral son propicias para el golpeteo, el descontón, el oportunismo. Ferromex inició trabajos para delimitar las vías del ferrocarril de las colonias aledañas como la Roma, Primero de Mayo, entre otras y de inmediato los oportunistas de los tiempos electorales aprovechan para golpetear a la Administración Municipal con críticas, en una lista que hacen circular a través de un panfleto.

NOMÁS POR JODER COMO EL GALLEGO

Señalan que cortaron arbolillos, magueyes y arbustos pero se olvidan que estaban en terrenos federales, del derecho de vía en el cual el Municipio no tiene ninguna injerencia; el diablo que anda levantando en armas a los vecinos colindantes con la vía, estaría bien que encaminara sus reclamos hacia Ferromex para que tuviera una respuesta certera. Quienes tienen concesionados nuestros trenes han levantado bardas divisorias en diferentes sectores por donde circula la bestia como el caso de Las Américas, por ejemplo, y no se han tenido quejas; quien aprovecha el momento, no cabe duda que sigue confundiendo a Irapuato con Chihuahua.

OTRO ACTO DE IMPUNIDAD

El ayuntamiento, en sesión archirrecontraultrasúper secreta decidió absolver de toda sanción a los exfuncionarios que participaron en el proceso mediante el cual los irapuatenses perdimos 3.5 millones de pesos, derivados del desaseo con que se llevó a cabo la contratación y posterior cancelación de la obra del Polideportivo.

Los involucrados y ahora perdonaditos y limpios de toda culpa (muy al estilo del redentor tropical) son José Luis Acosta, Antonio Ramos, Fabricia León y Liz Amparo Zaragoza. Ya sabemos de sobra que los panistas, priístas, perredistas, etc., se cuidan entre ellos contra viento y marea.

DEJARON QUE PRESCRIBIERA

¿Les hubiera costado mucho a los miembros del “hache” ayuntamiento señalar las omisiones y los errores cometidos por estos funcionarios y que representó un quebranto de 3.5 millones de pesos a los irapuatenses? Total, si los posibles delitos ya estaban prescritos (alguien dejó pasar intencionalmente casi un año y medio sin resolver. ¿Por qué sería?), al menos deberían de haber señalado esas omisiones y dejar en claro el daño que le causaron a Irapuato. La “puerta giratoria” también para funcionarios presuntamente corruptos.

UN MAGISTRADO PARCIAL

Alguna instancia debe intervenir para que el hoy exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, Ignacio Cruz Puga, no pueda ser reelecto. Recién terminó su periodo constitucional pero ha trascendido que con el apoyo de su amigocho el senador Torres Graciano, este personaje puede ser reelecto. El Senado de la República ya publicó la convocatoria pero no hay qué olvidar que la actuación de Cruz fue parcial, sobre todo en el caso de Diego Sinhué, porque representa los intereses de uno de los bandos del PAN.

ACOSO… textual

Ojalá todos los días hubiera Festival Internacional Cervantino o la visita del Papa, porque sólo así las autoridades municipales de la capital y del gobierno del estado le dan una maquilladita a los accesos a Guanajuato que, la mayoría del año, lucen llenos de basura, con baches, sin señalética y en total abandono. Y eso que es ciudad turística, universitaria y cultural por excelencia, sin mencionar que además es Patrimonio Cultural de la Humanidad. ¿De qué sirven tantos títulos si está abandonada? Por eso. Ojalá que todos los días haya Cervantino.