imagotipo

ACONTECERES

  • Aconteceres

Por Pepe Grillo

Diego y Márquez, libres de culpa

¡A CORRER SE HA DICHO!

Es la invitación a salir hoy a las avenidas de Irapuato, a los boulevares, a las calles, a presenciar la IV Justa Atlética con motivo del 63 aniversario de EL SOL DE IRAPUATO. Mujeres, niños, niñas, hombres de todas las razas, credos e ideologías se han inscrito con un solo propósito: competir limpiamente y promover el deporte y la sana convivencia.

APOYO A LOS DAMNIFICADOS

Los recursos obtenidos por la inscripción tienen un noble fin: ayudar en lo que se pueda a las familias damnificadas por los terremotos del 7 y 9 de septiembre pasado. Es solo un granito de arena que EL SOL DE IRAPUATO, como empresa socialmente responsable, realiza sin fines de lucro. Hoy domingo esperamos una gran carrera. Los atletas necesitan el apoyo, las porras, el aplauso para no desfallecer. La IV Carrera Atlética es sólo para ganadores.

FALTA PLANEACIÓIN

Qué bueno que organismos deportivos como el CODE avalen estas competencias de atletismo y se dé oportunidad a los corredores de competir y elegir la que prefieran; sin embargo, es necesario que don Isaac Piña y los comités municipales, así como los propios clubes o empresas, planeen debidamente las justas porque vemos que hay cierto desorden. A nadie se le puede coartar el derecho de organizar sus eventos deportivos, pero debe haber una planeación estricta, con fechas, horarios, etc.

EXONERA TEEG A DIEGO

Mientras el Tribunal Electoral analizaba detalladamente las quejas interpuestas por los partidos políticos en contra de diversos funcionarios, entre ellos el exsecretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y del gobernador Miguel Márquez, el también aspirante a la gubernatura mantuvo un perfil bajo y así debe seguir. El hecho de que los magistrados del TEEG hayan resuelto a su favor no significa que podrá hacer y deshacer, simplemente porque aún no se dan los tiempos de precampaña.

SEMANA DE FESTEJOS

Esta semana que termina, sin embargo, Diego tuvo algunas apariciones en público. En Irapuato fue invitado a una comida a la casa del empresario Fidel Ruiz Herrera donde convivió con otros inversionistas. La reunión fue de amigos. El sábado se celebró su cumpleaños con un ágape también entre amigos y hoy domingo tiene programada una comida con el mismo fin. Todo esto indica que no habrá quién le haga sombra y que se convertirá en el próximo candidato de Acción Nacional a la gubernatura.

AUSTERIDAD, SÓLO SIMULACIÓN

Los discursos de “racionalidad”, “austeridad”, “ahorro”, de apretarse el cinturón sólo quedan en palabras huecas. En los presupuestos federal, estatales y municipales no se aprecia que vaya a haber recorte de salarios entre los altos funcionarios. Al contrario. De hecho, actualmente el derroche de recursos es evidente sobre todo cuando vemos que hasta los familiares de los políticos tienen asignado un batallón de “guaruras” con cargo al erario público. ¿Qué hicieron que tienen tanto pavor?

PUES… QUE NO ES AUMENTO

Hablando de… El presupuesto para 2018 incluirá un aumento del 3 % en sueldos para funcionarios y miembros del ayuntamiento irapuatense, lo que generó un rechazo inmediato de la ciudadanía. Los regidores o síndicos ganan 70 mil pesos al mes (sumando todos los conceptos y aguinaldo) lo que evidentemente es un ingreso completamente fuera de la realidad y que indigna a los irapuatenses que andan a la cuarta pregunta.

NUEVA TEORÍA “CIENTÍFICA”

Pero ¿que creen? Dice la autoridad que el sueldo de funcionarios y regidores no tendrá aumento, que el tres por ciento es “algo” que se da cada año, que es por motivo de la inflación, pero que no es aumento. Caramba, con esa explicación casi científica nos quedamos pasmados y profundamente confundidos, pues lo poco que sabíamos desde primaria de aritmética (ya no digamos matemáticas o finanzas avanzadas), con este argumento quedó completamente rebasado.

PURO ENGAÑO A LA GENTE

Ahora, cuando alguien recibe más dinero en su quincena, resulta que no es incremento ni aumento de sueldo. ¿Entonces todos estamos mal y los funcionarios son los que están bien? Habrá que decirle a la Secretaría de Educación Pública que modifique los libros de primaria y les enseñen a los niños que un incremento no es un incremento. Lo mismo pasa con los impuestos. Se hace el anuncio espectacular de que no habrá aumentos… “sólo se aplicará el porcentaje de la inflación”. ¿Y no van a subir, al aplicar esa proporción que es del 6.37 por ciento? Puro engaño.

NO QUE NO, YA SALIO EL PEINE

El aspirante panista, Gabriel Villegas hasta hace unas semanas juraba y perjuraba que si no era candidato a la presidencia municipal no pasaba nada y que el seguiría en su empresa y apoyando a su partido, que no tendría ningún problema con eso.Pero luego del anuncio de que el actual presidente municipal Ricardo Ortiz buscaría la reelección, el “rojo” cambio su discurso y ahora dice que si su partido le pide que vaya en la planilla de regidores, pues lo hará, que dizque porque él tiene la obligación de participar, casi casi como el tigre Azcárraga cuando declaró demagógicamente que él era un soldado del PRI, etc.

COMIENZA MAL DON LUIS

Luis Vargas Gutiérrez, como lo hemos dicho, ya levantó la mano para buscar un lugar en la baraja donde cinco suspirantes se apuntan para alcanzar la alcaldía fresera. Es válida la aspiración y será el ciudadano quien al final de cuentas lo avale o lo rechace a la hora de elegir candidato por el blanquiazul. Lo que salta, son los métodos tan burdos que aplica, buscando economías en su especie de precampaña.

ENGAÑO DE POLÍTICO GACHO

Aseguran que Luis Vargas, la semana anterior se presentó con un fotógrafo en una comunidad que se denomina Purísima de Abajo, ahí pegada a Loma de Flores que ya pertenece a Salamanca; reunió a gente de la comunidad y comenzó a posar en una supuesta entrega de seis balones de futbol; cuando hubo terminado la sesión fotográfica, Don Güicho recogió los balones, les dijo “con permiso” y ¡se retiró con su cargamento deportivo!, lo cual fue tomado como una burla o un engaño por la gente del medio rural que empezó a gritar. Así es que si ve por ahí alguna gráfica del “güero” Vargas posando en una entrega de balones, ya sabe cómo ocurrieron los hechos. Niéguenlo.

NO SE LE DA GUSTO CON NADA

De ninguna forma se le da gusto al regidor incómodo Armando de la Cruz Uribe Valle, quien primeramente se quejó que no recibía información de los trabajos que se realizan para atacar la inseguridad; luego, él y otros ediles fueron invitados a la reunión del grupo de Coordinación Irapuato, en donde se contó con la presencia del General de Brigada DEM Juan Manuel Diaz Organitos , gente del Cisen, PGR, FSPE, Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Gendarmería, y desde luego la XVl Zona Militar.

QUE IRAPUATO NO ES VIOLENTOTE

Ahí se les dio una explicación, respaldada con una presentación en gráficas, se fue desglosando el comportamiento comparativo en los últimos meses, utilizando para el efecto cifras dadas a conocer por el Secretariado de Seguridad Nacional, no dichas por autoridades locales, donde se dijeron que Irapuato no es la ciudad más violenta del Estado y que sus indicadores en cuanto a delitos cometidos van a la baja en su mayoría.

SÍ PERO NO

Luego de esa explicación, Uribe Valle no se atrevió a refutarle a Organitos sus argumentos en pro de Irapuato en avances en seguridad; su compañero de fracción David Muñoz no hizo tampoco un solo comentario ni antes ni después de la reunión, (se la pasó la mayor parte, “chateando” con su celular). Apenas se fue el General al término de la reunión, Uribe Valle dijo: “Son cifras maquilladas”. Bueno, contreras es, ha sido y seguirá siendo y así no habrá poder humano que lo convenza. Ni hablar. Lo malo es que cuando tiene la oportunidad, no propone y sólo se queda callado. ¿Será porque los militares imponen y le dio mello?

ALGO TRAMA

Por cierto, durante el arranque de los trabajos en el parque del fraccionamiento Las Palmas, mientras Ricardo Ortiz les explicaba a los vecinos las bondades de las obras, el esfuerzo que se hace para tener mayor cantidad de policías vigilando las calles y que podrían llegar a mil a partir de enero, al contar tanto con militares, Gendarmería, Fuerzas del Estado y la policía local, Uribe Valle se dedicaba a grabar palabras, movimientos, expresiones del alcalde.

EL CHISTE ES ESTAR COMO EL GALLEGO

¿Con qué finalidad? Sabe. Lo cierto es que no creemos que sea un “cortometraje” experimental para entrarle a un concurso; más bien algo trama, algo busca, aprovechando los tiempos electorales. Qué pena que en lugar que aporten ideas y apoyen los proyectos intervecinales, simplemente busquen el error para llevar agua a su molino.

OTRA VEZ CABILDO CIUDADANO

El denominado Cabildo Ciudadano, vuelve a reaparecer curiosamente en fechas donde la agitación política comienza a tomar fuerza; este grupo de protesta de todo, solamente critica por criticar, muchas veces reviviendo asuntos que ya son cosa juzgada o que por falta de sustento se toma como un “simple chisme de vecindad”; aquí lo importante es saber quién está detrás de CC, de quien es “la mano que mece la cuna”, cuál es su color o filiación, qué buscan, qué pretenden.

LOS SACAN A RASTRAS

Hace poco fueron sacados con la fuerza pública al interrumpir una sesión de Ayuntamiento con el ayuntamiento en pleno, buscando solamente sus cinco minutos de gloria y acaparar espacios mediáticos. Pocos les siguieron el juego. Por cierto, cuando le preguntaron al alcalde, dijo que lo que hacían eran simples “travesurillas de gente sin quehacer y carentes de seriedad”.

SEGUNDO CAPÍTULO

El jefe de la comuna irapuatense Ricardo Ortiz manifestó todo su respaldo a su director de Mercados, Daniel León Morales quien ha sido víctima de infundios y calumnias por un grupúsculo que pretende convertir a la ciudad en un tianguis gigante pero no se le ha permitido. Son graves las acusaciones que le han hecho en el sentido de que el funcionario falsificó documentos y que además no presentó carta de no antecedentes penales.

EL QUE NADA DEBE, NADE TEME

Daniel León a dijo que va a acudir ante las instancias legales competentes para proceder penalmente. Ya se hizo presente en la Subprocuraduría de Justicia para checar cuál era su situación legal en torno a la acusación y por escrito le mencionaron que no había ninguna anomalía como las que le acusa Cabildo Ciudadano, por lo que ahora la situación se les puede revertir a Cabildo Ciudadano y Comerciantes que lidera un sujeto conocido como “El Galán” (¿?), quien por cierto se ostenta, firma y se dice “Licenciado en Derecho”.

OTRA VÍCTIMA DE CABILDO CIUDADANO

Dicen que, si acaso, es solamente es pasante de leyes, no tiene cédula profesional como para firmar documentos como abogado y eso se llama usurpación de profesiones. A ver cómo sale el “Galán” de este atolladero y todo por creerles a Cabildo Ciudadano que se ha caracterizado por la diatriba, la mentira, de tirar la piedra y esconder la mano y poner por delante a algún incauto como el licenciado “Disel”. A ver si el “licenciado” “Galán” protesta contra ese grupo y se les encuera para que ya no lo anden manipulando.

LEGISLADORES HOLGAZANES

Después de hacer un detallado análisis de todos estos sufridos servidores públicos con la información que las propias cámaras publican, una plataforma digital nos dice que la mayoría de los legisladores federales de Guanajuato (diputados y senadores) tienen el último lugar nacional en productividad legislativa. Son los que menos iniciativas y acuerdos presentan, de los más faltistas, en fin, que los altísimos y groseros sueldos que perciben nomás no los desquitan.

VERGÜENZA PARA LA HISTORIA

Eso no deja de ser una vergüenza para nuestro estado, cuna de ilustres diputados en el pasado, de constitucionalistas, de auténticos parlamentarios, mismos que dejaron huella a nivel nacional e internacional y que la historia nacional los reconoce ampliamente. Y resulta que al entrevistarlos al respecto para conocer su opinión, la mayoría de ellos se defendió, descalificando de antemano el estudio realizado, y diciendo que ese análisis estaba incompleto y que no habían considerado otras cosas, como su participación en comisiones. Sí Chucha, cómo no.

ACOSO… textual

Ya se ha informado que además de la policía cibernética, el Cisen, la Procuraduría de Justicia en el Estado, ya inició también una carpeta de investigación para esclarecer y dar con aquellos que se dedican a crear pánico, zozobra, psicosis entre la ciudadanía fresera con mensaje falsos utilizando las redes sociales, tales como “que habrá balaceras”, que “viene gente armada” “no salgan de sus casas” etc. etc. Hasta donde se sabe, ya se tienen ubicadas ocho cuentas de Facebook , cinco de ellas de la ciudad de León y tres de Irapuato, por lo que en cuanto se termine la investigación se dará a conocer quiénes son los autores de las bromitas pero que al final de cuentas se traducen en un delito del cual tendrán que responder en su momento.