imagotipo

ACONTECERES

  • Aconteceres

Por Pepe Grillo

Perverso “ex” busca dividir al PAN irapuatense

CANDIDATO DE LUJO

Primero la renuncia a la Secretaría de Hacienda y después el “destape” de José Antonio Meade Kuribreña como posible aspirante del PRI a la presidencia de la República, provocó una serie de reacciones no sólo al interior del ex partidazo sino también en el exterior en donde el sentir del ciudadano común y corriente es de renuencia y desconfianza ya no digamos por el estigma de corrupción en el Revolucionario. En otros segmentos, hay que decirlo, fue bien recibido.

PESAN DECISIONES DE GOBIERNO

No obstante, pesan y mucho en el ánimo de la gente las decisiones del gobierno federal que han impactado negativamente en el bolsillo de las clases populares: el gasolinazo, el miserable aumento salarial, la inseguridad, la inflación, los insultantes bonos millonarios de los diputados y los suculentos salarios de los funcionarios públicos. Contra ello y muchas cosas negativas más tiene qué remar el posible candidato presidencial.

EXCELENTE OPCIÓN

Meade sin embargo es una excelente carta, alguien quien por no militar en ningún partido, por su integridad, honradez, desempeño, es bien visto por diversos sectores y más ante el riesgo real de que el país caiga en el abismo si se le deja despejado el camino al intolerante, autoritario, déspota candidato de “morena” Andrés Manuel López Obrador, un político carente de propuestas que, por lo mismo, sólo sabe vilipendiar a los adversarios. En el Frente (dizque) Ciudadano no hay nada definido.

TODOS CON MEADE

Y apenas se dio el destape a la vieja usanza priísta, ese mismo día una gran mayoría de políticos tanto locales como estatales saturaron las redes sociales (“feisbuc” y “tuiter”) subiendo sus fotos al lado del cuasi candidato a la Presidencia de la República; selfies, fotos tomadas durante visitas a Guanajuato del entonces secretario en donde las frases de: “Es mi amigo desde hace muchos años”, “Me tocó convivir con él”, “fuimos amigos y compañeros de aula”, “es mi compadre”, “fui su jefe” (¡!) y otras cosas absurdas y mamonas.

¿QUIÉN VA A PALOMEAR?

No cabe duda, la clásica cargada, todos “con el bueno”, el más viable sucesor de Peña Nieto, a decir de los tricolores, pero bueno; la cargada estuvo a la orden del día y la foto tomada en giras y eventos, recorridos e inauguraciones, salieron a relucir al por mayor. Bendita la cargada y el arribismo y que no se acabe nunca. Pero surge la pregunta de si será Meade el encargado de palomear las futuras listas de candidatos o si seguirá siendo el dedazo presidencial. Y quienes estaban con Osorio Chong, ¿ya bailó Bertha?

CON DIOS Y CON EL DIABLO

Ricardo Castro -a quien sus cuates le conocen como “Richo-” sueña con ser candidato independiente a la alcaldía fresera, incluso ya lo declaró abiertamente al señalar que cuenta con la “amplia experiencia” adquirida como entonces presidente de la junta de Agua potable. Peeeero, nos dicen que no quedaron muy claros dos asuntos que se manejaron tras bambalinas como lo fue la compra de material eléctrico; sobre todo, se guardó como un secreto de ultratumba a quién le otorgó la concesión de arreglo de bombas y motores de los pozos y cárcamos de la propia JAPAMI. Empiezan a salir los trapitos.

PERVERSO Y MAQUIAVÉLICO

Pero, no se crea que esa inquietud, esas ganas de ser alcalde, de “sacrificarse” en pro del pueblo fresero surgieron de motu proprio; hay detrás de esas aspiraciones un personaje perverso y maquiavélico que tiene rostro, nombre y apellido y es nada menos que Sixto Zetina Soto, el ex alcalde fresero, quien lo está “apadrinando”, asesorando, desde cómo conseguir las firmas que requiere para registrar su candidatura independiente hasta apoyarlo económicamente para que pueda cumplir con su sueño de ocupar la silla de la vieja casona de Ramón Barreto.

DIVIDIR AL PAN, EL PROPÓSITO

Preguntarían algunos: ¿qué busca, qué pretende Sixto Zetina Soto apadrinando a “Richo”, al que poco o ninguna oportunidad le ven de triunfo? Sencillo, simplemente distraer al electorado, confundir y aplicar la máxima que dice; divide y vencerás. No cabe duda, el “ex” salió listo para asuntos perversos o maquiavélicos. Y Ahora ya no se sabe si lo perdonaron en el PAN, si sigue apoyando a Margarita Zavala y ahora también a Richo, es decir, está con Dios y con el diablo al mismo tiempo. ¿y Alejandro Sánchez? En el limbo.

GRUPOS TRICOLORES ATERRORIZAN

Aquellas “fake news” de balaceras afuera de las escuelas, supuesto robo de niños, de mujeres, luego la “siembra” de hieleras con restos de animales porcinos, cabezas, luego vísceras con mensajes de amenaza, y un constante bombardeo a través de las redes sociales con “no salgan por la noche, vienen grupos criminales”, provocando la psicosis, el temor entre la ciudadanía, ya salió a la luz pública, cuales son los verdaderos motivos y no son otros que fines políticos.

Todo esto encaminado a golpetear con miras a los procesos electorales que se avecinan en el ya inminente 2018. Los autores del terrorismo sicosocial, intelectuales y materiales, cuyos nombres en cosa de días saldrán a la luz pública, se asegura son grupos de gentes vinculadas con el partido tricolor, quienes utilizan una forma muy burda para allanarle el camino a alguien para que llegue en plan triunfalista en los comicios que se avecinan, a base de denostar, de buscar el desprestigio de una Administración.

YA DETECTADOS, VIENEN DEMANDAS

Se dice que ya reunieron las pruebas suficientes para presentar una denuncia formal ante La Procuraduría que será la encargada de investigar, comprobar y analizar esas pruebas y determinar lo conducente en este asunto donde saldrán a relucir muchos nombres y apellidos, algunos quizás conocidos y que aseguran están detrás de todo este asunto.

LOS PRIÍSTAS SE DESMARCAN

Por lo pronto, los auténticos priístas en voz de su presidente Pepe Arrache pintaron su raya, se deslindan de esta situación de terrorismo subdesarrollado y manifiestan que se llegue a las últimas consecuencias, que se investigue y se aclare; dice el dicho que el que nada debe nada teme. Que si hay un grupo que se escuda en las siglas del PRI, que lo desenmascaren y que se actúe en consecuencia.

A PRESENTAR PRUEBAS

Durante la conferencia con los “perversos, amarillistas y viperinos” chicos de la prensa que dirigentes tricolores dieron el viernes para fijar postura, un reportero le dijo que si sabía de un video donde hay una voz muy identificable. Arrache solamente respondió: adelante, que se presenten las pruebas. Así la situación, las cosas se esperan que se pongan calientitas durante la semana que se avecina, porque este tema todavía le faltan muchas batallas más.

BANDERA BLANCA EN ALFABETIZACIÓN

La que debe traer una gran sonrisa, es la maestra Cuquita Godoy, titular en educación en el Municipio, luego de que vino el Gobernador Miguel Márquez Márquez durante la semana y declaró bandera blanca en el Municipio fresero en la lucha contra el analfabetismo porque durante el año logró reducirse la tasa del 4.21% al 3.07% de personas que no saben leer ni escribir y por ello el nombramiento de Municipio Libre en analfabetismo, lo cual representa un gran logro, un avance en esta tarea. Felicidades, Cuquita. Otra estrellita en la frente… o ¿no sería mejor una diputación?

BASTA DE “CARTUCHOS QUEMADOS”

Hace algunas semanas comentábamos en este espacio que si el PRI en Guanajuato –y en Irapuato también— tiene más de veinte años perdiendo con los candidatos de siempre ¿por qué no pensar en experimentar con candidatos diferentes? El PRI a nivel nacional les puso el ejemplo al perfilar como seguro candidato a la presidencia de la República a una persona que no es político-político, o político puro, eso sí sumamente preparado y que además no es militante partidista y ¿que creen?, que levantó bastantes expectativas que el propio partido esperaba; incluso hay comentarios positivos de militantes distinguidos del PAN y otros partidos, respecto a la candidatura de nuestro amigo y compadre (es broma) Pepe Meade de quien se expresan muy bien.

CANDIDATOS CIUDADANOS

¿Cuál es el mensaje para el PRI guanajuatense? Exactamente el mismo que venimos comentando desde hace meses, es decir, que busquen candidatos distintos, candidatos con buena imagen, candidatos preparados, incluso aunque no sean militantes, simplemente que les garanticen votos para diversos cargos, así de simple. En el caso de la gubernatura es diferente porque, aunque es militante, uno de los aspirantes tiene mucha semejanza al ex titular de Hacienda.

YA NO MATRACAS NI ACARREADOS

Si en el tricolor irapuatense nos salen con que quieren repetir algunos de los que ya fueron candidatos y no pasaron la prueba, o que pretenden enviar a aspirantes con imagen desgastada o comprometida, lo único que va a pasar es que volverán a perder. Y si a nivel estatal el Revolucionario pretende enviar a un abanderado de la época prehistórica –no por edad, sino por costumbres–, a uno de esos que les gustan las matracas y los mítines de acarreados que no saben ni a lo que van, y que además son los mismos que traen de municipio en municipio, pues ooootra vez derrota segura.

UNA OPCIÓN DISTINTA

Así que reiteramos nuestro comentario: si el PRI quiere aspirar a recuperar las presidencias y gubernatura, debe hacer las cosas diferentes y olvidarse de los candidatos tradicionales (sin hacerlos a un lado, ya que necesitan de todos), voltear a la ciudadanía o a sus militantes y pensar en alguien distinto, alguien cuya imagen y preparación haga voltear a los ciudadanos inconformes con quien actualmente gobierna y presentarles una opción que les permita ejercer su voto de manera distinta. ¿Lo entenderán los tricolores tradicionales de Guanajuato? Si no, allá ellos.

LOGROS EN EL COLEGIO

El reconocido abogado irapuatense Manuel Herrera Moreno, orgullosamente egresado de la Escuela Libre de Derecho, concluyó su periodo como presidente del Colegio de Abogados de Irapuato cargo que asumió desde marzo de 2014. Logró establecer el vínculo de unidad y coordinación entre el Colegio y autoridades municipales, Poderes Legislativo y Judicial, así como con la Procuraduría de Justicia del Estado. Realizó análisis de iniciativas de ley para su oportuna y respectiva opinión hacia el Legislativo. Propuso la tipificación de nuevos delitos graves y reformar y adecuar el nuevo sistema penal.

INFINIDAD DE GESTIONES

Realizó la gestión para la donación de dos predios por parte del Municipio al Poder Judicial para el establecimiento de un juzgado para adolescentes y la creación de área de estacionamiento para los juzgados civiles ubicados en Fraccionamiento Galaxia Real de Arandas y Residencial Campestre respectivamente. Capacitación constante para abogados agremiados y no agremiados al colegio. Ofreció conferencias de muy variados temas jurídicos teniendo como invitados ponentes a Magistrados tanto del Poder Judicial de la Federación, así como locales. Brindó servicio gratuito y radiofónico de consulta jurídica al servicio de la comunidad, entre otros muchos logros.

DOS MIL MILLONES PARA 2018

El municipio de Irapuato anuncia que para 2018 tendrá un presupuesto de poco más de dos mil millones de pesos, cifra nunca vista en la historia financiera del municipio. En concordancia con lo anterior, no estaría por demás que la administración hiciera un esfuerzo extraordinario y dedicara el doble o triple de presupuesto a la contratación de más policías, de más agentes de tránsito y en general al combate (prevención en este caso) a la inseguridad.

DESGLOSE DE AHORROS

Y es que digan lo que digan, ese es el problema inmediato principal de Irapuato, ¿o alguien lo podría negar? Entendemos que la rehabilitación de calles resulta necesaria no solo en Fresópolis sino en cualquier ciudad; sin embargo, debe haber jerarquías, aunque sea temporalmente. También se habla de ahorros por más de 150 millones de pesos, pero sería necesario desglosarlo para evitar la interpretación y las conjeturas. Si dicen que hay ese ahorro es porque tienen el detalle. ¿Cuál es?