imagotipo

DE TODO UN POCO

  • De todo un poco / Eduardo Franco Díaz

1.- KAZUO ISHIGURO es el nombre del ganador del Premio Nóbel de literatura de este año. Su obra no es deslumbrante y ni siquiera suficientemente difundida, pero desde luego, cualquiera es mejor que el del año pasado, Robert Zimmerman, Bob Dylan.

2.- EL GIGANTE ENTERRADO de Kazuo Ishiguro. Una extraña novela para los tiempos actuales y para un ganador del Nóbel del ramo. Se trata de una narración de aventuras en los tiempos inmediatamente posteriores al Rey Arturo. Trama de caballeros, encantamientos, trasgos y dragones. Claro que en ella afloran temas consustanciales del hombre: rivalidades, violencia, amor, traición… pero al menos en esa obra no asoma el talento que podría esperarse de un acreedor al premio Nóbel. Eso significa, muy posiblemente, dos cosas: que en gustos se rompen géneros, y que este servidor de ustedes sabe un rábano de literatura.

3.- EN ESE CASO, ME QUEDO CON KEN FOLLET, TAMBIÉN INGLÉS. Su trilogía de Los Pilares de la Tierra constituye una obra sólida, muy bien estructurada, en donde se da notoriamente una de las características que para mi gusto debe presentarse en cada novela: pasan cosas. Parece ser que a la flor y nata de la intelectualidad no le gusta que en una novela sucedan muchas cosas y reaccionan mejor a las narraciones lentas y reposadas.

4.- LA CAÍDA DE LOS GIGANTES. Pero si esa trilogía no fuera suficiente, su libro La Caída de los Gigantes no tiene peros. Tal vez una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos. Si usted tiene deseos de entender mejor las causas que originaron la Primera Guerra Mundial, no tiene sino perderle el miedo a este enorme libro (tanto por sus méritos literarios como por su extensión).

5.- ESTO ES COSA DE GÉNEROS. Así como hay cine de suspenso y de aventuras, también existe el género del “aquí no pasa nada” que es más bien lentón y para que se justifique debe ser de muy buena factura. En fin, para cada cual hay un gusto diferente. Este género se cultiva muy frecuentemente en Europa y su momento más glorioso lo vivieron con el cine blanco y negro.

6.- LA LITERATURA Y EL PREMIO NOBEL. Me resultan más confiables otro tipo de reconocimientos en la materia: el Premio Alfaguara; el Premio Planeta… en fin, las casas editoriales tienen un mejor pulso del gusto popular.

7.- PERO SI QUIERE USTED UNA NOVELA EN DONDE PASEN COSAS… muchas cosas, tal vez demasiadas cosas… ahí está ‘Orígen’ el reciente lanzamiento de Dan Brown (el del Código da Vinci). Indudablemente un argumento que cumple cabalmente con el a, b, c de la novela de suspenso y de aventuras. Claro, con el toque de salsa kétchup que suele tener una buena parte de la literatura y el cine gringo. Si se trata de aventuras… demasiadas aventuras; si se trata de persecuciones… demasiadas persecuciones; si se trata de violencia… demasiada violencia; si se trata de golpes… demasiados golpes; si se trata de melcocha… demasiada melcocha.

8.- (Y POR CIERTO, ¿SE HA FIJADO USTED QUE EN LAS PELÍCULAS GRINGAS, los protagonistas se pueden tundir hasta el cansancio, una y otra vez, y al día siguiente… como si nada? En la vida real, con el cinco por ciento de esos impactos, se tiene suficiente para amanecer amoratado, hinchado y maltrecho).

9.- Y SI DE DAN BROWN SE TRATA… no puede faltar en ‘Origen’ el toque de irreligiosidad que caracteriza su obra y que en un principio pareció mortificar mucho al alto clero católico. Ahora ya se sabe que se pueden tocar esos temas y finalmente no pasa nada.

10.- SE SUPONE QUE EN ESA NOVELA SE ESCUDRIÑA EL ORIGEN Y EL DESTINO DE LA HUMANIDAD: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Finalmente el autor no saca un perro de una milpa en ese ámbito; pero en el planteamiento sí que nos hace reflexionar sobre las posibilidades de desarrollo de la inteligencia artificial.

11.- LA BANCA ELECTRÓNICA NO TRABAJÓ EL DÍA DE MUERTOS. Muy acorde con las celebraciones populares, la banca electrónica no chambeó el 2 de noviembre. Seguramente también estaban celebrando a sus muertos, a todos aquellos que murieron a consecuencia del cobro de intereses sobre intereses de hace un par de décadas.

12.- HERMOSAS TRADICIONES MEXICANAS; pero como cosa curiosa podemos advertir que estas celebraciones no están completas sin el infaltable día de no trabajar. Tal vez por eso somos tan amantes de nuestras tradiciones.

13.- CATALUÑA LA SEPARATISTA. Algunas vueltas le han dado los catalanes separatistas al asunto, y lo que más podemos destacar es que para defender la unicidad de la República Española, tanto el Partido Popular como el PSOE y hasta Ciudadanos se han unido de manera incondicional. Es gratificante ver que ninguno de esos partidos han tratado de sacar raja política cuando los intereses de la nación están en juego. El caso de Podemos es diferente, pero me parece que en el pecado llevarán la penitencia.

14.- EL SENADO ESPAÑOL NO ME PREGUNTÓ, NI TENÍA POR QUÉ; pero si lo hubieran hecho, yo les habría sugerido que la declaración de desaparición de los poderes separatistas se hubiera hecho al menos una hora antes de que el parlamento catalán hiciera la declaración de independencia. Llegaron tarde.

15.- ¿Y QUÉ DICE EL ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA? Mucho se ha mencionado este dispositivo jurídico; pero hasta hoy no me ha tocado ver su texto en ningún medio de comunicación escrito. Y vea usted, es una joya. Otorga facultades muy amplias. Veamos:

16.- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Título VIII. De la organización territorial del estado. Artículo 155. 1.- Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2.- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

17.- RECONFORTA LA PULCRITUD, BREVEDAD Y SERIEDAD DEL TEXTO. En México, posiblemente algunos legisladores hubieran redactado 17 tortuosas cuartillas que se integrarían a nuestra Constitución. Además tendría que haber una ley reglamentaria (de esas que siempre se disponen pero que casi nunca se legislan cuando se trata de temas complicados).

18.- EL CASO ES QUE ESPAÑA ESTÁ BASTANTE UNIDA EN TORNO AL TEMA, aunque de manera inexplicable se cometen ciertos errores como el que ya mencionábamos de la dilación con que se decretó la desaparición de los poderes catalanes, y otro más: ¿a nadie se le ocurrió que el presidente Carles Fuchimónt se iba a escapar para buscar refugio y apoyo en alguna otra nación de la Unión Europea?

19.- OTRA MEDIDA QUE NO ENTIENDO BIEN Y QUE PODRÍA CONVERTIRSE EN UN ERROR: Las elecciones anticipadas para el 21 de diciembre. Se parte de la base que el pueblo catalán, mayoritariamente se presentará en las urnas y que se volcará a elegir autoridades nacionalistas que den marcha atrás a las aspiraciones independentistas de los radicales. Pero…

20.- ¿Y QUÉ VA A SUCEDER SI EL 22 DE DICIEMBRE nos encontramos con que en unas elecciones libres y bien organizadas vuelve a ganar la corriente separatista? ¿Entonces sí se aceptará una declaración de independencia? Desde luego que no, yo supongo. Lo que sucede es que le están dando demasiado vuelo al tema de las elecciones anticipadas.

21.- LA SEPARACIÓN DE UNA PROVINCIA AUTÓNOMA no es algo que ataña solamente a los habitantes de esa región, sino a toda España. Tendría que someterse a votación en todo el país. Lo que compete a todos debe ser decidido por todos.

22.- LA LENGUA CATALANA NO PARECE MUY COMPLICADA. Basta con quitarle la última letra a las palabras españolas y en una buena cantidad de casos tendremos el mismo término en catalán: en vez de decir presidente, cómase la “e” final y diga president. El parlamento es, con esa misma dinámica, parlament… y por ahí váyase. Le atinará en una gran cantidad de veces.

23.- COMO EN EL VIEJO CHISTORETE DEL RANCHERO que se va de paseo a Italia, y sigue las recomendaciones del maestro de la CNTE de su pueblo, que lo llevan a suponer que el italiano y el español se parecen mucho, sólo que allá las palabras suelen termina en “ini”. Con esa confianza llega el ranchero al restaurante Azzurri, con mucha hambre luego del viaje, y le llama al “meserini” que acude de inmediato a atenderlo. -Me da por favorcini unos huevinis rancherinis-. Y el mesero le responde: “con muchini gustini”. Más tarde pide un chocolatini con bolillini y la cuentini. Una vez que ha pagado su consumo y antes de retirarse, le pregunta al mesero: -¿cómo encuentrini mi pronunciacioncini del ilatiani?-. Y el mesero le responde: -bueno, en realidad yo también soy de Tingüindín y por lo visto también le pedí consejo al maestro de la CNTE.

24.- ¿EN QUÉ QUEDÓ LO DE LOS FONDOS QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS IBAN A DONAR para los damnificados del sismo o la reconstrucción? Mucho se dijo y mucho se presumió; pero a la hora de la hora, si usted le pregunta a sus compañeros más cercanos, es muy posible que se encuentre con que en realidad nadie, o muy pocos saben lo que finalmente sucedió. Yo soy uno de los muchos que no pondría la mano en la lumbre por asegurar nada.

25.- Y ES QUE LA MEMORIA CIUDADANA SUELE SER BASTANTE LIMITADA y FRÁGIL. En cuanto un nuevo suceso aparece en los titulares noticiosos, el anterior pasa no a un segundo o tercer lugar, simplemente desaparece. Otro fenómeno digno de consideración es que a muchos medios de comunicación no les interesa, en el fondo, el devenir de la nación, sino solamente la nota que cause impacto, por efímera que sea.

26.- DONALD TRUMP INSISTE EN UNA ECUACIÓN SIN RESULTADOS: Desde la Fe. Más muros no serán igual a la salud de millones de norteamericanos que están creando una sociedad enferma y decadente. El semanario católico apunta con agudeza la visión equivocada del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. En ese sentido, me quedo con la frase de los guanajuatenses de Guanajuato: aquí no hacemos muros para separarnos sino callejones para besarnos.

27.- GUANAJUATO ES EL ESTADO MÁS VIOLENTO DEL PAÍS. Más allá que esta posición la asigne un medio de comunicación extranjero, y más allá de que este enunciado sea desmentido por autoridades locales, debemos entrar en consideraciones más serenas pues no se trata de estar en un concurso para definir quién ocupa el primero o el segundo lugar.

28.- GUANAJUATO ES UN ESTADO DEMASIADO VIOLENTO Irapuato se ha convertido en una ciudad inusualmente peligrosa. Dicho de esta manera, nadie en su sano juicio podría intentar desviar la atención generando falsos debates. Cuando los señalamientos se convierten en acusaciones flamígeras, lo único que sucede es que se trivializa el análisis del fenómeno social pues entonces se sale de foco lo primario para entrar en discusiones secundarias.

29.- TAL VEZ PODRÍAMOS CENTRARNOS EN UNA PREGUNTA: ¿Los irapuatenses nos sentimos seguros en nuestra ciudad? ¿Se dan los suficientes casos de delincuencia como para que percibamos que las autoridades han sido incapaces de controlar la violencia? Y entonces no se trata de definir en qué lugar de la tabla de clasificaciones nacional o estatal estamos.

30.- Y PRETENDER COMPARARNOS CON GUERRERO O CON NICARAGUA ME PARECE INSUSTANCIAL. Tan insustancial como pretender establecer la comparación con Suecia o con Suiza. Qué tal si mejor nos comparamos con cómo estábamos hace tan sólo dos, tres o cuatro años.

31.- Y SI ALGUNA AUTORIDAD ME DICE QUE ESTO ESTÁ SUCEDIENDO EN TODO EL PAÍS, no puedo sino reconocer que me están diciendo la verdad; pero una parte demasiado floja, incómoda e injustificada de la verdad. Es un poco como decir que entonces no puede hacerse nada. Y en esto no tienen que ver los colores de los gobernantes, pues si en Irapuato se pretende enjuiciar a los panistas por tener en el Estado un gobierno de este origen, también podríamos considerar que se tiene un gobierno federal priista. Como quien dice, tan insuficiente el uno como el otro.

32.- ¿Y LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL TENDRÁ ALGO QUE VER CON LA VIOLENCIA? Porque entonces deberíamos considerar el problema en su magnitud más amplia. Hace unos días el periódico Reforma encabezó su primera plana con un titular espeluznante:

33.- ARRUMBA PÉMEX DRONES ANTIORDEÑA. De ser cierta la acusación, que parece que lo es, estaríamos frente a un caso de negligencia extrema y muy probablemente delictiva. En una paráfrasis libre podríamos afirmar que tanto peca el que delinque como el que con su omisión se convierte en cómplice.

34.- PERO CURIOSAMENTE, HASTA AHORA, NINGÚN PARTIDO NI CANDIDATO (con excepción de López Obrador y su Morena) han puesto en la mira de sus objetivos el combate a la corrupción. La mencionan pero más como un elemento escenográfico que como la causa eficiente de donde manan una buena cantidad de males sociales.

35.- PERO YA VEREMOS. En realidad todavía no comienzan las campañas y por lo tanto todavía no tenemos candidatos definidos. Y si me dicen por ejemplo, que en Irapuato hay cuatro aspirantes por el PAN, no podría negarlo; aunque es muy diferente hablar de aspirantes con aspiraciones y de aspirantes con posibilidades.

36.Y AHORA QUE ENTREMOS DE LLENO EN LAS CAMPAÑAS, tengamos cuidado, no nos dejemos impresionar con las acusaciones del ‘dinero chico’ que sólo tiene la intención de distraernos del daño que se hace con la desviación del ‘dinero grande’. Todavía recuerdo el escándalo que se hizo con el uso particular del helicóptero de la Conagua. El resultado fue la defenestración del señor Korenfeld. Y cabe preguntarnos… ¿en realidad ese podría ser un caso verdaderamente grave de corrupción en nuestro país?

37.- SE DESCUBRIERON NUEVOS Y GENEROSOS YACIMIENTOS DE PETRÓLEO EN MÉXICO. ¿Y eso es una buena noticia? Digamos que eso es una media buena noticia. La otra mitad sería que se explotaran con eficiencia y honradez, y que los recursos así obtenidos sirvieran verdaderamente para apalancar el desarrollo de nuestro país. Porque ya sabemos ahora que desde 1938 estuvimos cuajados de ‘buenas noticias’ que se nos fueron en muy poco.

38.- NUEVAS AMENAZAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Leo en el periódico que el tabasqueño amenaza con que si pierde las elecciones, se convertirá en maestro de escuela en su estado natal. ¡Ma! ¿Y los niños qué culpa tienen?

39.- SE EQUIVOCÓ LA SEÑORA CECILIA VÁZQUEZ AL EMITIR SU CARTA DE INTENCIÓN. Dijo que sus aspiraciones políticas estaban en Pénjamo y no en Irapuato. Bueno, una metida de pata cualquiera la tiene. Lo que me intriga del caso es si la autoridad correspondiente se animará a corregir el fallo notorio así, sin más, o será necesario recurrir a procedimientos burocráticos en una de esas instancias que nunca faltan en nuestro laberinto jurídico en donde campean todo tipo de tortuosidades; pero no el sentido común. Habremos de estar al pendiente.

40.- AHÍ VIENE EL LOBO, AHÍ VIENE EL LOBO, AHÍ VIENE EL LOBO. Con frecuencia escuchamos que ya se tienen ubicados a los emisores de noticias tan falsas como alarmistas en las redes sociales. ¡Uy! Ya se están investigando… ya se tienen ubicados… nos los vamos a comer… pero después de tanto, parece que son más las echadas que las que están poniendo.

41.- OTRO CASO EN DONDE PARECEN MÁS LAS ECHADAS QUE LAS QUE ESTÁN PONIENDO es la supuesta euforia por la salida al mercado de un teléfono celular de la empresa iPhone. Según se publicita en algunos círculos noticiosos, hay filas y hasta disturbios por comprar un mugre aparatejo que se vende en más de veinte mil pesos. Me cuesta trabajo creerlo.

42.- IMPOSIBLE NO COMPARTIR ESTE CHISTORETE POR DEMÁS CONCISO, GRACIOSO E INGENIOSO (con mi agradecimiento para el gran amigo que me lo envió): Esta mañana le pedí a mi hija que por favor me pasara el periódico. Ella me tildó de viejo y desactualizado. Me dijo que no encajaba ya en el mundo de hoy y que debería hacer un esfuerzo. Entonces me paso su iPhone 7. Para no hacer la historia muy larga: la mosca está muerta, el teléfono despedazado y mi hija llorando.

43.- BUEN DETALLE DEL GOBERNADOR JAIME RODRÍGUEZ DE NUEVO LEÓN. Una televisora le imputa tener fincas de muy alto valor y exhibe una de ellas que al decir del informativo está valuada en 25 millones de pesos. Ni tardo ni perezoso, El Bronco la pone públicamente a la venta en 12.5 millones y todavía se da el lujo de regalar al eventual comprador algunos animales (chivos o becerros) que se encuentran ahí. ¡Pácatelas!

44.- Y ES QUE PUEDE HABER OCASIONES EN QUE POR HACER UNA NOTICIA MÁS ESPECTACULAR, algunas empresas informativas inflan con ligereza el avalúo de los muebles o inmuebles encontrados a ciertos políticos hasta los extremos que consideran suficientemente escandalosos, más allá de los verdaderos valores que puedan tener los bienes.

45.BLINDANDO DEL VERBO BLINDAR. Según nota periodística, el consejero presidente del consejo local del INE en Guanajuato declaró recientemente: “Pido a toda la ciudadanía que cuidemos el proceso electoral, que blindemos el proceso electoral para que hagamos bien las cosas y que sea una fiesta cívica permanente”. Hermosa convocatoria. Bien intencionada y hasta conmovedora. Lo único que se le olvidó es que son los partidos políticos los que organizan y hacen el batidero, no los ciudadanos que fueron convocados.

46.- VAYA QUE SOMOS COMPLICADOS LOS HUMANOS. Vea usted. En el lugar que ocupa hoy la Mezquita Al-Aqsa, situada en Jerusalén sucedieron varias cosas. Según las diferentes tradiciones y versiones, ahí fue desde donde Mahoma ascendió a los cielos, ahí mismo fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Issac, también en ese punto fue de donde Dios tomó la tierra para moldear a Adán, y en donde Jacob vio la escalera al cielo. Pero no sólo, ahí también fue erigido el Sanctasanctórum, la parte más sagrada del Templo de Jerusalén. Vaya, en un mundo que tiene miles de millones de kilómetros cuadrados de tierra, todas esas cosas tan importantes sucedieron en ese solo sitio.

47.- LA ATARAZANA PARA GUADALAJARA. Difícilmente podremos encontrar un enunciado tan conciso -tan solo 13 sílabas- en donde se repite 13 veces una sola letra: la A. Una atarazana, entre otras cosas, es un lugar donde se guarda vino en toneles.

48.- CON IMPECABLE SENTIDO POLÍTICO, EL ALCALDE RICARDO ORTIZ pone sobre la mesa la conveniencia de que su partido, el PAN, entre en conversaciones con el PRD y con Movimiento Ciudadano para explorar las posibilidades de que en el estado también se conforme la alianza. No cabe duda de que cada día está más cerca de repetir en su mandato. Claro que todavía falta tiempo y que sucedan más cosas, pero ya sabe usted, si siembra una semilla de limón… no hace falta ser adivino, lo más probable es que crezca un árbol de limón

edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 12 de noviembre del 2017

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz