imagotipo

JUS NEQUE INFLECTI GRATIA…

  • Héctor Gallardo Miranda

Por Héctor Gallardo Miranda

El periodo como Presidente del Colegio de Abogados del Lic. Manuel Herrera Moreno llegó a su fin. Como todo en la vida es cíclico, y el citado organismo jurídico no es la excepción, cobra vida a través de ciclos o periodos, y éste último fue uno de los que más expectativas tuvieron y que fueron incluso rebasadas, pues la verdad sea dicha, urgía que tuviera un dirigente con las credenciales suficientes para ubicarlo en el nivel que ahora goza.

Basado en todo momento en establecer vínculos de unidad y de coordinación entre el Colegio y diversas autoridades municipales, así como con el Poder Legislativo y Judicial, el Lic. Herrera logró posicionarlo a la altura de los mejores a nivel nacional.

Análisis de iniciativas de ley para su oportuna y respectiva opinión de las mismas hacia el legislativo; propuesta para la tipificación de nuevos delitos graves; crítica constructiva para reformar y adecuar el nuevo sistema penal; así como la acertada gestión para la donación de dos predios por parte del Municipio al Poder Judicial a fin de que los juzgados civiles de esta ciudad tuvieran su área de estacionamiento fueron alguno de los logros del abogado Manuel Herrera, así como la capacitación constante tanto para abogados agremiados y para los no también. Ofreció conferencias de muy interesantes y variados temas jurídicos teniendo como invitados ponentes a Magistrados tanto del Poder Judicial de la Federación, así como jueces de Distrito y de Partido, sin faltar los de la Subprocuraduría Región B.

Aunque yo me quedo con dos eventos: La Conferencia impartida por la Juez de Distrito Karla Maria Macías Lovera sobre temas de convencionalidad y constitucionales que de veras se le aprende a la destacadísima juzgadora; y con el diverso festejo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que salió a pedir de boca, tras la intervención del Consejero de la Judicatura Federal Magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández verdadero constitucionalista y además irapuatense.

Ciertamente el Lic. Manuel Herrera Moreno, deja un paquetazo para la siguiente administración que ojalá lo sigan manteniendo en el nivel que lo posicionó. ¿Su lema?

Sí, también lo aportó: “Jus neque inflecti gratia, neque perfringi potentia, neque adulterari pecunia debet”. (El Derecho nunca deberá doblegarse ante la autoridad, ni violarse por el poder, ni adulterarse por el dinero). Enhorabuena Lic. Herrera. oem-elsol-de-irapuato@hotmail.com