imagotipo

La Agenda Legislativa del Frente Ciudadano

  • Alfonso Ruiz Chico

Por: Alfonso Ruiz Chico

En semanas pasadas El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, presentó en la Cámara de Diputados, junto con sus homólogos del PRD y Movimiento Ciudadano, así como de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC en ambas Cámaras, la agenda que buscarán concretar en el último año de la actual legislatura.

En el Frente Ciudadano nos hemos propuesto un trabajo serio, profundo, de largo alcance, de altura de miras en tres etapas: 1) la construcción del proyecto de país; 2) una alianza electoral que nos permita ganar las elecciones y; 3) la conformación de un gobierno de coalición con una mayoría estable que nos permita hacer realidad ese cambio profundo de régimen que hoy le urge a nuestro país.

Las quince prioridades legislativas se dividen en nueve grandes temas, que son: 1)Hacia un nuevo Régimen, 2)Paquete de Combate a la Corrupción y la Impunidad, 3)Seguridad y Justicia, 4)Control al Gasto, 5)Salario y Pensiones Dignas, 6)Derechos Humanos, 7)Blindaje Electoral, 8)Marcha atrás al gasolinazo y 9)Medio Ambiente.

En estas líneas trataré de resumir a grandes rasgos casa una de las propuestas que ya están presentadas para su análisis es este periodo ordinario de sesiones.

El primer bloque consiste en aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalición. El segundo, eliminar el pase automático del actual Procurador a Fiscal General con la aprobación de la reforma integral del artículo 102 constitucional para tener una Fiscalía Que Sirva, en los términos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, y que la elección del titular sea mediante un proceso abierto y transparente. Asimismo, impulsar la legislación secundaria para asegurar una Fiscalía General plenamente autónoma.

También, en hacer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción bajo principios de máxima transparencia y mediante una consulta pública abierta, buscando perfiles sin militancia partidista, señaladamente el Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

En este mismo tema, una prioridad es eliminar el fuero a todos los servidores públicos y reformar la legislación en materia de adquisiciones y obras públicas, a fin de prevenir cualquier acto de corrupción.

Como quinta prioridad, dentro del bloque Seguridad y Justicia, aprobar la minuta del Senado para reformar la Constitución para establecer el mando mixto policial. En Control al Gasto, legislar para garantizar una asignación presupuestal que atienda criterios de austeridad, proporcionalidad, equidad, transparencia y atención de prioridades regionales de inversión productiva, para impulsar el desarrollo económico y social de México, y evitar los favoritismos y revanchismos en la asignación del gasto federal a los estados.

Asimismo, eliminar los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos y garantizar un presupuesto equitativo para los gobiernos estatales y municipales emanados de partidos políticos de oposición, incluyendo los distintos fondos de aplicación estatal y municipal, como el fondo metropolitano y el fondo de capitalidad, entre otros.

En el tema de Salario y Pensiones Dignas, establecer una política de mejora salarial, empezando por el salario mínimo para que éste vuelva a cumplir con el mandato constitucional de permitir al trabajador satisfacer las necesidades de su familia en el orden material, social y cultural. También, impulsar una revisión integral del sistema de pensiones a fin de garantizar un retiro digno para los trabajadores.

En el tema de Derechos Humanos, son tres puntos: Aprobar la minuta en materia de desaparición forzada; aprobar la minuta en materia de violencia política de género; e impulsar las reformas constitucionales y legales para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, asegurarles asistencia y protección consular.

En Blindaje Electoral, se presentará una propuesta de Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional que determine de manera clara las condiciones en las que se aplicarán los programas sociales durante los periodos electorales.

Para dar Marcha atrás al Gasolinazo, se revisarán y ajustarán los instrumentos mediante los cuales se fija el costo de los combustibles, ya que esta medida ha provocado un alza generalizada de los precios, afectando a los sectores más vulnerables. 

Y, finalmente, para proteger al medio ambiente elaborarán un paquete integral de reformas para garantizar su protección y sustentabilidad, a fin de generar una verdadera política de Estado en la materia.