imagotipo

LOS LIBROS ILUMINAN

  • Ezequiel Soto Martínez

EZEQUIEL SOTO MARTÍNEZ

Los libros iluminan los hogares, las escuelas, las plazas, la Feria Internacional del Libro, a Guadalajara y a todo el orbe. En efecto, la Feria Internacional del libro es la segunda en importancia en el mundo. Es un orgullo que se celebre en nuestro país por trigésima primera ocasión por iniciativa de la Universidad de Guadalajara. Es un festival cultural en donde la piedra angular de todas las actividades es la literatura; participan autores de todos los continentes y en diferentes lenguas. Es además; un espacio para exponer, analizar y discutir los temas de mayor relevancia y actualidad.

Un ejemplo es la presentación de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo indígena de Gobierno, impulsada por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), participó en el programa Pensar México, conducido por José Woldenberg. “Queremos que el pueblo mande y el gobierno obedezca” es la idea central del pensamiento de María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy. Ella pretende alcanzar una candidatura independiente para la Presidencia de México, sin embargo sus preocupaciones son las necesidades de los pueblos primigenios, es decir la salud y el bienestar de los indígenas. En otra parte de su intervención afirmó: “…encontramos que muchas tierras de las comunidades están concesionadas a los mineros” y agregó: “Lo que las comunidades nos plantean es que sólo se ve lo bonito, pero no se ven los problemas. Nos han dicho que a nuestras comunidades las están destruyendo. Hay un dolor, un abandono y un despojo”. Ya no le sigo porque estoy indignado. Pero sí quiero escribir una, de las frases con la que terminó su exposición: “Si se enferma la tierra, la gente también enferma y muere”.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene también un espacio para los niños. Elogio esta decisión, porque los niños –buenos lectores- mejorarán la sociedad en que vivimos. Está dentro de la Expo y organizan talleres que duran aproximadamente 50 minutos. También se pueden recibir a grupos escolares pero sólo con prerregistro en los siguientes horarios: 8:30 a 11:30 horas, de 12:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 18: horas. Los niños reciben los talleres, en rangos de tres edades de 3 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años. La recomendación a los padres de familia es, que estén cerca y al pendiente de los niños.

De los libros que se presentaron para niños, recomiendo los siguientes: 1. Descubriendo el cerebro. Neurociencia para chicos (y grandes) de Facundo Manes. Editorial Grupo Planeta y El niño que no tenía amigos, de Sensi Romero. Quiero agregar que hay una sección titulada La FIL También es Ciencia y los títulos que me agradaron son: 1. En busca de la calidad académica de Tonatiuh Bravo Padilla. 2. ¿Qué lengua hablan los extraterrestres? de Claudio Maccone. 3. A más de 100 años de la Teoría de la Relatividad de Honoch Gutfreund 4.Crónicas Extraterrestres de Antígona Segura y Martha Riva Palacios y Las Matemáticas y otras ciencias en la Literatura, de Guillermo Martínez, Luis Felipe Lomelí y Leonardo Sanhueza.

Como invitado especial a la inauguración de la FIL 2017 asistió el presidente del SNTE, maestro Juan Díaz de la Torre como reconocimiento y motivación a la actividad realizada a través del fondo editorial del magisterio. Después acompañado de la maestra María Bertha Solórzano Lujano Secretaria General de la sección 45, la distinguida maestra Nelly Soto, el Comité Ejecutivo de la misma sección, Luis Castro Obregón, Presidente del Partido Nueva Alianza y los secretarios generales de las Secciones 16 y 47, se dirigió al stand del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para el corte de listón.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el SNTE participa con 317 obras de las cuales 6 son de agremiados a la Sección 45, y son los siguientes: 1. “Los tiempos desolados” de José Luis Calderón Vela 2. “El polvo que deja el fuego” de José Antonio Zavala García 3. “Intimando al amor” de Marisela Segoviano López 4. “Un perfume de ayer y otros cuentos” de Acacio Martínez Rodríguez 5. “Somos más que un cuerpo” y 6. “Reflexiones sobre la docencia. Aportes para una mirada analítica” de Yolanda Martínez Dorado, Tiburcio López Macías y Loreto Ortiz Arredondo. Muchas felicidades y a mis colegas, han puesto a nuestra entidad y a la sección 45 del SNTE, muy alto.

En el stand del Estado de Guanajuato estuvieron presentes, con sus obras, los integrantes de la Asociación de Escritores Salvaterrenses: José Velázquez Hernández alcalde de Salvatierra, Marina Arenas Ríos, Víctor Hugo Ojeda, Naomi Wallace, Rodolfo Ruiz Silva y Zazil Guadalupe. A todos ellos mi emocionada felicitación por su exitosa presentación en la FIL de Guadalajara. Sin duda, Los libros iluminan el camino de los pueblos para su desarrollo.