/ jueves 4 de febrero de 2021

Pacientes con cáncer frente al Covid-19

Cada 4 de febrero se conmemora la prevención de esta patología y el mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan la enfermedad

El Día Mundial Contra el Cáncer, una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que busca crear conciencia, inspirar al cambio y, sobre todo, impactar de manera positiva a escala mundial sobre la importancia de la prevención de esta patología. Y una fecha en la que también, especialistas en oncología hacen un llamado a la población para luchar juntos contra la enfermedad y así poder brindar una mejor calidad de vida a quienes enfrentan esta lucha.

María Teresa Bourlon de los Ríos, especialista en Oncología Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó que “los pacientes con cáncer y Covid-19 presentan una tasa de mortalidad mayor a la de los pacientes sin comorbilidades y existe la probabilidad de complicaciones por el estado inmunosupresor o de disminución de reacciones inmunes que provoca la enfermedad y sus tratamientos, como la quimioterapia; sin embargo, es importante destacar que quienes viven con cáncer y no cuentan con el tratamiento adecuado tienen mayor posibilidad de fallecer por la propia enfermedad, que por el coronavirus”.

La especialista en oncología médica explicó que en nuestro país el cáncer es una de las enfermedades con mayor prevalencia y cuyo grado de mortalidad depende en gran medida a que el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Además dijo que según cifras de la Secretaría de Salud (SSA), “los principales tipos de cáncer que provocan por lo menos 84 mil muertes al año son el cáncer de mama, próstata, colon, tiroides, cérvix y pulmón”. Mientras que, acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “por lo menos un tercio de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir y es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad para luchar contra esta enfermedad”.

¿Enamorarse crea resistencia a Covid-19?

En México

Anualmente, alrededor de 191 mil nuevos casos de cáncer se registran en México. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en nuestro país y representa uno de los mayores retos para la salud pública, pues se estima que dentro de cinco años el diagnóstico de tumores malignos en la población aumentará aproximadamente un 50%.


Todo lo que debes saber sobre el condón femenino

La depresión es un síntoma invisible del hipotiroidismo


Te recomendamos este podcast


Local

Comienza apartado de lugares para recibir vacuna de refuerzo

Varias personas comenzaron a apartar lugares en los distintos módulos de vacunación

Local

Alcaldesa acude a viveros de Móstoles y Madrid

Alfaro García señaló que dicho modelo puede convertirse en una excelente dinámica la cual puede ser replicada en Irapuato mediante la Dirección de Economía y Turismo.

Local

38 de 39 pruebas Covid-19 dieron positivo Ómicron

16 mil 336 casos activos de coronavirus hay en Guanajuato

Virales

Cadena hotelera se disculpa con pareja LGBT por no realizarles cotización para boda

La empresa aseguró que ya “tomaron cartas en el asunto con la persona que no representa su misión y visión”

Política

Desechan acción de inconstitucionalidad contra decreto sobre obras federales

El presidente López Obrador había clasificado de interés público y seguridad nacional todas las megaobras del Gobierno Federal

Finanzas

Externos participarán en consulta para elegir nuevo sindicato en GM Silao

Los observadores externos serán previamente autorizados para que puedan estar el próximo 1 y 2 de febrero en la consulta

Futbol

Emotiva pelea por calificar

Habrá partidos de seis puntos en la fecha 41 que pueden llevar a la liguilla a varios equipos

Gossip

Premios Oscar reciben el menor número de películas en 10 años

El próximo 8 de febrero se darán a conocer las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, que ha visto afectado su desarrollo este año