En un panorama incierto por la actitud asumida por Telmex, se mantiene firme el estallamiento de la huelga este martes 7 de junio a las 12 horas, entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STPRM) y la empresa.
La prórroga de cuatro semanas que solicitó el 11 de mayo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, para conciliar posiciones entre el STRM y la empresa Telmex, no ha permitido llegar a acuerdos, dijo a El Sol de México, Israel Quiñones, vocero del STRM.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Después de cuatro reuniones programadas en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde la titular buscó llegar a una conciliación entre las partes, mañana la Asamblea General Nacional (AGN), que se encuentra en sesión permanente, se reunirá a las 17 horas, después de que el líder sindical, Francisco Hernández Juárez, sostenga otro encuentro con la empresa que dirige Héctor Slim.
“No hay prórroga. Sigue vigente la fecha del 7 de junio a las 12 horas, para el estallamiento de los tres emplazamientos a huelga”, señaló Quiñones.
“Oficialmente no hay una propuesta diferente por parte de la empresa a la que se rechazó el pasado 3 de mayo por la Asamblea General Nacional. El emplazamiento estaba previsto para el 6 de mayo. Luego se pospuso para el 11 del mismo mes y finalmente se acordó para el 7 de junio”.
El propósito de la titular de la STPS era resolver los tres temas fundamentales en discusión: la reposición de casi dos mil vacantes, el incremento salarial diferenciado entre trabajadores activos y jubilados y el pasivo laboral.
Pero a pesar de los llamados de la autoridad laboral para avanzar en las negociaciones, la empresa mantuvo su postura de anteponer las condiciones económicas y financieras actuales de Telmex, que según ella, le impiden resolver las peticiones de los telefonistas.
El panorama en el que nos encontramos es incierto por la postura asumida por la empresa, sostuvo el vocero del sindicato.
Ante esto, el Comité Ejecutivo Nacional convocó a la Asamblea General Nacional para reanudar los trabajos de la Revisión Contractual de Telmex y su Contrato Colectivo de Trabajo CTBR 2022-2024, con el fin de informar el estado que guardan los trabajos y se tomen las decisiones y acuerdos para esta última etapa de la negociación en apego al mandato de la AGN.
El STRM solicita 7.5 por ciento de aumento directo al salario para trabajadores activos y jubilados y un incremento en prestaciones de 2.9 por ciento.
En la reunión del pasado 9 de mayo en la sede de la STPS, Telmex mejoró el ofrecimiento y en lugar del cuatro por ciento inicial, lo aumentó a 4.4 por ciento. Ya las prestaciones de uno a 1.1 por ciento.
Pero mantiene su postura de aumento diferenciado del salario entre trabajadores activos y jubilados y respecto a las vacantes, bajo sus condiciones.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music