/ miércoles 13 de octubre de 2021

Detienen producción en la refinería de Tula

La planta no puede exportar el combustóleo debido a los bloqueos a las vías del tren en Michoacán

La refinería de Tula está detenida desde hace dos semanas debido a protestas de maestros en Michoacán, quienes mantienen bloqueadas las vías utilizadas para el transporte hacia y desde la instalación, dijeron dos fuentes cercanas a las operaciones de la empresa.

La planta, con una capacidad para procesar 315 mil barriles por día (bpd), elaboró en agosto unos 146 mil bpd de crudo, en su mayoría ligero y ha promediado 153 mil 400 bpd en lo que va de año, según datos de Pemex.

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La refinería suministra combustible a la Ciudad de México. Maestros inconformes por el retraso en el pago de salarios a docentes en activo y a jubilados mantienen un bloqueo en las vías del tren que corre al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, afectando en este caso las rutas por las que Pemex saca sus productos de la refinería. Debido a los bloqueos, los inventarios se acumularon en las últimas semanas, alcanzando su capacidad total y obligando a Pemex a recortar la producción, dijo una de las fuentes.

"Pararon Tula de forma ordenada hace dos semanas, esto derivado de que no pueden desalojar combustóleo para exportación pues las vías de comunicación están bloqueadas por maestros que exigen les paguen", dijo a Reuters una de las fuentes que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar del tema.

"La producción que se deja de tener en Tula es de aproximadamente 140 mil bpd. Entre las otras refinerías se siguen produciendo 755 mil bpd", agregó. Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre la situación en la refinería.

Este miércoles el bloqueo a las vías del tren, en la comunidad indígena de Caltzontzin, del municipio de Uruapan, la segunda ciudad más grande de Michoacán, cumple 75 días consecutivos, un lapso sin precedentes para un bloqueo.

Poder de Base es una organización conformada principalmente por trabajadores de la educación, pero también está integrada por normalistas y trabajadores sindicalizados, campesinos y comerciantes de otras instancias, afiliados al organismo conocido como Frente Nacional de Lucha Socialista (FNLS).

El principal argumento para el plantón es la falta de pago desde hace más de dos meses a los trabajadores del sector educativo. El sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió federalizar la nómina del estado y pagar las quincenas vencidas a más tardar este viernes.

Los bloqueos a las vías del tren también han causado estragos en el comercio exterior, pues la red ferroviaria desemboca en el puerto comercial de Lázaro Cárdenas. Esta situación, según Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C (Comce), causó que las navieras saturen el puerto de Manzanillo, en Colima, para evitar el bloqueo de los docentes.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, dijo hace unas semanas que el tiempo de descarga de un navío pasó de ocho a 20 días, debido a la saturación del puerto.


Con información de El Sol de Morelia


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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La refinería de Tula está detenida desde hace dos semanas debido a protestas de maestros en Michoacán, quienes mantienen bloqueadas las vías utilizadas para el transporte hacia y desde la instalación, dijeron dos fuentes cercanas a las operaciones de la empresa.

La planta, con una capacidad para procesar 315 mil barriles por día (bpd), elaboró en agosto unos 146 mil bpd de crudo, en su mayoría ligero y ha promediado 153 mil 400 bpd en lo que va de año, según datos de Pemex.

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La refinería suministra combustible a la Ciudad de México. Maestros inconformes por el retraso en el pago de salarios a docentes en activo y a jubilados mantienen un bloqueo en las vías del tren que corre al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, afectando en este caso las rutas por las que Pemex saca sus productos de la refinería. Debido a los bloqueos, los inventarios se acumularon en las últimas semanas, alcanzando su capacidad total y obligando a Pemex a recortar la producción, dijo una de las fuentes.

"Pararon Tula de forma ordenada hace dos semanas, esto derivado de que no pueden desalojar combustóleo para exportación pues las vías de comunicación están bloqueadas por maestros que exigen les paguen", dijo a Reuters una de las fuentes que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar del tema.

"La producción que se deja de tener en Tula es de aproximadamente 140 mil bpd. Entre las otras refinerías se siguen produciendo 755 mil bpd", agregó. Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre la situación en la refinería.

Este miércoles el bloqueo a las vías del tren, en la comunidad indígena de Caltzontzin, del municipio de Uruapan, la segunda ciudad más grande de Michoacán, cumple 75 días consecutivos, un lapso sin precedentes para un bloqueo.

Poder de Base es una organización conformada principalmente por trabajadores de la educación, pero también está integrada por normalistas y trabajadores sindicalizados, campesinos y comerciantes de otras instancias, afiliados al organismo conocido como Frente Nacional de Lucha Socialista (FNLS).

El principal argumento para el plantón es la falta de pago desde hace más de dos meses a los trabajadores del sector educativo. El sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió federalizar la nómina del estado y pagar las quincenas vencidas a más tardar este viernes.

Los bloqueos a las vías del tren también han causado estragos en el comercio exterior, pues la red ferroviaria desemboca en el puerto comercial de Lázaro Cárdenas. Esta situación, según Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C (Comce), causó que las navieras saturen el puerto de Manzanillo, en Colima, para evitar el bloqueo de los docentes.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, dijo hace unas semanas que el tiempo de descarga de un navío pasó de ocho a 20 días, debido a la saturación del puerto.


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