imagotipo

México afina y renegocia nuevo tratado con la Unión Europea

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió ayer con la ministra de Asuntos de la Unión Europea y Comercio de Suecia, Ann Linde, con el objetivo de revisar el avance de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Ambos funcionarios se dijeron satisfechos por los logros de la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCUEM, celebrada en Bruselas, Bélgica, y manifestaron interés en alcanzar avances importantes en la sexta ronda, que se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en la Ciudad de México.

Durante el encuentro coincidieron en la importancia de concluir la modernización del acuerdo comercial para finales de 2017.

En este contexto firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Minera Sostenible con el objetivo de fomentar y fortalecer la cooperación bilateral en cuatro ámbitos principales: Promoción de inversiones. Desarrollo de habilidades mineras. Mejora de la seguridad minera y Sostenibilidad ambiental y social.

El optimismo de Bruselas se apoya en que, tanto en la UE como en México existe voluntad política, implicación en las conversaciones técnicas y suficiente espacio de negociación.

Bruselas y México negocian para modernizar su Acuerdo Global, que entró en vigor en 2000 y que abarca no solo aspectos económicos y comerciales, sino que también se negocia en áreas como la cooperación o el diálogo político.

En las primeras cinco rondas de negociación, se ha progresado en aspectos como las reglas de origen que fijan qué productos engloba el acuerdo, la transparencia o las buenas prácticas reguladoras, mientras que se avanzó menos en el “acceso al mercado” pues existen reticencias respecto a que afecte a niveles regionales en México y no solo nacionales.

Entre los puntos en los que ambas naciones aún tienen que llegar a acuerdos, se cuentan las exportaciones de vacuno mexicano a la UE, un ámbito sensible entre agricultores europeos, y sobre la que Bruselas entiende que ha hecho “una oferta muy atractiva” para México, si bien las fuentes no ofrecieron cifras.

Otros de los puntos en la mesa de negociación son los productos como el azúcar, el plátano y el respeto a las indicaciones geográficas de los productos.

“México está cerca de un país que no es nuestro mayor aliado en protección de las indicaciones geográficas” y hay empresas estadounidenses instaladas en México que pesan en la negociación, destacaron los negociadores en Bruselas.

Otros temas pendientes que discutirán durante las negociaciones próximas los gobiernos involucrados en el tratado comercial, son el sector energético ya que Bruselas quiere que no se establezcan restricciones a las exportaciones mexicanas de gas y petróleo, si bien las fuentes europeas subrayaron que “ayuda” que México haya emprendido en los últimos años una liberalización del sector.

Cabe destacar que Suecia es el principal socio comercial de México en Escandinavia, uno de los principales países productores de minerales de la Unión Europea.

Seguridad pública, prioridad en 2018

Seguridad pública, prioridad en 2018

Dignificación de policía, mejoras salariales y equipamiento, la meta.

El Sol de Irapuato

local

¡Canadá rompe barreras!

¡Canadá rompe barreras!

Alaclair Ensemble ofreció un gran espectáculo en la Alhóndiga.

Celebra C.B.T.I.S. 171, 34 años de vida académica

Celebra C.B.T.I.S. 171, 34 años de vida académica

La comunidad estudiantil y docentes están de fiesta.

Enlazan sus almas para toda la vida

Enlazan sus almas para toda la vida

Los novios felices convivieron con el nutrido grupo de invitados.

De Celaya para el Cervantino

De Celaya para el Cervantino

En la sesión recordaron a grandes músicos del periodo romántico.

Borregos Salvajes inician temporada con triunfo

Borregos Salvajes inician temporada con triunfo

Derrotan a 20-6 a Sharks de Aguascalientes.

destacados

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre