PUERTO VALLARTA, Jal.- El presidente brasileño, Michel Temer, confirmó que México y su país retomarán en agosto la negociación para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica.
Las discusiones, explicó, se frenaron debido a que la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) complicaron la agenda de la contraparte mexicana.
Habrá "negociaciones a partir de agosto, después de las discusiones entre México, Canadá y Estados Unidos para que podamos conversar más objetivamente entre los países”, comentó en un breve mensaje a la prensa brasileña al término de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Si bien México renegocia el TLCAN esto no impide que se puedan incrementar las importaciones y exportaciones entre ambas naciones. El ACE incluye la apertura en el comercio de productos agrícolas e industriales, pero sin la eliminación de aranceles en el total de los intercambios bilaterales, como ocurre con un TLC.
La actualización del ACE entre México y Brasil prevé aumentar el número de productos con preferencias arancelarias, de los actuales 792 a poco más de tres mil.
Durante su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto ambos atestiguaron la suscripción del Acuerdo sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.