Las remesas recibidas en México durante los últimos 12 meses alcanzaron un nuevo máximo histórico, al sumar 54 mil 162 millones de dólares, según reportó el Bando de México (Banxico) este miércoles.
Asimismo, la captación en abril ascendió a cuatro mil 718 millones de dólares, lo que significó un incremento de 16.6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Te puede interesar: Solo 9 de 24 productos de la canasta básica redujeron su precio en mayo
Se trata del monto más elevado en captación de recursos enviados por mexicanos en el exterior para el mes de abril desde que se tiene registro. Además, con este resultado suman 24 meses consecutivos de crecimientos a tasa anual en el ingreso de remesas al país.
Sólo en el primer cuatrimestre del año, el valor acumulado de estos ingresos fue de 17 mil 239.5 millones de dólares, monto 17.6 por ciento superior al observado en el mismo periodo de 2021.
De acuerdo con Banxico, en el cuarto mes del año se registraron 12.1 millones de transacciones desde el exterior hacia México, con un envío promedio de 391 dólares cada una.
En su comparación mensual, los ingresos por remesas en abril aumentaron 4.9 por ciento, luego de retroceder 2.1 por ciento en marzo.
Janneth Quiroz, especialista en economía, resaltó que el crecimiento de este indicador no se atribuye a una recuperación de la economía local, si no a una mayor esfuerzo de migrantes para enviar recursos, principalmente desde Estados Unidos.
De igual modo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, apuntó que el aumento en las remesas refleja más un crecimiento de la economía estadounidense, principal fuente de estos recursos para México.