imagotipo

Bosco de la Vega Valladolid

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. Para Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agroalimentario, es preferible pasar a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poder exportar a Estados Unidos, que lograr un mal acuerdo por las políticas proteccionistas y arancelarias que el presidente estadounidense, Donald Trump, propone para el sector de agroalimentos.

Si truena NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés), qué va a pasar, siguen las reglas de la OMC y por ejemplo exportar a un carro a Estados Unidos va a costar 2.5%, donde el perdedor va a ser el consumidor, por eso tampoco estamos perdidos.

Si se cae NAFTA, sigue la OMC y esperaremos a que salga el presidente Donald Trump y esperaremos a que entre el siguiente presidente, para hacer un acuerdo: más vale esperar y pasar a las reglas de la OMC, que un mal acuerdo con el presidente Trump”, dijo en entrevista Bosco de la Vega Valladolid.

Bosco de la Vega aseguró que para el sector agroalimentario fue una “desagradable sorpresa” cuando en la tercera ronda fue tocado el tema del sector agroalimentario y donde fue propuesto por Estados Unidos el tema de la estacionalidad, es decir, que México no podría exportar alimentos cuando estén siendo cosechados los mismos en territorio estadounidense.

Fue una desagradable sorpresa, el campo había hecho la tarea, habíamos hablado con nuestro homólogos de Canadá y con los de Estados Unidos, éramos un sector que estaba en paz, éramos un sector que era un contrapeso, pero en la tercera ronda, en Otawa, nos salió la sorpresa de la estacionalidad, una propuesta indecorosa que no respeta ni las reglas del libre comercio ni las reglas de la OMC y era un aviso de lo que venía para la cuarta ronda, donde pusieron todas las propuestas indecorosas que nuestro país no va a aceptar y en esta quinta ronda vamos a ver de qué está hecho Estados Unidos.

México irá por una negociación conciliadora, inteligente, sumando, pero con los límites bien puestos”, señaló.

El Consejo Nacional Agroalimentario tiene participación dentro de las mesas de junto en las negociaciones del sector agroalimentario, como lo hace también el Consejo Coordinador Empresarial.

Por ello, para Bosco de la Vega lo que el gobierno de Donald Trump está haciendo en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio es darse un balazo en el pie, pues las posturas que propone tampoco le son convenientes para ellos.

Vamos a querer trabajar en pro de nuestro sector, sin ser moneda de cambio por ningún otro sector, eso no lo vamos a permitir, y queremos un trato digno y justo, que vayamos juntos como región, como Norteamérica, darse un tiro en el pie es lo que pretende el presidente Donald Trump al separar a los países, ha dividido a su país, ha ofendido a los países, ha ofendido a su gente, ha ofendido a sus vecinos, es una amenaza para el mundo, pero vemos a un equipo negociador encabezado por Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, que ha fortalecido y que ha pintado la raya roja y el sector privado, con Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, estamos como cuarto de junto, cuarto de inteligencia, para hacer una defensa digna y que sea una contribución de largo plazo para el país”.

De la Vega Valladolid dijo que México es un país que está buscando una agenda global y si se llegara a caer el Tratado de libre Comercio, aún habría posibilidades de negocios con otros países.

Con Rusia hay negociaciones, con China hay negociaciones, ahorita está el ACE (Acuerdo de Complementación Económica) 6 con Argentina, el ACE 53 con Brasil, está el tema de Mercosur, estamos trabajando con la Unión Europea, traemos una agenda como nunca, global, sin embargo queremos irnos con estrategia, queremos saber qué más va a pasar con NAFTA, estamos a muy poco tiempo, ver qué va a pasar con Europa, para luego proseguir con los demás países, pero México si se cae NAFTA, México sigue, hay vida”.

Entregan 22 candidatos independientes carta de intención

Entregan 22 candidatos independientes carta de intención

Buscan la alcaldía de diferentes municipios.

El Sol de Irapuato

local

Pierde Irapuato final ante Deportivo Tepatitlán

Pierde Irapuato final ante Deportivo Tepatitlán

Cayó en serie de penales con marcador de 5-3.

Avanza aplicación de vacunas contra la influenza

Avanza aplicación de vacunas contra la influenza

A la fecha suman un total de 700 mil dosis aplicadas.

Iconos de Irapuato: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Centro

Iconos de Irapuato: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Centro

Es uno de los templos más emblemáticos de la ciudad.

Reactivarán programa “Conductor Designado”

Reactivarán programa “Conductor Designado”

Buscan concientizar a jóvenes y disminuir accidentes automovilísticos.

Susana tiene un inolvidable baby shower

Susana tiene un inolvidable baby shower

Recibió preciosos obsequios para su segunda bebé.

destacados

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En Lomas de Atizapan, el precandidato por el PRI fue recibido por el gobernador Alfredo del Mazo

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso