Afecta escasez de lluvia cultivos de temporal

Arruinados los cultivos de maíz, sorgo, frijol y cacahuate

Alejandro Vizcaíno | El Sol de Salamanca

  · jueves 11 de julio de 2019

Desde el primer trimestre había incertidumbre porque se pronosticaba un año con lluvias atípicas. / Foto: Alejandro Vizcaíno / El Sol de Salamanca

Aproximadamente el 90% de los temporaleros no van a poder cosechar sus siembras, los tiempos ya se pasaron, algunos sembraron en seco, brotó la planta, pero por se vio arruinada por falta de agua, la escasez de lluvia ha sido un duro golpe para este sector del agro guanajuatense.

En Salamanca hay alrededor de 18 mil hectáreas de temporal, la gran mayoría se ubican en la parte alta de la zona norte del municipio, en las inmediaciones de comunidades como La Ordeña, Mari Gómez y San José de Mendoza, el resto de la extensión temporalera se ubica en ejidos como Palo Blanco y los Zavala entre otros.

Foto: Alejandro Vizcaíno / El Sol de Salamanca


Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, comentó que en varias entidades del estado de Guanajuato la irregularidad de las lluvias va a dejar mal parado a los agricultores de temporal, las afectaciones se han resentido en Salamanca y en otros puntos como Salvatierra, zona considerada como lluviosa y en la que predomina el cultivo de cacahuate, prácticamente perdieron todas las siembras.

En Celaya algunos campesinos de temporal prepararon la tierras y decidieron suspender labores,, ya no invirtieron debido a que el año viene muy atípico y las lluvias son muy escasas, incluso los agricultores que tienen pozos para regar con agua subterránea han reducido la superficie de cultivo de manera considerable porque el agua que sustraen del subsuelo no es suficiente.

TEMAS