Celebran católicos al Cristo Negro

Eva Luz Turrubiates en sus testimonios nos expone que la llegada de esta imagen del Cristo Negro a Salamanca está rodeada de mitos y leyendas.

Francisco González

  · lunes 15 de abril de 2019

Hoy la pasión del Cristo Negro en el Martes Santo uno de los momentos culminantes de las celebraciones. / Foto: Especial

Un aspecto muy significativo dentro de los rituales salmantinos de la Semana Santa es la visita al Cristo Negro, el Señor del Hospital, cuya festividad se celebra hoy que es: el Martes Santo y constituye uno de los momentos culminantes de las celebraciones. Miles de peregrinos abarrotan el santuario del Cristo Negro; peregrinos que vienen de muchas partes de Guanajuato y otras regiones de más allá, de otros estados e incluso del extranjero. En la plaza se venden artesanías y dulces tradicionales, rememorando los orígenes de la Feria en Primavera que se hace en Salamanca, que inició precisamente como consecuencia de esta gran peregrinación.

Foto: Especial

Eva Luz Turrubiates en sus testimonios nos expone que la llegada de esta imagen del Cristo Negro a Salamanca está rodeada de mitos y leyendas. Lo que es verdad es que es una talla muy antigua, elaborada en pasta de caña de maíz con métodos tradicionales de los indígenas purépechas del siglo XVI y su arribo a tierras salmantinas data de épocas virreinales, probablemente finales del siglo XVI o principios del XVII, aunque la tradición, que muchas veces es más fuerte y más entrañable que cualquier razón histórica, señala que en este año 2019, se cumplen los 459 años de la llegada del Señor del Hospital a nuestra ciudad.

Las peregrinaciones que llegan de todos los puntos cardinales al santuario del Señor del Hospital, muchas veces vienen acompañadas por danzantes, de los llamados “Concheros” que ejecutan con gran devoción y maestría sus danzas prehispánicas dentro del atrio del templo, dejando constancia con esto de esa profunda e íntima relación que existe entre la religión cristiana y los rituales prehispánicos en nuestra cultura mexicana.