Habrá cárcel a quien incendie esquilmos

La Procuradora Karina Padilla Ávila entregó el equipamiento a los brigadistas que inician las inspecciones y se hizo oficial la campaña que advierte a los productores del campo las sanciones.

Francisco González

  · viernes 12 de abril de 2019

Se inicio la campaña contra la q1uema de esquilmo, Katina Padilla entregó los equipos a los briogadistas que en mes y medio recorrerán 375 rutas de la zona sur del Estado. / Foto: José Almanza / El Sol de Salamanca

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) emprendió el Programa Anual en contra de la quema de esquilmo que estará vigente del 16 de abril al 31 de mayo del presente año con 5 brigadas y se harán 375 recorridos, Se atendieron 90 expedientes en el ejercicio anterior y se aplicaron sanciones que van hasta penalidad de cárcel.

La Procuradora Karina Padilla Ávila entregó el equipamiento a los brigadistas que inician las inspecciones y se hizo oficial la campaña que advierte a los productores del campo las sanciones y se hace la recomendación que eviten la quema emprendiendo practicas con tecnología para generar ganancias económicas y lo mas importante que será evitar el daño ambiental.

En las instalaciones de la PAOT ahora en una parte del centro Galerías se desarrollo el evento, ahí mismo la procuradora refirió que el objetivo es que se conserve en medio ambiente evitando la quema de los esquilmo en esta temporada del año en que se termia el ciclo agrícola Otoño-Invierno.

Foto: José Almanza / El Sol de Salamanca

Explico ademas que es importante recalcar el objetivo y ademas exponer que se aplicarán sanciones que van desde una amonestación hasta la penalidad con cárcel.

Agrego por otra parte que los municipios que mayor incurren en la quema del esquilmo son Salamanca, Irapuato, Abasolo, Yuriria y Valle de Santiago, lo que ha derivado en 99 expedientes abiertos del año anterior a la fecha.

Finalmente y en lo que se refiere a la norma oficial ambiental 083 que da cobertura a los rellenos sanitarios, indicó que se revisarán todos los existentes en la entidad, y en el caso de Salamanca dijo que se le concedió un plazo que termina el primero de julio del presente año, para que se cumpla con la norma, esto es el manejo adecuado del relleno, desde los lixiviados, las coberturas con capas de tierra y compactación.