18 gasolineras con irregularidades en Irapuato

Karla Aguilera Rangel

  · sábado 25 de agosto de 2018

La Profeco inmoviliza sus bombas hasta que cumplan con lo que les piden. / Foto: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Irapuato informó que en lo que va del año han detectado irregularidades en 110 gasolineras de 31 municipios de Guanajuato, de los cuales 18 corresponden a Irapuato.

Roberto Zamora Guerrero, subdelegado de la Profeco en Irapuato, explicó que parte de los trabajos que realiza el organismo, es acudir a verificar que todas las gasolineras estén trabajando de manera adecuada y no cometan irregularidades al momento de despachar a los consumidores, además de cerciorar que éstas estén en óptimas condiciones para surtir el combustible.

El subdelegado comentó que las irregularidades en gasolineras ha ido a la alta, y es que tan sólo el año pasado realizaron alrededor de 100 sanciones en total a gasolineras en todo el estado, mientras que en el primer semestre de 2018, se ha rebasado la cantidad.

Pues mencionó que de enero a la fecha han inmovilizado a 110 gasolineras en 31 municipios que comprende la subdelegación como Irapuato, Salamanca, Celaya, Acámbaro, Abasolo, Comonfort, Jerécuaro, Silao, Valle de Santiago, entre otros; sin embargo Irapuato, Celaya y Salamanca son los municipios que encabezan la lista.

18 gasolineras detectadas en Irapuato

Irapuato con 18 gasolineras detectadas, pues la principal problemática de las gasolineras es por “deficiencias evidentes”, de los cuales puede implicar que no cumplen con la acreditación documental, calidad del combustible, cualidades metrológicas, electrónicas, fallas hidráulicas, falta o deficiencia en el servicio de calibración, fuera de servicio, precio y seguridad.

Sin embargo, de las 18 gasolineras, ocho presentaron inmovilización en sus bombas debido a “deficiencias evidentes” en cuanto a seguridad, dos ubicadas en avenida Insurgentes, una en libramiento Norponiente, carretera Querétaro-León, carretera Irapuato-Abasolo, avenida de la Reforma, bulevar a Villas de Irapuato y bulevar Díaz Ordaz.

Mientras que seis bombas fueron también inmovilizadas porque tenían fuga, ubicadas en la carretera libre estatal Rivera de Guadalupe, avenida Insurgentes, Mariano Abasolo, Independencia, Lázaro Cárdenas y bulevar Díaz Ordaz.

Una presentó un corte ubicada en el bulevar Mariano J. García y tres fueron detectadas con alguna irregularidad porque el proveedor se negó a ser verificado, éstas en el bulevar Los Reyes, avenida Irapuato y en la carretera Irapuato-Pueblo Nuevo.

De estas 18 gasolineras, más de una ha tenido una llamada de atención, pues en 2017 y 2016 también tuvieron paro en sus bombas por no cumplir con los requisitos de la Profeco.

Roberto Zamora Guerrero explicó que primero les solicitan a las gasolineras que regularicen su problemática, y en caso de no hacerlo, corresponde a una multa e incluso clausura, por no contar con lo que les solicitan.

“Inmovilizamos las bombas por diferentes situaciones, pues también hay quienes se niegan a ser revisados, quienes tienen una fuga, e incluso una manguera mal puesta que puede provocar una explosión”.