20 niños sacados de las calles en lo que va del año

Karla Aguilera Rangel

  · sábado 7 de julio de 2018

La CANNASE se encarga de detectar y sacar de las calles a los niños que trabajan. / Foto: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- Rafael Uro Antillón, director del Sistema DIF Municipal de Irapuato, informó que en lo que va del año han detectado a 20 niños, niñas y adolescentes que se dedican a estar en las calles, ya sea para trabajar o como acompañantes.

Por ello, mencionó que continúan trabajando con el programa Coordinación de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación Extraordinaria (CANNASE), donde se dedican a realizar recorridos en cruceros y calles todos los días en diferentes horarios para identificar a niños que laboran en las calles.

Para que una vez que éstos sean identificados, convencer a los padres de que los niños deben de retomar los estudios, mientras que también les ofrecen diferentes atenciones, desde psicológica, médica, e incluso becas.

El director del DIF Municipal mencionó que en lo que va del año, han detectado a 20 niños, niñas y adolescentes entre los seis y 17 años de edad, que se dedican a trabajar en las calles, esto en los 29 cruceros que hay por la ciudad, principalmente en el Centro Histórico y Central de Abastos.

“Nosotros realizamos recorridos en la ciudad todos los días, pues son 29 cruceros que tenemos en donde hemos identificado a los niños, niñas y adolescentes, éstos están en los principales puntos de la ciudad en la zona restaurantera, antros y bares.

“Si en el momento de la detección están los niños con los padres tratamos de generarles conciencia, pues somos un programa preventivo, de hablar con los padres y darles a conocer las consecuencias de estar ahí, así como ayudarles y orientarlos para que tomen las determinaciones necesarias para su bienestar”.

La CANNASE también apoya a los niños con becas económicas para que puedan continuar con sus estudios, ya que hasta ahora en total son 85 niños que conforman el padrón de becas de apoyo, de los cuales 31 ingresaron en este año.

“Les damos una serie de pláticas a los papás donde tenemos que llegar a la conclusión que los niños deben de estar en resguardo, cuidados y en las escuelas, no en las calles y mucho menos trabajando, pero si también detectamos que la familia carece de recursos económicos, les proporcionamos a los niños becas económicas para que los apoye en su desarrollo”.