A la baja tomas clandestinas

Oscar Reyes Rodríguez

  · jueves 10 de mayo de 2018

Durante el primer trimestre, Guanajuato se ubica en tercer lugar nacional en tomas clandestinas. / Foto: Ricardo Sánchez

IRAPUATO, Gto.- Durante marzo, Guanajuato se colocó como el quinto lugar nacional con más tomas clandestinas.

Con esto, las tomas clandestinas en Guanajuato disminuyeron en un 7%, pues en marzo de 2017 fueron detectadas 156, contra las 145 registradas en el tercer mes del año.

Guanajuato cerró como el primer lugar nacional con más tomas clandestinas en 2017; sin embargo, hasta el primer trimestre ha habido una disminución en la detección de tomas, pues durante los primeros tres meses del año pasado fueron detectadas 459 tomas clandestinas, mientras que de enero a marzo de 2018 van detectadas 415 tomas.

Con esto, Guanajuato se colocó como el tercer lugar nacional con más tomas clandestinas detectadas durante el primer trimestre; el primer lugar lo ocupa Puebla, con 517 tomas clandestinas, mientras que Hidalgo ahora aparece como un estado con más tomas clandestinas que Guanajuato, con 455 casos.

Y en marzo, Guanajuato aparece en el quinto lugar nacional con 145 tomas clandestinas, superado por estados como Puebla, que ocupa el primer lugar con 271 casos; Veracruz, con 175 casos de ductos ordeñados; Hidalgo, con 173 tomas, mientras que Jalisco tuvo 149 tomas clandestinas detectadas durante marzo.

Hasta ahora marzo ha sido el mes con más tomas clandestinas detectadas en Guanajuato, pues enero tuvo 131 casos, mientras que en febrero hubo 139 tomas detectadas.

Los municipios donde se han dado la mayoría de las detecciones de tomas han sido Salamanca, Valle de Santiago, Silao e Irapuato.

Durante 2017, Guanajuato ocupó el primer lugar nacional con más tomas clandestinas detectadas, con mil 852 casos, donde abril fue el mes con mayor incidencia, al ser detectadas 202 tomas en diferentes puntos del estado.

Pemex reportó que sus pérdidas por robo de combustible han aumentado, pues pasó de perder 21 mil millones de pesos a 31 mil millones de pesos perdidos al año.

A nivel nacional, durante marzo hubo un crecimiento de 34% en la detección de tomas clandestinas en todo el país, pero Guanajuato es de los pocos estados que mantuvo una baja en esta incidencia durante ese mes.