imagotipo

Abre el telón la Fiesta del Espíritu

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Monserrat Caudillo Palacios

Guanajuato, Gto.- El arte y la cultura de Francia y de los estados de México y Guanajuato, a lo largo de 19 días ofrecerán su amplio repertorio multidisciplinario en sus teatros, auditorios, templos, plazas y callejones ello como parte de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino que a partir de hoy abre el telón al mundo.

La fiesta artística se basa en tres ejes temáticos que incluyen la Revolución Rusa y la Constitución mexicana y que, del 11 al 29 de octubre, se podrá disfrutar de más de 180 espectáculos.

Dentro del programa denominado Cervantino Para Todos los espectáculos del FIC llegarán a diferentes ciudades del país a través de transmisiones en streaming y que corresponde a mega pantallas instaladas en plazas públicas.

Además, estarán 27 exposiciones de artes plásticas aunado a las actividades académicas que corresponde a la lectura en voz alta de textos como lo son: Estridentista, el Surrelista o el Infrarrealista.

Por su parte el país Galo en su segunda participación en la también llamada Fiesta del Espíritu permitirá que visitantes y lugareños se deleiten de los más de 20 diferentes grupos y artistas que en este año engalarán al Cervantino.

El grupo francés de rock fusión Dionysos será el encargado del evento de inauguración, el cual se presentará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas uno de los escenarios de mayor concurrencia durante el festival.

En tanto en el mismo sitio, Eugenia León y la Orquesta Sinfónica Mexiquense serán los encargados de la clausura del Cervantino en su 45 edición, evento que se realizará a las 8 de la noche.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y del Estado de México, corresponden a otros dos de las presentaciones más esperadas durante el FIC, además de las presentaciones en la Plaza de San Roque de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato; espectáculo alemán Werther; la compañía francesa Louis Brouilland; los italianos de ricci/forte; la orquesta de cámara alemana Concerto Köln; el Trío Guarneri de Praga.

De igual forma la presencia de la agrupación de son jarocho más importante del país Mono Blanco; el flamenco de Mayte Martín; la banda de Rock tropical de Caracas, Venezuela Okills; la agrupación austriaca Klangforum Wien y de Colombia, Carmelo Torres y su cumbia sabanera.

De igual forma se presentará el Ballet Nacional de Marsella; el Ballet Folklórico del Estado de México; el Lúčnica-Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia; Patricia Linares, Compañía de Baile Flamenco; así como el grupo colombiano Systema Solar; el grupo de Quebec Alaclair Ensamble; el espectáculo de origen africano de Sekou Kouyate.

El ensamble de música contemporánea 2e2m; la cantante Jeanne Cherhal; el pianista Stanislas de Barbeyrac, así como los grupos de música popular Moenia, DLD y Ana Tijoux.

La 45 edición del Festival Internacional Cervantino estará representada por mil 685 artistas nacionales, mil 022 guanajuatenses, 453 mexiquenses y 682 internacionales en los 40 espacios destinados para los eventos culturales y artísticos en la capital del estado, además de ciudades como León, Irapuato y Silao.

Van 6,600 guanajuatenses deportados durante 2017

Van 6,600 guanajuatenses deportados durante 2017

El año pasado fueron 13 mil 472 guanajuatenses repatriados.

El Sol de Irapuato

local

Decomisados, 60 mil litros de combustible robado en Irapuato

Decomisados, 60 mil litros de combustible robado en Irapuato

En el año han sido detenidas 12 personas dedicadas al huachicoleo.

Magisterio, nuevo monarca de la Liprebi Oro

Magisterio, nuevo monarca de la Liprebi Oro

Tradición Regia “A” es subcampeón.

Muere mujer por sobredosis de droga

Muere mujer por sobredosis de droga

Desde su ingreso al hospital le diagnosticaron muerte cerebral.

Combate en Irapuato a delitos de alto impacto

Combate en Irapuato a delitos de alto impacto

Se suman fuerzas estatales, federales y municipales.

Disfrutan del “RECREATEC 2017”

Disfrutan del “RECREATEC 2017”

Los asistentes se la pasaron de lo mejor disfrutando al máximo.

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela