imagotipo

Adeuda justicia Nuevo Sistema Penal

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto.- Guanajuato fue el sexto lugar nacional de los estados que más recursos invirtieron para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual entró en vigor en todo el país el 18 de junio pasado, aunque en el estado empezó desde 2014.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), en Guanajuato de 2012 a 2016 fueron invertidos 633.45 millones de pesos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Baja California fue el estado que más recursos destinó para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con más de mil 100 millones de pesos; en segundo lugar está Jalisco, con 972.4 millones de pesos; en tercero Oaxaca, con 883.96 millones de pesos; en cuarto el Estado de México, con 866.3 millones de pesos, y en quinto la Ciudad de México, con 706.75 millones de pesos.

De acuerdo con Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, el Nuevo Sistema de Justicia Penal es perfectible y aunque en los últimos meses se ha convertido “en moda culpar al sistema por los delitos”, lo cierto es que desde su perspectiva hace falta aún trabajar desde muchas aristas para poder hacer que el sistema realmente funcione.

En un principio, la constante era que las personas que habían sido detenidas por un delito salían porque no hacían una buena acreditación de los delitos. En muchas ocasiones el delincuente era detenido en flagrancia, pero por alterar la escena del delito, por no respetar el debido proceso, por no haber actuado correctamente como primer respondiente, aunque hubiera todos los elementos para la detención de esa persona, no se concretaba porque los policías no hacían el debido proceso.

Entonces empezó a justificarse: ‘los detenemos, pero el sistema los deja salir’, cuando precisamente una de las aristas a tomar en cuenta del sistema es que debían hacerse las detenciones de forma correcta, para evitar lo que en mucho tiempo permeó y que fue que había personas detenidas como ‘chivo expiatorio’ y uno de los objetivos del sistema es que responda ante la justicia quien realmente cometió el delito, porque es verdad que había muchas personas inocentes en prisión’”, consideró el magistrado guanajuatense.

A partir de estos casos, las policías municipales tuvieron que invertir en capacitación de su personal. No por nada dentro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que contempla el destino de recursos federales para la seguridad, uno de los rubros de inversión es para capacitación de sus policías en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Delitos se mantienen

De acuerdo con el Imco, el Nuevo Sistema de Justicia Penal no ha desincentivado los niveles de delincuencia en el país, pues por ejemplo las tasas de homicidios dolosos continúan y en muchos estados, como Colima, incluso aumentaron durante 2016.

Guanajuato se colocó en el lugar número 13 a nivel nacional de estados con mayor tasa de homicidios dolosos, con 16.3 homicidios por cada 100 mil personas; Colima ocupó el primer lugar nacional, con 71.22 homicidios por cada 100 mil personas; Guerrero, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas están por encima de Guanajuato con más homicidios dolosos cometidos durante el año pasado.

Miguel Valadez Reyes aseguró que entre lo que se tiene que cambiar del Nuevo Sistema de Justicia Penal es en ampliar al catálogo de delitos.

Esto servirá para que gente que comete delitos como portación de armas de fuego o que hacen del delito un modo de vida, puedan quedar en prisión”, refirió.

Voces contra el sistema

Muchas han sido las voces que si bien por un lado han defendido el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por el otro lado señalan que el mismo ha sido factor para que la delincuencia siga operando en el país.

La más crítica y sorpresiva fue la del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, quien dijo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal era demasiado garantista con los delincuentes y esto propiciaba que hubiera una puerta giratoria que generaba que salieran libres.

Hay factores que van incorporándose a la problemática, como es este nuevo sistema penal acusatorio, no podemos decir que es malo, lo que pasa es que no está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quienes dañan a México. Los jueces tienen que cumplir con la ley, entonces qué se debe hacer, pues ir construyendo sobre el mismo sistema para que lo vayamos mejorando”.

(…) Hoy hay quejas, por ejemplo en Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guerrero que está empezando a hacer efervescencia lo que ya se había controlado hasta 2015, los que están en las cárceles, acusados y sentenciados por delitos graves. Hoy, con el nuevo sistema, dicen: ‘hoy me golpearon los militares, marinos o policías cuando me detuvieron hace ocho años’ y por una falta al debido proceso, están libres”.

Hasta septiembre, revisión del sistema

A pesar de las voces que piden un ajuste al Nuevo Sistema de Justicia Penal, para los diputados federales este tema no pareció ser importante y por tanto la discusión para poderlo analizar y adecuar fue dejado hasta septiembre, cuando la exigencia ciudadana era que lo analizaran en un periodo extraordinario de sesiones.

Por lo pronto, en 29 de las 32 entidades federativas del país, más de la mitad de sus pobladores tienen una percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública; en Guanajuato, 59.6% percibe que hay inseguridad en su entorno.

Ataques contra policías enciende focos rojos: Ortiz

Ataques contra policías enciende focos rojos: Ortiz

Corporación irapuatense se encuentra en alerta para prevenir.

El Sol de Irapuato

local

¡Expectación por el eclipse total de sol del 21!

¡Expectación por el eclipse total de sol del 21!

Como hace 26 años lo vivió todo México, ahora será EUA.

Inicia Ciclo Escolar 2017-2018

Inicia Ciclo Escolar 2017-2018

Impulsa SEG la calidad de la educación.

Deportivo Hermana es campeón en la cancha Myura

Deportivo Hermana es campeón en la cancha Myura

Luego de superar a un buen rival como el Nipón/Hatsuyo.

Diego festeja un año más de vida

Diego festeja un año más de vida

El festejado les dio las gracias a los presentes por estar con él.

Proyectos para estacionamientos, totalmente viables

Proyectos para estacionamientos, totalmente viables

La inversión sería de 320 millones de pesos aproximadamente.

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados