imagotipo

Adeuda justicia Nuevo Sistema Penal

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto.- Guanajuato fue el sexto lugar nacional de los estados que más recursos invirtieron para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual entró en vigor en todo el país el 18 de junio pasado, aunque en el estado empezó desde 2014.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), en Guanajuato de 2012 a 2016 fueron invertidos 633.45 millones de pesos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Baja California fue el estado que más recursos destinó para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con más de mil 100 millones de pesos; en segundo lugar está Jalisco, con 972.4 millones de pesos; en tercero Oaxaca, con 883.96 millones de pesos; en cuarto el Estado de México, con 866.3 millones de pesos, y en quinto la Ciudad de México, con 706.75 millones de pesos.

De acuerdo con Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, el Nuevo Sistema de Justicia Penal es perfectible y aunque en los últimos meses se ha convertido “en moda culpar al sistema por los delitos”, lo cierto es que desde su perspectiva hace falta aún trabajar desde muchas aristas para poder hacer que el sistema realmente funcione.

En un principio, la constante era que las personas que habían sido detenidas por un delito salían porque no hacían una buena acreditación de los delitos. En muchas ocasiones el delincuente era detenido en flagrancia, pero por alterar la escena del delito, por no respetar el debido proceso, por no haber actuado correctamente como primer respondiente, aunque hubiera todos los elementos para la detención de esa persona, no se concretaba porque los policías no hacían el debido proceso.

Entonces empezó a justificarse: ‘los detenemos, pero el sistema los deja salir’, cuando precisamente una de las aristas a tomar en cuenta del sistema es que debían hacerse las detenciones de forma correcta, para evitar lo que en mucho tiempo permeó y que fue que había personas detenidas como ‘chivo expiatorio’ y uno de los objetivos del sistema es que responda ante la justicia quien realmente cometió el delito, porque es verdad que había muchas personas inocentes en prisión’”, consideró el magistrado guanajuatense.

A partir de estos casos, las policías municipales tuvieron que invertir en capacitación de su personal. No por nada dentro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que contempla el destino de recursos federales para la seguridad, uno de los rubros de inversión es para capacitación de sus policías en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Delitos se mantienen

De acuerdo con el Imco, el Nuevo Sistema de Justicia Penal no ha desincentivado los niveles de delincuencia en el país, pues por ejemplo las tasas de homicidios dolosos continúan y en muchos estados, como Colima, incluso aumentaron durante 2016.

Guanajuato se colocó en el lugar número 13 a nivel nacional de estados con mayor tasa de homicidios dolosos, con 16.3 homicidios por cada 100 mil personas; Colima ocupó el primer lugar nacional, con 71.22 homicidios por cada 100 mil personas; Guerrero, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas están por encima de Guanajuato con más homicidios dolosos cometidos durante el año pasado.

Miguel Valadez Reyes aseguró que entre lo que se tiene que cambiar del Nuevo Sistema de Justicia Penal es en ampliar al catálogo de delitos.

Esto servirá para que gente que comete delitos como portación de armas de fuego o que hacen del delito un modo de vida, puedan quedar en prisión”, refirió.

Voces contra el sistema

Muchas han sido las voces que si bien por un lado han defendido el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por el otro lado señalan que el mismo ha sido factor para que la delincuencia siga operando en el país.

La más crítica y sorpresiva fue la del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, quien dijo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal era demasiado garantista con los delincuentes y esto propiciaba que hubiera una puerta giratoria que generaba que salieran libres.

Hay factores que van incorporándose a la problemática, como es este nuevo sistema penal acusatorio, no podemos decir que es malo, lo que pasa es que no está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quienes dañan a México. Los jueces tienen que cumplir con la ley, entonces qué se debe hacer, pues ir construyendo sobre el mismo sistema para que lo vayamos mejorando”.

(…) Hoy hay quejas, por ejemplo en Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guerrero que está empezando a hacer efervescencia lo que ya se había controlado hasta 2015, los que están en las cárceles, acusados y sentenciados por delitos graves. Hoy, con el nuevo sistema, dicen: ‘hoy me golpearon los militares, marinos o policías cuando me detuvieron hace ocho años’ y por una falta al debido proceso, están libres”.

Hasta septiembre, revisión del sistema

A pesar de las voces que piden un ajuste al Nuevo Sistema de Justicia Penal, para los diputados federales este tema no pareció ser importante y por tanto la discusión para poderlo analizar y adecuar fue dejado hasta septiembre, cuando la exigencia ciudadana era que lo analizaran en un periodo extraordinario de sesiones.

Por lo pronto, en 29 de las 32 entidades federativas del país, más de la mitad de sus pobladores tienen una percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública; en Guanajuato, 59.6% percibe que hay inseguridad en su entorno.

Diálogo de altura, pide Diego Sinhué

Diálogo de altura, pide Diego Sinhué

Propone gran alianza con la ciudadanía.

El Sol de Irapuato

local

Legisladores infantiles hacen historia: Maru

Legisladores infantiles hacen historia: Maru

Toman Congreso de Guanajuato.

Duelo de Invictos en Los Soles Sel. Irapuato Vs. Sel. Romita

Duelo de Invictos en Los Soles Sel. Irapuato Vs. Sel. Romita

El Lunes en Las Carmelitas.

Detectadas mil 397 tomas clandestinas en el 2017

Detectadas mil 397 tomas clandestinas en el 2017

Por Guanajuato pasan los 3 poliductos más importantes.

Habitantes de la Sierra, cuentan con vialidad de primera calidad

Habitantes de la Sierra, cuentan con vialidad de primera calidad

Con una inversión total de 40 mdp.

Con gran éxito inaugura su consultorio

Con gran éxito inaugura su consultorio

El médico cirujano oftalmólogo Gerardo recibió la bendición.

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México