Alista SSG operativo por caravana migrante

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 25 de enero de 2019

La Secretaría de Salud está lista para nuevamente atender a los migrantes centroamericanos que vienen en caravana. / Foto Jesús Gutiérrez

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que ya están listos con el operativo médico para el posible arribo de una nueva caravana de migrantes centroamericanos, la cual estaría arribando al estado.

Daniel Díaz Martínez dijo que cuentan con la experiencia de las anteriores caravanas para brindar la atención médica a los centroamericanos que arriben al estado, para poderlos apoyar médicamente durante su estancia.


“Estamos trabajando muy de la mano con el secretario Juan Hernández, secretario del Migrante, estamos monitoreando el paso de ellos, ya están en México, es una caravana que viene de Centroamérica nuevamente y tenemos ya cierta experiencia con los campamentos, estamos preparados y necesitamos saber cuál es la ruta que van a tomar ellos, pues hasta el momento no tenemos la certeza, sin embargo hemos preparado tres rutas, como son la carreterra federal 57, la federal 45 y la que va hacia San Felipe, entonces desde que lleguen al estado vamos a estar vigilándolos con el apoyo de ambulancias para el traslado de pacientes, los servicios médicos en los campamentos, que también son integrales, pues incluso la vez pasada que estuvieron aquí pusimos atención psicológica, dado que vienen fatigados, cansados, algunos con depresión por haber dejado su país de origen y va de nueva cuenta el mismo operativo que implementamos”, dijo el funcionario estatal.


El secretario de Salud de Guanajuato comentó que durante las caravanas anteriores no hubo situaciones graves en las atenciones médicas, salvo golpes, cansancio, pero también hubo un caso de un parto de una mujer migrante y que dio a luz en un hospital de Salamanca.


“Venían en aquella ocasión mujeres embarazadas, una niña con neumonía, personas con golpes, esguinces, fatiga, deshidratación, heridas menores, pero ninguna lesión mayor; incluso una niña que nació en el hospital de Salamanca.

“Por eso el gobernador nos ha pedido ser solidarios y nos interesa apoyarlos en el cuidado de su salud mientras pasen por el estado”.

TEMAS