Amenaza el hampa hasta a la Cruz Roja

Las amenazas las recibieron en las instalaciones de Acámbaro, Pénjamo, Guanajuato capital, León y Celaya y todas fueron el mismo día y casi a la misma hora

Oscar Reyes Rodríguez

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Los paramédicos de la Cruz Roja están capacitados ante situaciones de riesgo. / Fotos: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

Ni la Cruz Roja se ha salvado de la delincuencia. Guillermo Franco Ciurana, delegado de la Cruz Roja en Guanajuato, dijo que esta benemérita institución ha sido víctima de amenazas y hasta intentos de extorsión, por lo que ha tomado diversas precauciones para no correr riesgos innecesarios.


El delegado de la Cruz Roja dijo que también han sido víctimas de la delincuencia.


“Hemos llegado a recibir llamadas de amenaza, que pretenden extorsionar y simplemente estamos en alerta, estamos previniendo y confirmando los hechos para no caer en riesgo mayor”, dijo en entrevista durante su visita a Irapuato el delegado de la Cruz Roja en Guanajuato.

Explicó que esas amenazas las recibieron en las instalaciones de Acámbaro, Pénjamo, Guanajuato capital, León y Celaya y todas fueron el mismo día y casi a la misma hora.

“Cuando lo reportamos a la sede nacional nos dijeron que lo mismo había sucedido en la sede de Michoacán”, comentó.

Por ello, dijo, llevaron a cabo un curso denominado “Acceso más seguro”, el cual toman desde el personal de intendencia hasta directivos de la Cruz Roja, con el objetivo de capacitarlos sobre situaciones de riesgo.


80% de los servicios de emergencia los cubre la Cruz Roja.


“Tenemos que prevenir que ellos se vean envueltos en un problema, hace dos semanas en donde personal de Cruz Roja fue asesinado en Guerrero, gente que estaba haciendo labores de entrega de ayuda humanitaria y llegó esta balacera y mataron a uno de nuestros compañeros y teníamos a otros cuatro heridos.

“Cruz Roja exige que eso se cuide, demandamos que haya una prevención en ese sentido por parte de las autoridades, sacamos un desplegado y definitivamente tenemos que tomar mejores medidas, porque ahí sin ser un hecho de alto riesgo sucedió, por eso en Guanajuato debemos estar preparados”.


TEMAS