El ajuste a la tarifa del transporte público en Irapuato fue aplazada durante la sesión de Ayuntamiento, los integrantes de este exigieron que se trate con mayor transparencia el asunto para poder dar certeza de los beneficios que traerá esto al servicio para la ciudadanía, por unanimidad fue aprobada la propuesta de reservar los términos y el asunto será tratado durante la próxima sesión.
También Puedes Leer:
Un debate tuvo lugar en la sesión virtual después de que se planteara el dictamen emitido por la Comisión Mixta Tarifaria regidores destacaron que si bien debido a la inflación y aumentos en insumos es necesario el ajuste, otras veces que se han hecho ajustes también se han hecho bajo palabra de que transportistas ofrecerían un mejor servicio, situación que en muchos casos no fue cumplida.
Uno de ellos fue el regidor Luis Felipe Ipiens Humara, quien planteó que para aprobar este dictamen, debe haber de por medio algo que de certeza de que las mejoras al servicio serán implementadas, de lo contrario los transportistas tendrán que afrontar alguna sanción.
“Estoy consciente que en estos años ha habido inflación, incrementos y que concesionarios requieren incrementos, uno de ellos fue en 2015 con la tarifa preferencial, en 2019 la normal y en el transcurso ha habido incremento en insumos y a falta de ese dinero no pueden dar un mejor servicio con unidades, pero también estoy consciente que si hay un aumento de tarifa prometen varias cosas para llevar a cabo la mejora de transporte y no las cumplen”.
Detalló que en uno de los pasados ajustes fue planteado el poner internet en las unidades, cosa que no se ha hecho realidad, ahora prometen hacer el cambio de tres unidades por mes a partir de octubre, poner uniformes, enchufes para cargar dispositivos y más.
“Eso está bien, pero si no cumplen ¿qué pasa?, nada”. dijo el regidor.
El debate fue generado una vez que se mencionó que el asunto fue revisado por el jurídico, donde se acordó que no sería necesaria la reserva que regidores solicitaron, a lo cual algunos regidores señalaron que en caso de que no existiera esta, votarían en contra.
“Los que votamos aquí somos nosotros, no tenemos la confianza de que se va a hacer, por esto solicito que se someta a votación mi propuesta, que se presente la próxima sesión el pliego convenio que va a ser firmado con las mejoras que van a hacer y sí, poner penalidad en caso de no cumplir”. dijo el regidor Ipiens Humara.
Por su parte el presidente Interino Rodolfo Gómez Cervantes, apoyó lo planteado por los regidores Luis Felipe Ipiens Humara, Diego Barroso, Fernanda Martínez Arriaga, Luis Carlos Manzano y el síndico Alfredo Méndez Montes, señaló que en este caso hizo falta comunicación de la propuesta hecha por el área jurídica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Se habló en la mesa de generar una reserva para establecer de manera puntual las fechas para las cuales estaban obligados a cumplir los compromisos del dictamen que emitió la Comisión Mixta Tarifaria (…), si bien el dictamen establece algunas obligaciones que dan muestra de buena voluntad de las partes a cargo de transportistas que están haciendo un esfuerzo pues vienen de una situación compleja que arrojó en el transcurso de la pandemia, creo que es importante de establecer sanciones, consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento”.