Aplica Contraloría 60 sanciones a corruptos

Sólo 10 en esta administración

Karla Aguilera Rangel

  · viernes 28 de septiembre de 2018

Dijo que Obras Públicas fue acreedora de varias sanciones por administraciones anteriores. / Foto: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- Guillermo Patiño Barragán, contralor municipal de Irapuato, informó que durante los últimos tres años, levantaron alrededor de 60 sanciones por actos de corrupción.

El contralor municipal explicó que a inicios de la actual administración buscaron fortalecer los órganos internos de control para combatir la corrupción, donde sí hubo apoyo del municipio e incluso autorizaron más plazas que requerían para desempeñar sus labores.

Mencionó que anteriormente se catalogaban conductas “graves” y “ no graves” de corrupción; sin embargo, estas ya fueron cambiadas a mediados del año pasado, por lo que las sanciones graves ahora son las únicas que están debidamente especificadas en la ley.

Por lo tanto, el contralor dijo que, sin excepción, todas las conductas son graves, como el cohecho y el tráfico de influencias, pues ahora son penales que ya están regulados.

Patiño Barragán aseguró que hasta ahora no han tenido conocimiento ni clasificado ninguna acción como grave, sino que sólo han levantado alrededor de 20 sanciones por año, es decir, cerca de 60 sanciones en los últimos tres años por actos de todo tipo, como omisiones, acciones y malos manejos.

Sin embargo, mencionó que de esas casi 60 sanciones, sólo cerca de 10 corresponden a malos actos durante la actual administración, mientras que el resto son por quienes fueron funcionarios durante administraciones anteriores o servidores públicos que habían dejado el puesto.

El contralor municipal dijo que entre las áreas o direcciones que más sanciones llevan, es la Dirección de Obras Públicas, por anomalías detectadas en el recurso de administraciones pasadas.

Ante esto, el contralor municipal comentó que han estado trabajando para prevenir y atacar al 100% cualquier acto de corrupción, ya que los servidores públicos reciben capacitaciones para que conozcan qué conductas son sancionadas, qué motivos y sus consecuencias.