imagotipo

Aprueba Comisión dictamen de la ley de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Carlos Tafoya Flores

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Derivado de las ocho quejas interpuestas ante la Procuraduría de los derechos humanos y las dos denuncias penales por agresiones a periodistas, la comisión de derechos humanos del congreso de Guanajuato aprobó el dictamen de la ley que pretende proteger al gremio.

Guillermo Aguirre Fonseca, diputado local en el Congreso el Estado, indicó que con los nuevos lineamientos que se someterá a aprobación del Congreso la próxima semana, se establecerán mecanismos eficientes para evitar agresiones en contra de los trabajadores de la comunicación, garantizando que exista una libertad para la realización de su labor periodística a todos los representantes de los medios ya sean escritos, radio, televisión y la nueva generación de portales electrónicos.

“Tenemos un dictamen donde hay un consejo donde estarán los integrantes del gobierno del estado a través de la secretaría de gobierno para que gobierno federal pudiera dotar de esos bienes y recursos a los medios, en este consejo encabezado por el secretario de gobierno, estarán representantes de los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos que evaluarán de manera puntual si será necesario los medios de protección correspondientes” explicó Aguirre Fonseca.

Cabe señalar que del 2015 a la fecha se tienen registradas dos denuncias penales por agresiones a periodistas una en Silao y otra más en Guanajuato Capital ambas de prensa escrita, además de ocho quejas en la Procuraduría de los derechos humanos.

El diputado admitió que no será suficiente esta ley para garantizar la integridad de periodistas y defensores de los derechos humanos, pero que es el inicio para avalar la libertad de expresión en el territorio de Guanajuato.

Hoy en día afortunadamente no estaba dentro del orden del día, lo traíamos como grupo parlamentario del PAN para proponer, no obstante se considero y fue votado de manera positivo el dictamen para que la próxima semana estarlo pasando a sesión de pleno para la votación con todos los compañeros diputados”, comentó el Diputado Local del PAN.