Aprueban primeras 16 leyes de ingresos de municipios

Con algunas reservas fueron aprobados los 16 dictámenes de las Leyes de Ingresos

Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · martes 24 de noviembre de 2020

Foto: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

Durante la reunión a distancia de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local, fueron aprobados los 16 dictámenes de las Leyes de Ingresos del primer bloque de municipios para el ejercicio fiscal de 2021, al presentarse reservas a varios artículos que también fueron aprobadas.

Al término de la misma, la presidenta de las comisiones unidas, Alejandra Gutiérrez Campos manifestó que los dictámenes aprobados se enviarán a la presidencia de la mesa directiva para que sean agendados para su discusión en la sesión del pleno a celebrarse el 10 de diciembre del presente año.

⬇️Da clic aquí⬇️

En el primer bloque fueron analizadas las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de: Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tarandacuao, Xichú, Jaral del Progreso y Salvatierra.

Federación solo destina 4 por ciento a municipios del país

En su intervención, la diputada Libia García Muñoz Ledo dijo “el 2021 será un año muy difícil para los municipios del país, no ha quedado claro que el ámbito que es la base de nuestro sistema político no es una prioridad para la federación ya que todo el presupuesto federal, solo el 4 por ciento está destinado a los municipios”.


Lamentó que en el presupuesto federal “no hay ninguna obra importante para los estados y mucho menos para los municipios, no hay propuestas de educación, salud, vivienda, infraestructura, no hay proyectos de reactivación económica ni respaldo al campo en esta grave crisis que vivimos”.

Por lo tanto, apuntó “si para la federación no es prioritario apoyar a los municipios, es una responsabilidad de todos ellos, ser eficientes en su recaudación y presentar leyes de ingresos responsables que les permitan hacer frente a los requerimientos mínimos de la ciudadanía a la que representan”.

“En el Grupo Parlamentario del PAN nos pronunciamos desde ahora por un análisis sensible y responsable, con austeridad y eficiencia sí, pero sin irresponsabilidades que generen que los ciudadanos lamenten mañana el no encontrar respuesta a la necesidad de seguridad, servicios municipales, salud y muchos aspectos sensibles más”.